Disfruta de ‘Pillowman, el hombre almohada’

Se estrena en el Teatro Libre de Chapinero, el próximo 17 de junio, Pillowman, una de las comedias negras contemporáneas más aplaudidas en los escenarios del mundo. Protagonizada por Andrés Parra, bajo la dirección de Pedro Salazar y con un reparto de estupendos actores: Orlando Valenzuela, Nicolás Cancino y Felipe Botero, entre otros.

En un estado dictatorial en el este de Europa, dos policías, un escritor de horripilantes cuentos infantiles, su hermano con discapacidad mental y los niños que pueblan sus historias, son los elementos en los que el dramaturgo Martin McDonagh se basó para tejer esta comedia extrañamente dramática y malvadamente divertida.

Con esta historia llena de horror y belleza, y después de mostrar su madera actoral en papeles como “Anestesia” en el Cartel de los sapos y su protagónico en el cine en La Pasión de Gabriel, Andrés Parra vuelve a las tablas para encarnar al autor de estos macabros cuentos de niños para adultos, después de tres años de ausencia en el teatro.

Pillowman cuenta con una escenografía tan contemporánea como la obra misma, diseñada por Julián Hoyos, conocido por impresionantes montajes como Crónica de una muerte anunciada, La tiendita del horror y Oliver entre otros. En el escenario este grupo de actores lo llevarán por los lugares más oscuros y feroces de sus miedos infantiles, para explorar el poder y los límites de la imaginación humana.

Sinopsis

Esta comedia negra narra la historia de Katurian, a quien en el pasado sus padres convirtieron en un talentoso escritor, al estimular su imaginación haciéndole escuchar los extraños gritos de su hermano mayor que provenían del cuarto contiguo al suyo. Así Katurian tuvo material de primera mano para escribir sus cuentos. Ahora, convertido en un inédito escritor en un estado totalitario, Katurian es súbitamente detenido por la policía debido a la coincidencia del contenido de sus cuentos con una serie de asesinatos ocurridos en la ciudad. Los detectives que lo interrogan deberán descubrir el misterio, transitando por un oscuro laberinto de secretos y ficción.

Erase una vez… el director, Pedro Salazar

La compañía estable

Formado en teatro en la escuela de dirección de Columbia University en Nueva York (2007) y en la Escuela de teatro de Jacques Lecoq en París (1998). Es fundador y director de La compañía estable. Trabajó como asistente del director francés Patrice Chéreau en la ópera Tristán e Isolda, producida en La Scala de Milán.

Su producción más reciente en Bogotá La vida es sueño recibió el Premio Iberescena a la coproducción. Contó con la colaboración de actores mexicanos y argentinos. Participó en múltiples festivales: en el Cervantino de Guanajuato, México; en el de Manizales y en XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Salazar hizo parte del equipo de dirección de Cabaret (Teatro Nacional, 2006) y fue director escénico del musical La tiendita del horror (2008). Ha dirigido La historia del soldado de Stravinsky (en coproducción con Orquesta Sinfónica de Colombia, 2009); As You Like It de Shakespeare (NY, 2007); El zoológico de cristal (NY, 2005) y La gaviota.

Erase una vez… el autor, Martin McDonagh
(Londres – 1970)

Con 27 años, tuvo cuatro exitosas obras de teatro simultáneamente en los escenarios de Londres. Es uno de los dramaturgos y cineastas británicos más importantes de los últimos tiempos, ha sido residente del National Theatre de Londres. Tras pensar que la oferta teatral del momento en Europa era aburrida, consiguió golpear la sensibilidad del público con su singular estilo violento, brutal y sin compasión a la hora de explorar la condición humana. The PilIowman, estrenada en el 2003, es su mayor éxito en las tablas, le ha dado un amplio reconocimiento internacional en los últimos años. Posee una habilidad única para confundir las expectativas del público e introducir novedades en la tradición teatral.

En el cine también ha logrado importantes reconocimientos. Ha obtenido 15 premios y cerca de 34 nominaciones. Su ópera prima Perdidos en Brujas (2008) obtuvo una nominación al Oscar en el 2009 a Mejor guión original; galardón que recibió tres años antes con su cortometraje Six Shooter (2004) en la categoría de Mejor cortometraje. Perdidos en Brujas fue seleccionada para abrir el Sundance Festival 2009, en el que obtuvo una increíble crítica. Su protagonista Colin Farrell se llevó el Globo de Oro a Mejor actor de comedia por su trabajo en esta cinta.

Erase una vez… los que actuaban
Reparto

Pillowman – Andrés Parra – Katurian

Reconocido por su reciente aparición como “Anestesia” en El cartel de los sapos y su debut cinematográfico en el papel protagónico de la cinta La pasión de Gabriel por el que obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Guadalajara. Su carrera actoral comenzó desde los 11 años en el colegio cuando descubrió su pasión por la actuación. Es uno de los actores más contundentes y enigmáticos del país. Se formó como actor en la escuela del Teatro Libre de cuya compañía hizo parte durante algunos años. En teatro tiene en su ejercicio más de 25 obras y 6 papeles protagónicos en las tablas, entre los más destacados se encuentran El Rey Lear (2000), En la Diestra de Dios Padre (2001), Julio César (2001) y Sin mente (2007).

Pillowman – Orlando Valenzuela – Tupolski

Posee una amplia trayectoria como actor en Colombia, donde se formó con maestros como Germán Moure y Jean Marie Binoche. En Madrid trabajó con la compañía Yllana en el espectáculo Rock & clown. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha trabajado con directores como José Sánchis Sinesterra y Jorge Alí Triana en Al diablo la maldita primavera y La fiesta del chivo, montajes del Teatro Nacional. Actualmente participa en El atolondrado dirigido por Ricardo Behrens. Su trayectoria en la televisión nacional incluye papeles como “Pocholo” en la serie homónima del Canal Caracol.

Pillowman – Nicolás Cancino – Michal

Formado en la antigua Escuela del Libre, Cancino es un actor icónico del teatro independiente en Bogotá. Ha trabajado con directores como Pedro Salazar en La vida es sueño; Fabio Rubiano en Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, Fernando Montes en el Teatro Varasanta y Adela Donadio en La casa del Teatro Nacional.


Pillowman Felipe Botero – Ariel

Se formó como actor en la Escuela de Interpretación Jorge Eines – Ensayo 100 en Madrid. Desde su regreso a Colombia se ha destacado por su trabajo en cine y televisión. Actuó en la película Bluff (2007) y en el documental ¿Qué hay para la cabeza? que se estrenará próximamente. En televisión ha realizado papeles en series como Tiempo Final, Mujeres Asesinas y Kdabra. Trabaja actualmente con el Teatro R 101 en el que ha participado en obras como Mi lucha, A mi manera y La bienvenida.

Funciones de Jueves a Sábado 8:00 pm.
Valor $20.000 General $ 25.000 Platea y preferencia
Informes y reservas 2171988

Fuente: Agencias Tern

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados