Disfruta del 23 al 28 de febrero de la restrospectiva del cineasta Victor Gaviria

85 0

Del 23 al 28 de febrero la programación de la Cinemateca Distrital girará en torno a las películas del cineasta colombiano Victor Gaviria. Para inaugurar este ciclo, el próximo lunes 23 de febrero de 2009 en la Cinemateca Distrital (Carrera 7 No 22 – 79) a las 7:00 p.m., se lanzará el libro Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica -Retrospectiva integral.

Con la presencia de Gaviria y los autores de la publicación se presentará al público esta obra que, como su nombre lo indica, contendrá una referencia cronológica sobre las obras fílmicas y publicaciones de este cineasta colombiano. Así mismo en el evento, se proyectarán las películas Buscando tréboles (1979, 35 mm., 8 min.) y Rodrigo D. No futuro (1990, 35 mm., 90 min.), en copia nueva con sonido restaurado y remasterizado. Entrada libre

Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica -Retrospectiva integral”, el libro

Esta publicación se constituye en el catálogo de la retrospectiva fílmica con todos los trabajos del autor, desde fines d ellos 70’s hasta nuestros días. Está integrada por una serie de artículos escritos por investigadores y especialistas. Pedro Adrián Zuluaga, periodista y profesor universitario, hace referencia a los primeros tiempos de Víctor Gaviria, cuando aún no había realizado su primer largometraje. Por su parte, Juana Suarez, profesora de cine y cultura visual en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Kentucky, escribe sobre la estética urbana en los tres largometrajes de ficción del autor: Rodrigo D. No futuro (1990), La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2005), haciendo énfasis en su estética urbana.

El libro también incluye un artículo escrito por Gaviria “¿Qué significa hacer cine realista hoy” y una entrevista realizada por Augusto Bernal, Juan Guillermo Ramírez y Diego Rojas “Con plata encima de la mesa nadie piensa”. A propósito de Sumas y restas”.

Programación en la Cinemateca Distrital
Boletería $ 4.000

Lunes 23
12:30 p.m.
Los habitantes de la noche Víctor Gaviria. Colombia. 1983. Ficción. 20′.

Una pandilla juvenil intenta rescatar a un amigo de un sanatorio mental, gracias a la comunicación que establecen a través de un programa de radio. Entre personajes solitarios y excéntricos que sintonizan la emisora, los muchachos alcanzarán su objetivo sin mayores alteraciones de la normalidad.

3:00 p.m.
La vieja guardia. Víctor Gaviria. Colombia.1984. Doc. 25′.

Un grupo de pensionados antioqueñas de los ferrocarriles Nacionales, da rienda suelta a su imaginación, rememora épocas gratas para el gremio y cada uno de ellos quiere hablar sobre el medio de transporte que bien conoce: los trenes. La vieja estación de Cisneros, cuyas ruinas tienen ecos de un pasado victorioso, es el escenario predilecto de juegos entre peligrosos e infantiles.

Los músicos. Víctor Gaviria. Colombia. 1985/86. Drama. 32′.

Caminantes montañeros que rememoran un capítulo apacible en plena época de violencia política. Por una angosta carretera, surcada de vez en cuando por la nube de polvo que levanta un automóvil, dos viejos músicos bordean el río Cauca : el ciego Cesáreo con el acordeón al hombro y Antonio, su lazarillo. Antes de atravesar el puente y después de estacionar en una fonda, los músicos entonan canciones que ponen en peligro sus propias vidas.

5:00 p.m.
Los cuentos de campo Valdéz. Víctor Gaviria. Colombia. 1987. 30′
Varios años después se regresa al mismo hogar de los niños ciegos de Buscando tréboles.

Mirar al muerto, por favor. Víctor Gaviria. Colombia.1988. Doc. 21′.
Dedicada al cine en general y en particular a los personajes de Rodrigo D.
El obispo llega 15. Víctor Gaviria. Colombia. 1988. 30′
7:00 p.m.

Inauguración de la retrospectiva de Víctor Gaviria

Buscando tréboles. Víctor Gaviria. Colombia. 1979. Doc. 8′.

Poema visual sobre niños invidentes y capta imágenes conmovedoras de sus vidas.

Rodrigo D. Víctor Gaviria. Colombia. 1990. Drama. 90′.

Desde una ventana del último piso de un céntrico edificio de Medellín, Rodrigo, cuya edad no sobrepasa los 20 años. detiene el tiempo normal de la ciudad ante una tentativa de arrojarse al vacío. Desempleado, condenado a erra sin rumbo, atónito y perplejo, Rodrigo es un ser marginado y solitario que prefiere morir antes que verse obligado a matar. Desde la ventana le grita a la ciudad que lo oiga, que lo tenga en cuenta. Su actitud es una réplica contra la indolencia y un llamado a la vida.

Martes 24
12:30 p.m.
Urabá hoy: La recreación en Urabá. Víctor Gaviria. Colombia. 1988. Doc. 48′.
Las diversiones en Urabá tiene que ver con la mezcla de sus razas, a los costeños les gustan las corralejas, el beisbol, juegan dominó y bingo, bailan y van a la playa. Los paisas juegan a los gallos y a los dados, también al billar. Todos juegan al fútbol, van a cine, visitan a la novia, hacen deportes y salen a pasear al río, al mar o a los cafés del pueblo. Cuáles son las actividades en las que ocupan el tiempo libre.

Urabá hoy: Lo que dañaba a mi hermano era la edad: La historia de Víctor Manuel Zúñiga. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 31′.
Campo Elías suplantó a su hermano mayor Víctor Manuel, unos años mayor, para poder jugar con la selección juvenil de fútbol de Antioquia. Todos los días se sentía presionado a decir la verdad, pero las ganas de triunfar, de ser alguien en la vida se lo impedían. Esta suplantación de identidad se filtró a los medios y ahí empezó su drama.

Urabá hoy: Vereda la balsa. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 25′.
A través de la fiesta y la participación comunitaria, los habitantes de la Balsa solucionan los problemas producidos por la pobreza y el asilamiento de este lugar perdido en medio del Urabá Antioqueño.

3:00 p.m.
El paseo. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 24′
Darío Lemos: Un retrato. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 30′.
Urabá hoy: David y Roberto los polizones de la nueva colonia. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 27′.
David y Roberto se pasean por el mercado y el pequeño pueblo de Nueva Colonia, esperando la oportunidad para embarcarse de polizones en los barcos bananeros de Urabá. Conversar con ellos es hacer un retrato de las condiciones de muchos jóvenes que quieren salir del país, cueste lo que cueste.

5:00 p.m.
Yo te tumbo, Tú me tumbas. Víctor Gaviria. Colombia. 1990. Doc. 2 60′.
Vida cotidiana de algunos jóvenes d ellas comunas populares de Medellín. A través de conversaciones con ellos y sus familias, aparece todo el retrato duro e increíble d e una juventud que vive una guerra social no declarada, que los sacrifica tristemente ante la ausencia de la ley.

Los derechos del niño. Víctor Gaviria. Colombia. 1992. 30′.
Ilustra con pequeñas historias cómo viven varios niños de Medellín sus derechos fundamentales.

7:00 p.m.
La mita- Una vieja inolvidable. Víctor Gaviria. Colombia. 1995. 22′.
Darío Lemus: Un retrato.Víctor Gaviria, Catalina Restrepo. Colombia. 1989. 30′.

Programa documental sobre el poeta nadaísta Darío Lemos, a mediados de 1987, cuando el poeta vivía de la caridad en una casa de ayuda a indigentes de la ciudad.

Miércoles 25
12:30 p.m.
La vendedora de rosas. Víctor Gaviria. Colombia. 1998. Ficción. 115′.
Mónica tiene 13 años y ya se ha revelado contra todo. Ha creado su propio mundo, en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, que vende droga, y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche d envidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprarse el sueño de una fiesta con pólvora, estrenar ropa y salir con su novio.

3:00 p.m.
Cómo ponera a actuar a un pájaro. 1999′.89′.
El gol que costó un muerto. 2000. 30′.

5:00 p.m.
Sumas y restas. Víctor Gaviria. Colombia. 2004. Ficción.105′.
Medellín, en pleno auge de los carteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media y casado enfrenta serios problemas financieros, a través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo dueño de un taller de mecánica y traficante de cocaína. Fascinando por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios.

7:00 p.m.
Los habitantes de la noche. Víctor Gaviria. Colombia. 1983. Ficción. 20′.
Una pandilla juvenil intenta rescatar a un amigo de un sanatorio mental, gracias a la comunicación que establecen a través de un programa de radio. Entre personajes solitarios y excéntricos que sintonizan la emisora, los muchachos alcanzarán su objetivo sin mayores alteraciones de la normalidad.

Los músicos. Víctor Gaviria. Colombia. 1985/86. Drama. 32′.
Caminantes montañeros que rememoran un capítulo apacible en plena época de violencia política. Por una angosta carretera, surcada de vez en cuando por la nube de polvo que levanta un automóvil, dos viejos músicos bordean el río Cauca : el ciego Cesáreo con el acordeón al hombro y Antonio, su lazarillo. Antes de atravesar el puente y después de estacionar en una fonda, los músicos entonan canciones que ponen en peligro sus propias vidas.

Jueves 26
12:30 p.m.
Los cuentos de Campo Valdéz. Víctor Gaviria. Colombia. 1987. 30′
Varios años después se regresa al mismo hogar de los niños ciegos de Buscando tréboles.

Mirar al muerto, por favor. Víctor Gaviria. Colombia.1988. Doc. 21′.
Dedicada al cine en general y en particular a los personajes de Rodrigo D.

Urabá hoy: La recreación en Urabá. Víctor Gaviria. Colombia. 1988. Doc. 48′.
Las diversiones en Urabá tiene que ver con la mezcla de sus razas, a los costeños les gustan las corralejas, el beisbol, juegan dominó y bingo, bailan y van a la playa. Los paisas juegan a los gallos y a los dados, también al billar. Todos juegan al fútbol, van a cine, visitan a la novia, hacen deportes y salen a pasear al río, al mar o a los cafés del pueblo. Cuáles son las actividades en las que ocupan el tiempo libre.

3:00 p.m.
Rodrigo D. Víctor Gaviria. Colombia. 1990. Drama. 90′.
Desde una ventana del último piso de un céntrico edificio de Medellín, Rodrigo, cuya edad no sobrepasa los 20 años. detiene el tiempo normal de la ciudad ante una tentativa de arrojarse al vacío. Desempleado, condenado a errar sin rumbo, atónito y perplejo, Rodrigo es un ser marginado y solitario que prefiere morir antes que verse obligado a matar. Desde la ventana le grita a la ciudad que lo oiga, que lo tenga en cuenta. Su actitud es una réplica contra la indolencia y un llamado a la vida.

5:00 p.m.
Urabá hoy: Lo que dañaba a mi hermano era la edad. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 31′.
Campo Elías suplantó a su hermano mayor Víctor Manuel, unos años mayor, para poder jugar con la selección juvenil de fútbol de Antioquia. Todos los días se sentía presionado a decir la verdad, pero las ganas de triunfar, de ser alguien en la vida se lo impedían. Esta suplantación de identidad se filtró a los medios y ahí empezó su drama.

Urabá hoy: Vereda la balsa. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 25′.
A través de la fiesta y la participación comunitaria, los habitantes de la Balsa solucionan los problemas producidos por la pobreza y el asilamiento de este lugar perdido en medio del Urabá Antioqueño.

7:00 p.m.
Darío Lemos: Un retrato. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 30′.

El paseo. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 24′.
David y Roberto: los polizones de nueva colonia. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 30′.

Viernes 27
12:30 p.m.
La vendedora de rosas. Víctor Gaviria. Colombia. 1998. Ficción. 115′.
Mónica tiene 13 años y ya se ha revelado contra todo. Ha creado su propio mundo, en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, que vende droga, y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche d e navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprarse el sueño d e una fiesta con pólvora, estrenar ropa y salir con su novio.

3:00 p.m.
Sumas y restas. Víctor Gaviria. Colombia. 2004. Ficción.105′.
Medellín, en pleno auge de los carteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media y casado enfrenta serios problemas financieros, a través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo dueño de un taller de mecánica y traficante de cocaína. Fascinando por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios.

5:00 p.m.
Dario Lemos: Un retrato. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 30′.
David y Roberto: Los polizones de nueva Colonia. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 30′.

7:00 p.m.
Zinema Zombie: Temporada # 11 Todo cine de la Be a la Zeta

6:66 p.m.
Planet of the vampires. Mario Bava. Italia. 1964. Terror. 86′.
Unos astronautas investigan un extraño planeta y encuentran que está dominado por una fuerza que controla sus cuerpos y domina sus voluntades.

Sábado 28
12:30 p.m.
Urabá hoy: David y Roberto los polizones de la nueva Colonia. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 27′.
David y Roberto se pasean por el mercado y el pequeño pueblo de Nueva Colonia, esperando la oportunidad para embarcarse de polizones en los barcos bananeros de Urabá. Conversar con ellos es hacer un retrato de las condiciones de muchos jóvenes que quieren salir del país, cueste lo que cueste.

Los habitantes de la noche. Víctor Gaviria. Colombia. 1983. Ficción. 20′.
Una pandilla juvenil intenta rescatar a un amigo de un sanatorio mental, gracias a la comunicación que establecen a través de un programa de radio. Entre personajes solitarios y excéntricos que sintonizan la emisora, los muchachos alcanzarán su objetivo sin mayores alteraciones de la normalidad.

3:00 p.m.
Los músicos. Víctor Gaviria. Colombia. 1985/86. Drama. 32′.
Caminantes montañeros que rememoran un capítulo apacible en plena época de violencia política. Por una angosta carretera, surcada de vez en cuando por la nube de polvo que levanta un automóvil, dos viejos músicos bordean el río Cauca : el ciego Cesáreo con el acordeón al hombro y Antonio, su lazarillo. Antes de atravesar el puente y después de estacionar en una fonda, los músicos entonan canciones que ponen en peligro sus propias vidas.

5:00 p.m.
Rodrigo D. Víctor Gaviria. Colombia. 1990. Drama. 90′.
Desde una ventana del último piso de un céntrico edificio de Medellín, Rodrigo, cuya edad no sobrepasa los 20 años. detiene el tiempo normal de la ciudad ante una tentativa de arrojarse al vacío. Desempleado, condenado a erra sin rumbo, atónito y perplejo, Rodrigo es un ser marginado y solitario que prefiere morir antes que verse obligado a matar. Desde la ventana le grita a la ciudad que lo oiga, que lo tenga en cuenta. Su actitud es una réplica contra la indolencia y un llamado a la vida.

5:00 p.m.
La vieja guardia. Víctor Gaviria. Colombia.1984. Doc. 25′.
Un grupo de pensionados antioqueñas de los ferrocarriles Nacionales, da rienda suelta a su imaginación, rememora épocas gratas para el gremio y cada uno de ellos quiere hablar sobre el medio de transporte que bien conoce: los trenes. La vieja estación de Cisneros, cuyas ruinas tienen ecos de un pasado victorioso, es el escenario predilecto de juegos entre peligrosos e infantiles.

El paseo. Víctor Gaviria. Colombia. 1989. Doc. 24′.
Cómo poner a actuar a un pájaro. 1999′.89′.
El gol que costá un muerto. 2000. 30′.

7:00 p.m.
La vendedora de rosas. Víctor Gaviria. Colombia. 1998. Ficción. 115′.

Mónica tiene 13 años y ya se ha revelado contra todo. Ha creado su propio mundo, en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, que vende droga, y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche de navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprarse el sueño de una fiesta con pólvora, estrenar ropa y salir con su novio.

Fuente: Cinemateca Distrital