Disfruta del documental ‘El reino de la ballena azul’

97 0

Son las criaturas más grandes que habitaron la Tierra, más grandes que cualquier dinosaurio y, sin embargo, poca gente ha visto alguna. Es uno de los animales más ruidosos y sin embargo cuesta escucharlos. Tienen los bebés más grandes del mundo pero, a pesar de su inmenso tamaño, la mayoría de los lugares en los que la ballena azul da a luz a su cría, ha sido un misterio. National Geographic presenta el sábado 28 a las 9.00 P.M. “El Reino de las ballenas azules” y revela por primera vez imágenes submarinas de una cría de ballena azul.

En muchos lugares, la ballena azul es un animal tan poco común que los especialistas tienen escasa información sobre ellas pero, donde sí se conocen, su futuro está en peligro. La población de ballenas azules del Pacífico Nororiental llegaba a 10.000 individuos, pero más de un siglo de caza –pese a su prohibición en 1960- ha hecho decrecer significativamente la cifra. Para conocer y proteger mejor estos gigantes, un equipo internacional de científicos patrocinados por la National Geographic Society va en busca de los misterios de la ballena azul e investiga por qué hay hoy más muertes que nunca.

El especial de dos horas transporta a los televidentes en un viaje con los especialistas más destacados del mundo y refleja desde imágenes inéditas de la ballena junto a su pequeño ballenato de menos de un mes de edad. Nunca antes se habían capturado imágenes subacuáticas de estos animales a una edad tan temprana. El viaje provee además, información crucial para poder protegerlas. El equipo de investigación también encuentra ejemplares de tortuga boba y de tiburón ballena, ambos muy raros de ver .

Luego de colocar dispositivos de identificación especial satelital en quince ballenas azules para poder rastrearlas, los científicos esperan poder rastrear alguna de ellas a una área de más de mil kilómetros de extensión del Océano Pacífico conocida como el Domo de Costa Rica para investigar su comportamiento. El Domo es una zona en donde muchas especies van a tener cría, y los científicos sospechan que es allí adonde van algunas ballenas azules a aparearse y dar a luz.

El equipo también tiene éxito en la osada misión de confirmar tres comportamientos que nunca se habían visto en el Domo de Costa Rica: el cortejo, el parto y la alimentación invernal. Al conocer mejor este sitio secreto, obtienen una enorme victoria para la protección de estas criaturas y su hábitat.

El Reino de la Ballena Azul también da indicios de por qué estos animales se han convertido en una de las especies más amenazadas del mundo. En la actualidad, nuestros océanos están más transitados y son más ruidosos, y los recursos de los que dependen las ballenas están desapareciendo. Aunque la caza de la ballena azul ahora es ilegal, todavía las acecha otro grave peligro: los gigantescos buques de carga.

Extraordinarias tomas submarinas, imágenes generadas por computadora del interior de la ballena, mapas de alta resolución, imágenes satelitales y el conocimiento de los especialistas, se suman para narrar este nuevo capítulo en la historia de la ballena azul.

Estreno el Sábado 28, 9.00 P.M.

Fuente: New Link Comunicaciones Estratégicas