Disfruta del seminario de dirección y actuación del maestro Raúl Quintanilla

146 0

El mismo profesor de afamados actores como Gael García y Diego Luna, llega a Colombia para dictar un Seminario Internacional de Dirección y Actuación. Basado en tres obras literarias: “Vincent in Brixton”, “Fresas en invierno” y “El otro Einstein”, el maestro mexicano Raúl Quintanilla divide el seminario en cinco sesiones donde mezcla desde clases magistrales de teoría hasta muestras prácticas de dirección. Dirigido a directores, actores, pedagogos, dramaturgos y estudiantes de artes escénicas. Inscripciones abiertas!

Dividido diaria y temáticamente, este taller explica técnicas de trabajo y mejoramiento de la relación entre director y actor para cualquier propuesta escénica. El estado de ánimo, la estimulación, la observación, el juicio, el manejo de las emociones y la construcción de las atmósferas, son algunos de los puntos en los que se enfocará.

Lunes 20

El Pensamiento del actor y del director de escena, ¿Qué es la estimulación?, el valor del estado de ánimo, y cómo se traduce el texto a ideas/propuestas.

Martes 21

Sesión de trabajo con actores (Master Class), la relación actoral, el valor de la observación, el juicio y la capacidad de corrección en el escenario, la emoción y sus génesis en el escenario, y el valor del lenguaje.

Miércoles 22

El actor en la pieza y el melodrama, el valor de la estimulación en estos géneros (Master Class), la vivencia y la forma en el trabajo del actor, y la intensidad/atmósfera en el mundo sentimental.

Jueves 23

Dirección de actores y el actor enriqueciendo el trabajo del Director (Master Class), cómo se enriquece una idea en el escenario, el valor de las ideas y el estímulo, la génesis emotiva, síntesis y forma de trabajo, el valor de la “redimensión en el trabajo del actor”, la creación de un código de trabajo, y la apreciación y corrección como términos de trabajo para el actor.

Viernes 24

El sentido de la teatralidad y los diferentes conceptos del actuar, ¿qué es la actuación “moderna”?, la literatura, la pintura y la actoralidad; la literatura y la ciencia en la relación con el director de escena, y la búsqueda de la estética y su base ética en la dirección y la actuación. Conclusiones

Raúl Quintanilla es psiquiatra y director de teatro egresado del Centro Universitario de Teatro de México. Ha montado numerosas piezas del teatro mexicano como “Playa azul”, “Los negros pájaros del adiós”, “El criminal de Tacuba”, “Corazón demediado”, “Música” y “Campo de plumas”, entre otras; además de algunas de autores extranjeros como “María Estuardo” de Friederick Schiller, “Vestir al desnudo” de Luigi Pirandello, “El Cartero” de Antonio Skármenta, “Sonata de Otoño” de Ingmar Bergman y “Fotografía en la Playa”. Recibió el premio a “Mejor director de teatro de búsqueda” de México por “La Pasión de Pentesilea” de Von Kleist, y el premio a mejor director por “El Cartero” de Skármenta. Ha sido maestro de formación de actores en el Centro Universitario de Teatro, el Núcleo de Estudios Teatrales, el Foro de la Ribera, La Casa del Teatro y en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca, de donde es el Director General desde 1997 hasta la actualidad. En Colombia ha dictado talleres en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en La Casa del Teatro Nacional.

Fechas: Del 20 al 24 de abril, entre las 6 p.m. y las 9 p.m.
Valor: $ 160.000
Mayores informes: Cra. 20 # 37-54. Tels: 3201448 y 3230273 ext. 118.

Fuente: Teatro Nacional