17 historias protagonizadas por personajes que buscan superarse y encontrar la felicidad. Una programación con historias inspiradoras que retratan un continente que se ha visto más desde el conflicto y la contingencia. Desde el 28 de agosto, por 21 televisiones públicas, el continente se une en torno a la felicidad.

El Sitio de los Sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral, República Dominicana
El Sitio de los Sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral, República Dominicana

Por. Maritza Ariza @maritza.arizac

ELEGIMOS LA FELICIDAD, es el nombre de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, en la cual se verá el resultado de los 17 documentales ganadores de la convocatoria 2015 del Programa para la creación y la circulación del documental más importante de la región. Comenzando el 28 de agosto y hasta el 25 de diciembre, 21 televisiones públicas de todo el continente exhibirán semanalmente en horario prime time cada una de los obras cinematográficas, de los 17 directores que aceptaron el reto de observar y pensar la región desde otra perspectiva.

En un lugar en el Caribe, se levantan playas artificiales mientras sus habitantes tienen sueños y fantasías de todos los tamaños; niños y niñas que cuentan la forma en que siguen soñando y las aspiraciones que siguen vivas a pesar de estar encerrados; la pérdida de un hijo, a manos de un asesino en serie, en la puerta de entrada a la lucha contra el control de armas; la precariedad que rodea a una banda de música folclórica son el punto de partida para historias de amistad inolvidables.

Esta nueva edición, viene a consolidar el esfuerzo de los más de 10 años de trayectoria DOCTV Latinoamérica, programa que ha invertido en este tiempo cerca de 5 millones de dólares en la producción documental de la región y ya cuenta con 58 documentales estrenados en la red del Programa, compuesta por 21 televisiones públicas.
Cada uno de ellos brinda una mirada sobre las diferentes búsquedas de La Felicidad.

 

VogulysVogulys de Lukas Jaramillo Ortiz (Colombia). La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra vida, pero hay un cambio que aún pasa desapercibido: la búsqueda del amor. El fundador de la agencia matrimonial más antigua de Latinoamérica ve cómo su negocio peligra frente a las modernas aplicaciones de internet para conocer personas y tener citas. Pero él está dispuesto a demostrar que las más de 10.000 parejas que ha unido y casado son distintas a cualquiera que se haya conocido por internet; y que en cosas del amor, no hay computador que valga.
Emisión: Del 28 de agosto al 04 de Septiembre.

Los de SiempreLos de Siempre de José Pedro Charlo Filipovich (Uruguay). En un barrio muy humilde de Montevideo un grupo de vecinos se juntó hace años para conformar un coro. Muchos pasan los 70 años. Conocen los problemas y virtudes de la zona, su historia. El coro los une y motiva. Una historia de la tercera edad, un barrio y las ganas de vivir. Emisión: Del 05 al 11 de Septiembre.

La Sombra del NaranjoLa Sombra del Naranjo de Patricia Velásquez Guzmán (Costa Rica). Luego de un accidente cerebral, Óscar Naranjo ya no es el mismo. Pero su vida no ha terminado y el hombre que alguna vez fue el árbol que cobijó a toda su familia, es quién necesita ahora de sus seres queridos. La película se adentra en una familia que tendrá que asumir duros retos para mantenerse unida, como si el árbol que los sostuvo toda su vida siguiera prestando la misma sombra.
Emisión: Del 12 al 18 de Septiembre.

DesarmeDesarme de Hernán Fernández (Argentina). La pérdida de un hijo a manos de un asesino en serie fue la puerta de entrada de la familia Marcenac a la lucha contra el control de armas. A 10 años de la pérdida de su hijo, pelean con fabricantes de armas, con las políticas gubernamentales y con las leyes que permiten la tenencia de armas en Argentina como una forma de homenajear el recuerdo de su hijo. Emisión: Del 19 al 25 de Septiembre.

Sembradores de AguaSembradores de Agua de Mohamed Hussain (Venezuela). A través de ritos ancestrales cargados de magia, Ligia Parra lucha por el resguardo de las nacientes de agua en los andes venezolanos. Ella es la metáfora de cómo la fuerza de la unión comunal y la fe, logran darle vida al líquido vital.
Emisión: Septiembre 26 al 02 de Octubre

La Felicidad del SonidoLa Felicidad del Sonido de Anda Endara Mislov (Panamá). ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio… Emisión: Del 03 al 09 de Octubre

1,2,3 a Bailar1,2,3 a Bailar de José Wheelock (Nicaragua). El baile es el principal motivo de estas historias: un profesor de danza que busca ganarse la vida vendiendo telas, niños discapacitados que dan pequeños pasos de baile en una escuela muy especial; y una pareja de ancianos que con el paso de los años sólo han ganado ritmo y complicidad. Emisión: Del 10 al 16 de Octubre

Juego de FuegoJuego de Fuego de Hugo Koper (Guatemala). Dos jóvenes Mayas ahorran dinero para poder comprar un “diablo pirotécnico” y viajar al pueblo de Sololá para participar de “El Tabal”, una festividad pagana cristiana en la que se quema al diablo. En el viaje, descubren que la energía del fuego tiene distintas connotaciones en el pensamiento de las personas. Emisión: Del 17 al 23 de Octubre

El Ocaso de las DiosasEl Ocaso de las Diosas de Carlos Mignon (México). Las hermanas Mignon están separadas. Sus diferencias son obvias y sus caminos se distanciaron con el tiempo. Pero ahora que la hermana menor tiene cáncer y debe luchar por su vida, sus caminos se unen de nuevo y las diferencias no parecen tan graves.
Emisión: Del 24 al 30 de Octubre

Una Banda de OruroUna Banda de Oruro de Soledad Domínguez (Bolivia). La pobreza y las dificultades de la vida diaria no son más que una excusa de unión para todos los músicos de la Banda Continental de Oruro, Bolivia. A pesar de la precariedad que los rodea, la banda, la música y su grupo folclórico, son el punto de partida para historias de amistad inolvidables. Emisión: Del 31 de Octubre al 06 de Noviembre

La Mujer Maravilla sobre RuedasLa Mujer Maravilla sobre Ruedas de Omar Camilo Ramos (Puerto Rico). Una mujer no puede caminar, pero aspira a unir 12 mil personas en un único abrazo. Batir este récord le permitirá tener una silla de ruedas que le devuelva algo de movilidad. En el camino, no sólo luchará por su sueño, sino que conocerá a los que forman esta cadena, y les recordará por qué vale la pena luchar.
Emisión: Del 07 al 13 de Noviembre

Pássaro PretoPássaro Preto de Maria Pereira (Brasil). Tras los barrotes de varios centros penitenciarios de Brasil hay muchos menores de edad. Esta película sigue niños y niñas que cuentan la forma en que siguen soñando y las aspiraciones que siguen vivas a pesar de estar encerrados. Los niños construyen máscaras de pájaros que cubren su cara para contar abiertamente su historia, pero esto propone a la vez una metáfora sobre sus anhelos de libertad, que vuelan más allá de la cárcel.
Emisión: Del 14 al 20 de Noviembre

7 Muros7 Muros de Daniel Yépez Brito (Ecuador). Una mudanza de la que es su casa hace 20 años le plantea a Daniel una dura realidad: no sabe ni siquiera quiénes son los vecinos que lo rodean hace tantos años. Ahora no se irá del lugar sin descubrir sus historias.
Emisión: Del 21 al 27 de Noviembre

Manos de PadreManos de Padre de Marcel Beltrán (Cuba). Regina y Mauricio, un matrimonio con más 30 años juntos, emprenden un viaje a los sitios que marcaron su unión, lugares a los que nunca pensaron regresar. Pero a mitad del viaje se tienen que separar. Regina va a celebrar el cumpleaños de su madre, y su padre, Everardo, nunca aceptó a Mauricio, pues era un hombre que estaba fuera de sus ideales. En medio de la celebración familiar una llamada telefónica de Mauricio sorprende a todos. Emisión: Del 28 Noviembre al 04 de Diciembre

El Sitio de los SitiosEl Sitio de los Sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana). Se levantan playas artificiales en el Caribe mientras sus habitantes tienen sueños y fantasías de todos los tamaños: encontrar el amor, disfrutar una tarde con amigos, una pequeña victoria deportiva y hasta la compra de muebles lujosos para cambiar su estatus. Emisión: Del 05 al 11 de Diciembre

Palos y RisasPalos y Risas de Nelson García Miranda (Perú). El mismo hombre viste uniforme de policía y una nariz de payaso. Lleva una pistola pero también tiene peluca. Es policía, pero ha decidido también ser payaso. Al confrontarse con lo más duro de la realidad, decide colgar a ratos sus botas y preocuparse sólo de las risas de los niños. Emisión: Del 12 al 18 de Diciembre

Diarios GuaraníesDiarios Guaraníes de Marcelo Martinessi (Paraguay), enfrenta al sacerdote jesuita Tomeu Melià con sus experiencias de vida en una pequeña comunidad de indios Mby’a-Guaraní de Paraguay entre 1969 y 1973. A partir de los registros sonoros y fotográficos, además de sus diarios personales, este ensayo documental acompaña dudas, certezas y contradicciones en la mirada de uno de los pensadores más brillantes del Paraguay. Emisión: Del 19 al 25 de Diciembre

Consulte la programación completa AQUÍ.
Conoce los 4 primeros documentales AQUÍ.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados