Don Víctor, el ilustre hombre que nunca dejó de ser humilde

117 0
Victor Nieto y la 'India Catalina'

A pesar de tener los pergaminos que quizás ningún cartagenero tenía y de ser uno de los pioneros en la ciudad de actividades como la radio, el cine y el espectáculo, a Víctor Nieto nunca se le subieron los humos a la cabeza.

Eunice Martelo, su secretaria durante los últimos 32 años, lo describe como un hombre tímido, al que le daba vergüenza pedir ayuda. “Prefería sacar plata de su bolsillo antes que escuchar una negativa. Por eso no le gustaba pedir”, cuenta ella.

La última vez que Nieto recibió un reconocimiento público fue durante la inauguración de la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena. En medio de un largo y estruendoso aplauso, los asistentes al Centro de Convenciones vieron la pequeña figura, siempre sonriente, del hombre que a pulso fundó el certamen cinematográfico que completó este año las 48 ediciones.

El viernes 28 de noviembre, a las 7:30 de la mañana, falleció en el Hospital Bocagrande de La Heroica, luego de sufrir un derrame cerebral hace una semana, que lo obligó a permanecer en cuidados intensivos. Tenía 92 años.

Nunca fue un hombre adinerado y los últimos años de su vida los vivió en el barrio Crespo al lado de su segunda esposa, Mary Luz Milanés, con quien siempre se veía de la mano caminando las calles de su ciudad, buscando siempre qué otro aporte hacerle como si no bastase todo lo que ya hacía por ella.

En 1959, Nieto, junto con otros personajes de la cultura y empresarios cartageneros, inició los contactos con la Federación Internacional de Productores de Films (Fiapf) para organizar un festival internacional de cine. Un año más tarde se realizó la primera versión.

“En repetidas ocasiones, mi papá defendió el certamen en los canales nacionales de televisión y en debates-recuerda Gerardo Nieto- Algunos festivales se hicieron con plata de su propio bolsillo, mientras llegaban las ayudas oficiales o de los patrocinadores. Muchas veces no llegaron, pero igual, el festival se realizó”.

A pesar de las dificultades por las que atravesó el certamen, Nieto jamás perdió la paciencia. “Era un señor con un carácter muy fuerte, pero de una dulzura y una impresionante capacidad para mantener la calma en los momentos más difíciles. Mientras todos perdíamos la cabeza y gritábamos, don Víctor permanecía ecuánime y con una fuerza de voluntad extrema para seguir adelante con el festival”, recuerda Salvo Basile, amigo de Nieto y parte de la junta directiva del Festicine.

A partir de las 10 de la mañana del sábado, los cartageneros, que siempre fueron la razón de ser de Nieto, podrán acompañar sus honras fúnebres desde la sede de la Alcaldía hasta el cementerio de Manga, donde será sepultado en el mausoleo de la familia Nieto Núñez.

“El Festival de Cine de Cartagena, el más antiguo de América Latina, está en un renacimiento. Con la ausencia de don Víctor, la responsabilidad es mayor porque se trata de continuar con esa labor histórica”, dice Lina Rodríguez, nombrada a finales del 2007 como gerente del Festicine.

Durante las épocas doradas del Festival, en los 70 y 80, pasaron por La Heroica figuras de la talla de Marlon Brando, Jack Nicholson, Luc Besson, Roman Polanski, Kirk Douglas, Catherine Deneuve, Danny Glover y Harry Belafonte.

Por ahora, seguirán avanzando los preparativos de la edición 49, que se realizará entre el 27 de febrero y el 7 de marzo del año próximo, y en el que se mantendrán todas las actividades habituales, incluyendo el FesticineKids (con películas para niños y jóvenes).

“Yo voy a proponerle a la junta que don Víctor quede como el director del festival para siempre y que quien asuma sea más bien un director ejecutivo. No debemos olvidar que se murió el hombre, pero la idea sigue. La herencia que nos dejó es enorme”, concluye Basile.

Su vida

Nació en Cartagena el 6 de mayo de 1916. Hizo sus estudios en los colegios de los Hermanos Cristianos de Bogotá y Cartagena y en el Colegio De la Esperanza. En 1939 fundó con Haroldo Calvo, el radioperiódico ‘Síntesis’, de gran trascendencia para la radio regional.

En 1946, puso a funcionar la emisora Radio Miramar y en 1949 inauguró Radio Centro Miramar, en el Pie de la Popa. Ese mismo año inició el Cine Miramar, que promovió una nueva sensibilidad cinematográfica en la ciudad y se convirtió en una referencia  básica del cineclubismo cartagenero.

En 1972 como empresario sacó al aire dos nuevas emisoras: Radio Canoa en Cartagena y Radio Cordialidad, en Barranquilla.

En 1959, un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena, encabezado por Víctor Nieto, inició los contactos con la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF), a través de la Embajada de Colombia en París, con el fin de organizar un festival internacional de cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales.

En 1946, este cartagenero revolucionó el mundo de las comunicaciones de su ciudad al crear la emisora Radio Miramar, y en 1949 inaugura Radio Centro Miramar en el Pie de la Popa.

Ese mismo año inicia el Cine Miramar, que promueve una nueva referencia básica del cineclubismo cartagenero. Vincula su emisora a Radio Cadena Nacional, y con La Voz de Barranquilla y Radio Colonial, funda Cadenón, primera cadena de emisoras de la Costa.

Via: Vive.in

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados