Donato Di Santis, ‘Cheff’ de la familia Versace en Corferias

cheffHablar de Donato Di Santis, es hablar del embajador de la Cocina Italiana en Latinoamérica. Este creativo cheff nació en Milán en 1964 y se dedica a la cocina profesional desde 1980, cuando entró en calidad de pasante al restaurante Antica Osteria del Teatro en Piacenza junto al famoso cheff Georges Cogny , allí permaneció tres años, durante su estadía el restaurante recibió su primera estrella Michelin.

Su ascendente carrera lo llevo rápidamente a ciudades emblemáticas dentro del circuito gastronómico mundial. Comenzó en Los Ángeles en los restaurantes: Primi y Un Ristorante. Luego llegó a Santa Mónica y trabajó en Valentino. Después Hollywood y su famoso Chianti & Cucina. En Chicago descrestó a los clientes del Bice. Gestión por la que le encargaron la apertura de las sucursales en Palm Beach y Miami.

Ese exitoso camino lo llevó rápidamente a la mesa de millonarios y famosos, como el diseñador Gianni Versace quien lo contrato como chef personal en la mansión Casa Casuarina, con él trabajó durante cuatro años hasta el trágico fallecimiento del creador en 1997.

En busca de nuevas experiencias, en el año 2000 se radicó en Buenos Aires, Argentina donde dictó clases en diversos lugares, entre ellos en Gato Dumas Colegio de Cocineros. Desde entonces, su nombre representa un estilo y creatividad inconfundible que lo han llevado a convertirse en realizador y productor para las editoriales Sudamericana y Bonum, con quienes editó, las siguientes obras.

“Mi Cocina Italiana”
“Fatto in Casa”
“Donato per Bambini”
De su experiencia televisiva se destacan los programas con alcance a toda Latinoamérica del Canal Elgourmet.com
“Cocineros en Juego”
“Donato Invita”
“Chefs Unplugged”

PREMIOS

Premio mejor cocinero joven de Italia en 2004
Medalla de plata en el Concurs du Meilleur Jeune Commis Rotisseur de la Chaine Des Rotisseurs en Luxemburgo (concursó con un cuchillo prestado por un compañero)
Premios Martín Fierro 2002, por mejor programa de cocina ¨Donato Cucina¨
Perfil 2004 a la mejor nota de servicios femeninos por “Cocina Donato De Santis”
Premio Vocación Académica 2004 otorgado por la Fundación Lázara
Gourmand World Cookbook Awards 2005 y 2006 por sus libros “Fatto in Casa” y “Donato per Bambini”.

Actualmente Donato Di Santis, es uno de los seis consejeros del Forum Italiano GVCI (Gruppo Virtuale Cuochi Italiani) que congrega a más de 500 cocineros italianos de todo el mundo con el fin de proteger y divulgar la verdadera cocina italiana, sus productos y materias primas.

Fuente: Guiomar Jaramillo

Otros links relacionados