Durante el mes de Julio prográmate con los conciertos en la Sala Oriol Rangel

El jueves 1° de julio a las 7:30 p.m., la agrupación Llacta-Huambra -exponente de los sonidos andinos- ofrecerá al público un emotivo concierto en el tradicional espacio de los ‘Jueves de la Oriol’. Entrada gratis.

Los sonidos musicales provenientes de las cordilleras andinas que bordean el costado septentrional de nuestra región latinoamericana se escucharán en el tradicional espacio de los ‘Jueves de la Oriol’ este jueves 1° de julio, durante el recital que está a cargo de la agrupación bogotana Llacta-Huambra, un proyecto artítico que tiene como objetivo rescatar y mantener vigentes la tradición milenaria y ancestral de nuestra música andina. Este concierto se llevará a cabo en la Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá, a partir de las 7:30 p.m. Entrada gratis.

Sonidos de la tierra

Llacta-Huambra es una palabra compuesta tomada de la lengua quechua. “Huambra”, que significa “Joven”; y “Llacta” significa “pueblo” o “tierra” (relativo a la filiación territorial y no a la materia natural). Los integrantes de Llacta-Huambra nosotros prefieren utilizar la acepción “tierra” y por eso se hacen llamar “Jóvenes de la Tierra”.

La agrupación esta integrada por: Martha Lucía Calderón (Percusión), Juan Pablo Castrellón (Vientos), Iván Cabezas (Vientos), Sebastián Mosquera (Vientos, Cello), Walter Useche (Guitarra), Diego Góngoga (Violín, Percusión), William Albancando (Bajo) y Álvaro Hernández (Charango).

Programa de concierto

Encuentros (Carnaval)
La pulga (Huayno-Carnavalito)
Ajawasy (Huayno)
No mientas (Taquirari)
Es para tí (Toba)
Estudio para charango
Subida-Mis llamitas
Alturas (Huayno)
Cristalino (Tinku)
Longuita
Cushi-cushi (San Juanito)
Nostalgia (Galopa)

¿Dónde y cuándo?
Sala Oriol Rangel- Centro Cultural Planetario de Bogotá (Cr 6 N° 26-07)
Jueves 1° de julio
Hora: 7:30 p.m.
Entrada gratis

Próximos conciertos con las agrupaciones ganadoras de las convocatorias de música 2010- Bogotá tiene talento

Una fiesta de tiple de la mano de Oriol Caro. 8 de julio

De la mano del destacado tiplista colombiano Oriol Caro sonarán melodías del folclor colombiano, especialmente de la región andina, este jueves 8 de julio a partir de las 7:30 p.m. en la Sala Oriol Rangel del Planetario. La entrada será gratuita.

En este encuentro musical se hace un completo recorrido por los diferentes géneros de la región andina colombiana, enalteciendo el tiple como instrumento representativo de la cultura de las montañas de nuestro país. Para este fin, se han elaborado obras que exploran los efectos, sonoridades, armonías y melodías que resultan más cómodas para el formato de tiple colombiano en formato solista. Este es un paso más en el desarrollo técnico y musical de este noble instrumento que en otra época era visto solamente como acompañante de ensambles.

Debido a la ausencia de repertorio para el tiple solista Colombiano y su inquietud musical, Oriol Caro tomó la iniciativa de escribir obras basadas en ritmos de la región andina colombiana. Este compositor e intérprete tiene una amplia trayectoria en escenarios de Colombia y el mundo como integrante de de diversos formatos musicales. En esta oportunidad propone una puesta en escena explorando una nueva manera de escritura y ejecución para el tiple solista colombiano.

El interés de este proyecto es promover la música para el formato de tiple solista colombiano y de esta manera crear un público activo en el desarrollo del instrumento que hace parte de nuestra cultura y tradición musical, ampliando el panorama de sus posibilidades para llegar a ser un instrumento de carácter universal.

Programa

*Bambuco en La Menor.
*Buganvillas, Bambuco.
*Danza de Suite Nº 2.
*Guabina de los Tres.
*Bambuco de Suite Nº 2.
*El Jardín.
*De-Lirio, Bambuco.
*Suite Nº 1
Bambuco.
Guabina.
Pasillo.
Torbellino.
Todas las composiciones son de Oriol Caro.


Duelo de guitarras en la Sala Oriol Rangel, con el Trío Los Príncipes. 15 de julio

Una serenata de guitarras abrirá la jornada de los ‘Jueves de la Oriol’ el 15 de julio, a partir de las 7:30 p.m. con el concierto del Trío Los Príncipes, en el cual sonarán canciones del folclor nacional, boleros y algunas recordadas canciones románticas del ayer. Este encuentro con la buena música se llevará a cabo en la Sala Oriol Rangel, y la entrada es gratuita.

En el año de 1987, tres jóvenes músicos armados de guitarras y talento, comenzaron un largo viaje sonoro que les permitió forjar una exitosa carrera musical que los llevó por diferentes escenarios de la escena musical nacional hasta consolidarse como uno de los grandes tríos colombianos. La agrupación está conformada por Juan Carlos Betancourt Lozano (director y fundador del trío- Guitarrista y vocalista), Aníbal Ramírez (requintista, vocalista y arreglista) y Carlos Ramírez (requintista y vocalista).

Programa

BENDITA ESPOSA MIA – Juan Carlos Betancourt (Integrante del Trío)
PIEL CANELA – Bobby Capó.
UN MUNDO DIFERENTE – Hermanos Arriagada.
RAYITO DE LUNA – Chucho Navarro.
TRIUNFAMOS – Rafael Cárdenas – Federico Baena.
NOCHES DE BOCAGRANDE – Faustino Arias.
NUESTRO JURAMENTO Benito de Jesús.
LA GLORIA ERES TU – José Antonio Méndez.
PARECE QUE FUE AYER – Armando Manzanero.
NO, NO Y NO – Oswaldo Farres.
AMORCITO CORAZON – Manuel Esperón.
ME VOY PAL PUEBLO – Mercedes Valdés.


Carnaval de sonidos del Pacífico, con ‘El De Arriva’. Viernes 16 de Julio

Un divertido encuentro musical con la agrupación exponente de los sonidos del Pacífico colombiano llegará de la mano del grupo “El De Arriva- Marimba Project”, que demostrará una vez más que la música del Litoral se fusiona a la perfección con otros sonidos: jazz, rock y funk, tal y como ellos lo hace en su original propuesta. Este carnaval sonoro se realizará el viernes 16 de julio a las 7:30 p.m., en la Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá. Entrada gratis.

Como se dijo anteriomente, “El De Arriva” es un proyecto de música del Pacifico colombiano que utiliza la marimba de chonta y los tambores como base para experimentar con los diferentes ritmos de nuestro litoral. Así, mezclan ritmos tradicionales con elementos del jazz, el rock y el funk; en una intensa búsqueda con formatos de instrumentación que expandan la sonoridad del formato de trío para generar nuevas formas de interpretación, esto sin añadir instrumentos electrónicos.

“El De Arriva” da a conocer el fuerte contenido de improvisación que tiene la música de marimba, en un cóctel sonoro que ellos mismos denominan jazz afrolitoral colombiano.

La marimba, el cununo y el bombo hacen que la propuesta musical tenga una sonoridad muy tradicional, que se enriquece tímbricamente añadiendo más percusión al ensamble, platillos, campanas, redoblante y cajón flamenco. Es notoria la inclusión de arreglos propios a la hora de interpretar los aires tradicionales, los cuales son usados como base de composiciones originales.

Los integrantes de la agrupación son: John Páez Novack (Percusión- cununos,cajón,platillos,redoblante), Sandro Londoño B. (Percusión- Bombo,campanas,platillos,redoblante), Santiago Rivero Caicedo (Marimba De Chonta).

Programa

El Plátano- Rumba / (el de arriva).
Alabado- Bambuco / (el de arriva).
Juanita – Patacore / (el de arriva).
Bunde el Cielo- Bunde / (el de arriva).
Pasillito- (El De Arriva).
Tornado- (Versión del Torbellino tradicional).
Limonaita de Mango- Rumba / (El De Arriva).
Brillará- Bunde / (El De Arriva).
María José- Currulao / (El De Arriva).
Papa y Mama- (El De Arriva).

Sesión de jazz con Serendipia, en la Sala Oriol Rangel. Julio 22

El folclor colombiano se cruzará magistralmente con los sonidos del free jazz y el drum n’bass en la jornada de concierto que ofrecerá el grupo Serendipia, el jueves 22 de julio a las 7:30 p.m. en la Sala Oriol Rangel del Planetario. Este encuentro musical se enmarca en el programa los ‘Jueves de la Oriol’, que da una importante vitrina a las nuevas propuestas musicales relacionadas con el folclor colombiano y que incursionan en la fusión con otros ritmos, sin quitarle por ello protagonismo a nuestras músicas. La entrada es gratuita.

Sobre Serendipia

La agrupación se formó entre los años 2006 y 2007, experimentando intuitivamente con la composición y el lenguaje de la improvisación. Tal experimentación se ha llevado a cabo hasta la actualidad, consiguiendo el sonido que hoy se presenta. Sus influencias más notorias se encuentran en el jazz, el free jazz, el drum and bass y la música colombiana. En el año 2009 se realizó el lanzamiento de su primera producción discográfica titulada “Esterial”.

Entre los escenarios donde se han llevado a cabo sus presentaciones más destacadas se encuentran la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Sala Mallarino del Teatro Colón, el Teatro Quimera, el Teatro Tecal, el Museo de Arte Contemporáneo y la Academia de Artes Guerrero.

Serendipia esta conformado por Andrés Patiño (Batería), Miguel Hidalgo (Contrabajo), Alexandra Franco (Piano) y Carlos Gómez (Flauta, saxofón, clarinete).

Programa

El misterio – Carlos Gómez
Canto Cósmico – Carlos Gómez
Omnipotente – Carlos Gómez
Uich – Andrés Patiño
Azul Profundo – Carlos Gómez.
Vida – Carlos Gómez.
Alma Plena – Carlos Gómez
Fuego – Carlos Gómez
Un solo espíritu – Carlos Gómez
Fuerza – Carlos Gómez

Los Niños y el joropo llegan con el grupo ‘Cuerdas al Viento’. Julio 29

Un espectacular concierto de joropo y sonidos de los Llanos Orientales se podrá vivir en la jornada de los ‘Jueves de la Oriol’ el 29 de julio, a las 7:30 p.m., con la talentosa agrupación infantil ‘Cuerdas al Viento’. Este recital se llevará a cabo en la Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá- Entrada gratis.

Cuerdas al Viento

En el año 2005, bajo la dirección del maestro Hildo Ariel Aguirre se creó el grupo infantil ‘Cuerdas al Viento’, con un selecto número de niños virtuosos tanto en la ejecución instrumental, como en el canto y el baile de los Llanos Orientales. Todos ellos se han formado musicalmente en la Academia Llano y Joropo cuya sede queda en Bogotá.

Su gran nivel musical les ha permitido ganar los principales concursos a nivel nacional. Fue uno de los grupos ganadores del Programa Distrital de Estímulos en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, Franja Tradicional, Ciclo de conciertos de Música Colombiana y de la franja Conciertos para Niños y Niñas, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Es uno de los grupos ganadores de la convocatoria para músicos de BibloRed (Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá), y también de la convocatoria ‘Serie Lunes de Jóvenes Intérpretes’ de la Biblioteca Luís Ángel Arango. Así mismo, son Invitados Especiales al concierto “20 años Academia Llano y Joropo” en el Teatro Astor Plaza; y del concierto ‘La Música en Familia’ del Banco de la República en el municipio de Honda (Tolima).

Los integrantes de ‘Cuerdas al Viento’ son Elvis Alejandro Díaz Pirabán (Arpista), David Alejandro Álvarez Muñoz (Cuatrista), Sergio Nicolás Aguirre Gómez (Maraquero) y Luisa Fernanda Cuervo Sánchez (Cantante).

Programa

GALOPE DE BORDONES (Instrumental). Hildo A. Aguirre
ANGELITOS NEGROS (Pasaje). L y M. Andrés Eloy Blanco
YO TENGO EL ALMA LLANERA (Pajarillo). Julio Pantoja
GARCEROS DE SOLEDAD (Pasaje). L Y M. Pedro F. Sosa Caro
KIRPA ROMANCERA (Kirpa). L. Elda Flórez M. del Folclor
ESTEROS DE CAMAGUÁN (Pasaje). L Y M. Juan Vicente Torrealba
MATAPALO (Instrumental). Compositor: Hildo A. Aguirre
LA VOZ DEL JOROPO (Pajarillo). L. Luisa F. Cuervo
ADIÓS (Joropo). L y M. Ángel Briceño
POR EL CAMINO (Pasaje). L Y M. José Reina

Fuente: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados