Durante el primer año las biblioestaciones superan los 12 mil afiliados

125 0

El programa de fomento a la lectura, Bibloestaciones, que opera en 4 portales y 2 estaciones del sistema Transmilenio, cumplió un año de funcionamiento.

Este legado de Bogotá Capital Mundial del Libro, ha distribuido en calidad de préstamo 40 mil libros

En las 6 Bibloestaciones se pueden encontrar 1.800 títulos de buena literatura para todos los gustos, además de la colección de Libro al viento, que sigue circulando con un nuevo título cada mes.

Cada Bibloestación, es atendida por jóvenes de Fundalectura, quienes se encargan de carnetizar a los usuarios y adelantar el préstamo gratuito de libros.

Más de 40 mil libros prestados y un total de 12.320 afiliados, es el positivo balance que entregó el programa de fomento a le lectura Bibloestaciones,
en su primer año de funcionamiento.

Este programa impulsado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en asocio con Fundalectura
y Transmilenio, fue inaugurado en marzo de 2008 por el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, en 4 portales del sistema de de transporte masivo:
Suba, Sur, Usme, Américas , Suba y Sur; y en dos estaciones: Ricaurte y Av. Jiménez, registrando a la fecha un total de 12. 320 lectores afliados.

El balance señala que la Bibloestación que cuenta con mayor número de afiliados es la de Suba, con más de 3 mil afiliados, y que la estación donde más se han prestado los textos es de la Ricaurte con 12 mil libros. Los afiliados que más leen se encuentran en el rango de los 25 años 39 años. El 50.es de estrato 2 y el 38% de estrato 3.

Las Bibloestaciones, son pequeñas bibliotecas públicas, en las que hay servicio de préstamo de libros y recomendación de lecturas, 1.800 títulos para niños, jóvenes y adultos, a los que se suman cada mes los títulos de Libro al Viento. Cada Bibloestación, es atendida por jóvenes de Fundalectura, quienes se encargan de carnetizar a los usuarios y adelantar el préstamo gratuito de libros.

Las Bibloestaciones, según Catalina Ramirez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte “son un valioso aporte a la infraestructura cultural de la ciudad, que han dejado implantado de manera sostenible la exitosa experiencia de lectura que se logró con los dispensadores de Libro al viento. En estos seis puntos, los bogotanos encuentran la posibilidad de llevarse un libro en préstamo de camino a su casa o al trabajo, para leer en familia, consolidando así a Bogotá como una ciudad de lectores”.

El ABC de las biblioestaciones

¿Dónde están ubicadas?
· En los portales de Transmilenio de Usme, Américas, Suba y Sur.
· En las estaciones Ricaurte y Av. Jiménez.

¿Quién las atiende?
· Fundalectura, con toda su experiencia, y su equipo de jóvenes recomendarán lecturas, carnetizarán a los usuarios, prestarán y recibirán los libros y atenderán las inquietudes.

¿En qué horarios?
· Las Bibloestaciones estarán abiertas de lunes a viernes de 4:00 a 8:00 pm y los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.

¿Cómo usar este servicio?
1. Solicite su carné en la Bibloestación que más frecuente
2. Seleccione el libro que le interese
3. Pídalo prestado
4. Llévelo a su casa y disfrútelo
5. Regréselo a la misma Bibloestación donde lo prestó, máximo quince después de llevarlo.

Requisitos para solicitar el Carné
Usuario de Transmilenio
· Llenar el formulario de inscripción disponible en las bibloestaciones.
· Ser mayor de edad. Los menores de edad pueden acceder al servicio a través de un adulto responsable.