Durante esta Semana Santa anímate a recorrer los sitios turísticos por Bogotá

130 0

Caminatas por el patrimonio cultural y natural de la ciudad, recorridos turísticos por los templos del Centro Histórico, ciclo de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, proyecciones astronómicas en el Planetario, recreovías y una programación especial en Canal Capital, hacen parte de la agenda de actividades que ha preparado la Alcaldía Mayor a través del Sector Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Turismo, con el fin de que todos los bogotanos y visitantes puedan disfrutar de la Semana Santa en nuestra Ciudad.

La agenda cultural para la Semana Mayor incluirá una serie de recorridos a partir del jueves santo y hasta el Domingo de Pascua, con visitas a iglesias del centro histórico, a la localidad de Ciudad Bolívar y caminatas ecológicas por los Humedales de Santa María del Lago y Capellanía. Estos recorridos a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio, son gratuitos y requieren inscripción previa.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, ofrecerá cuatro conciertos gratuitos del 8 al 11 de abril, en diferentes iglesias de la ciudad como la Catedral Primada, la Parroquia San José Obrero, la Iglesia San Bartolomé Apóstol y la Iglesia de Santa Marta. Para este concierto de Pascua se interpretará la versión orquestal de la obra Las Siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz de Joseph Haydn, encargada a este compositor del clasicismo vienés para la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, España con el propósito de acompañar el Sermón de las siete palabras.

Canal Capital trae también una variada programación para sus televidentes. Documentales, miniseries y largometrajes, entre los que se incluyen la presentación de Diarios de Motocicleta, un especial de religiones del mundo y una franja infantil especial.

Por su parte el Instituto Distrital de Turismo, programó recorridos del 5 al 12 de abril, por las iglesias del Centro Histórico . Estos recorridos saldrán tres veces al día (a las 10:00 a.m., a las 2:00 p.m. y a las 5:30 p.m.) del Punto de Información del Centro Histórico, ubicado en la Alcaldía Mayor. En estos recorridos se podrá conocer la historia de templos como la Catedral Primada, Capilla del Sagrario, Palacio Cardenalicio, Iglesia de la Concepción, Iglesia Museo de Santa Clara, Convento de San Agustín.Capilla de la Bordadita, Iglesia de la Tercera, Iglesia de La Veracruz, Iglesia de San Francisco y la Calle de los Santos, donde es posible encontrar almacenes de venta de imágenes religiosas.

Para los que deseen disfrutar de la ciclovía y las Recreovías, el IDRD, informó que estos programas funcionarán de la siguiente manera, durante los días de la Semana Santa:

* Domingo 5 de abril, normal (menos tramo calle 26 cerrado por obras de Transmilenio). Horario 7 a.m. a 2 p.m.

* Jueves Santo, 9 de abril, normal (menos tramo calle 26 cerrado por obras de Transmilenio). Horario 7 a.m. a 2 p.m.

– Viernes Santo 10 de abril, sin servicio para darle prioridad a los oficios religiosos.
– Domingo 12 de abril, sin servicio por operación retorno.

Las Recreovías o tarimas de aeróbicos operarán sin modificaciones en su horario de 8 a.m. a 1 p.m, los días domingo 5 de ramos (menos Colina Campestre) y jeuves santo. El viernes santo y domingo 12 no estarán en servicio.

Se recuerda además que el camino peatonal al cerro de Monserrate continuará cerrado durante la Semana Santa, debido a las obras de recuperación, mantenimiento y mejoramiento que se adelantan en el mismo.

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDRD invitan a los feligreses, turistas y deportistas a visitar el cerro de Guadalupe. donde se instalará una base de actividad física en el inicio del ascenso, un grupo de Guardianes de la Ciclovía acompañará a los usuarios en el camino y en la cúspide se efectuarán sesiones de recuperación. El servicio se prestará entre 6 a.m. y 1 p.m. el domingo 5 y el Jueves Santo 9 de abril. El Viernes santo y domingo de pascua no operará este servicio.

Semana Santa en Bogotá

Recorridos por el patrimonio cultural y natural

El jueves 9 de abril a las 10:00 a.m., con las visitas tradicionales a 7 iglesias coloniales del centro histórico de Bogotá, se inician las caminatas ecológicas y los recorridos por los bienes de interés cultural de carácter religioso y arquitectónico de la ciudad que se llevarán a cabo en Semana Santa, en el marco del programa Venga, esta es su ciudad del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Para participar se requiere previa inscripción al correo:[email protected]
No podrán participar personas que no estén inscritas.

El ciclo de caminatas continúa el viernes 10 de abril a las 10:00 a.m., con el tradicional recorrido que se hace en la procesión de semana santa en la localidad de Ciudad Bolívar, como parte del reconocimiento de las manifestaciones sociales de la capital.

Para disfrutar de la naturaleza, el sábado 11 de abril desde las 8:00 a.m. los bogotanos y visitantes podrán darse un paseo por el humedal Santa María del Lago y conocer su historia, sus espacios y sus elementos ambientales más importantes.

Y para el cierre de la programación de Semana Santa, el domingo 12 de abril, se visitará a partir de las 8:00 a.m., el humedal La Capellanía, que originalmente pertenecía al Río Fucha pero actualmente esta afectada su conexión.

Recomendaciones importantes: Llevar ropa cómoda, abrigada e impermeable, zapatos apropiados para caminatas en área rural (botas o tenis con buen agarre), refrigerio y bebida hidratante (dos botellas), no llevar frascos de vidrio ni objetos de valor, llevar una bolsa para basuras y desperdicios. Todo debe ir en morral o manos libres.
Es indispensable portar el carné de la EPS o del SISBEN, el uso de bloqueador solar y gorra.

Programación
Jueves 9 de abril

Recorrido histórico y simbólico por 7 iglesias coloniales del centro histórico de Bogotá
Punto de encuentro: Iglesia San Francisco, calle 16 No. 7 – 65
Hora: 10:00 a.m.
Duración: dos horas aproximadamente.
Cupo limitado: máximo 35 personas

Viernes 10 de abril
Recorrido semana santa en Ciudad Bolívar

Existen manifestaciones sociales tradicionales como la procesión que se realiza en Semana Santa en la localidad de Ciudad Bolívar.
Punto de encuentro: Casablanca – Transv. 73 # 70A-04 sur
Hora: 10:00 am
Duración: cuatro horas aproximadamente.
Cupo limitado: máximo 35 personas.

Sábado 11 de abril
Recorrido humedal Santa María del Lago
Punto de encuentro: Cra. 73ª No. 77 – 07
Hora: 8:00 a.m.
Cupo limitado: máximo 40 personas.
Cerca a la Estación de Transmilenio del Minuto.

Domingo 12 de abril
Caminatas ecológicas por el patrimonio natural- humedal la Capellanía
Punto de encuentro: Av. Ciudad de Cali con Av. Esperanza, esquina suroccidental.
Hora: 8:00 a.m.
Duración: dos horas de exigencia física moderada.
Cupo limitado: máximo 35 personas

Conciertos de semana santa con la orquesta Filarmónica de Bogotá

Bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une al Coro de la Ópera de Colombia para celebrar la semana santa.

Cuatro presentaciones gratuitas se llevarán a cabo del 8 al 11 de abril, en cuatro iglesias de la ciudad: Catedral Primada de Colombia, la Parroquia San José Obrero, la Iglesia San Bartolomé Apóstol y la Iglesia de Santa Marta.

Para este concierto de Pascua se interpretará la versión orquestal de la obra Las Siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz de Joseph Haydn, encargada a este compositor del clasicismo vienés para la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, España con el propósito de acompañar el Sermón de las siete palabras. Asimismo, el público podrá disfrutar la presentación del Coro de la Ópera de Colombia cantando a capella una selección de piezas litúrgicas.

El Coro es dirigido desde el 2002 por el salvadoreño Luis Díaz Herodier y ha interpretado las mejores obras que componen el repertorio lírico universal entre las que pueden mencionarse: Carmen, Madama Butterfly, La Flauta Mágica, Elixir de Amor y Rigoletto, entre otras.

Programación Concierto de Pascua
Entrada Libre
Lugar:Catedral Primada
Fecha: Miércoles 8 de abril
Dirección:Carrera 7ª N 10 -80
Hora: de 7:30 p.m a 9:30 p.m

Lugar:Parroquia San José Obrero
Fecha: Jueves 9 abril
Dirección: Carrera 13 N 26ª – sur
Hora: de 7:30 p.m a 9:30 p.m

Lugar:Iglesia San Bartolomé Apóstol
Fecha: Viernes 10 abril
Dirección:Avenida Suba N 128ª – 51
Hora: de 7:30 p.m a 9:30 p.m

Lugar: Iglesia de Santa Marta
Fecha: Sábado 11 abril
Dirección: Calle 51 N 21 – 16
Hora: de 3 pm a 5 pm

El Planetario en Semana Santa

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte informa al público que el Planetario de Bogotá estará cerrado al público el jueves y viernes santo. Las proyecciones astronómicas se presentarán normalmente los sábados 4 y 11 de abril y los domingos 5 ( celebración de ramos) y 12 de abril ( Domingo de Pascua), en los siguientes horarios:

Origen de la vida– Hora: 11:00 a.m.(proyección nueva). Un recorrido inspirado a través del tiempo que celebra de manera majestuosa la aparición de la vida en la Tierra.

Viaje por el sistema solar – Hora: 12:30 p.m. (proyección tradicional). Un recorrido por los ocho planetas principales y Plutón para conocer sus principales características: dimensiones, distancias al Sol, lunas, anillos, superficies, atmósferas y temperaturas.

Al límite– Hora: 2:30 p.m.(proyección nueva) Un fascinante viaje al límite del universo en el que podrá entender que el espacio exterior es muy grande para nosotros como seres humanos. Extraordinarios descubrimientos en la periferia del mundo visible nos permitirán postular la estructura del Universo y así, familiarizarnos más con aquello que nos rodea.

Mitos y leyendas del cielo– Hora: 4:00 p.m.(proyección tradicional). Historias de la mitología clásica a través de un viaje por las constelaciones del zodiaco.
Boletería: Público general: $ 3.500 – Estudiantes con carné: $ 2.500

Recorridos turísticos peatonales

Quienes visiten la ciudad del 5 al 12 de abril, podrán disfrutar totalmente gratis de un Recorrido turístico, que saldrá tres veces al día (a las 10:00 a.m., a las 2:00 p.m. y a las 5:30 p.m.) del Punto de Información del Centro Histórico, ubicado en la Alcaldía Mayor. Será una oportunidad para descubrir los secretos que guarda la Semana Mayor.

Para acceder a este servicio gratuito, el visitante nacional o extranjero, y los bogotanos, sólo deben inscribirse a través de internet en el email: [email protected],llamar al teléfono: 2837115 o acercarse al PIT del Centro Histórico, Carrera 8 Calle 10, esquina. Palacio Liévano – 1er piso.

El Recorrido, que es realizado por guías de turismo profesionales, con el apoyo de la Policía de Turismo y Misión Bogotá, permite conocer el patrimonio cultural que guarda el centro de la ciudad, sus iglesias y templos más destacados, pero también, descubrir historias curiosas y saber por ejemplo, de dónde surgió la tradición de visitar siete iglesias o por qué no bañarse el Viernes Santo, por qué se debe estrenar en esta época o cuáles son las costumbres gastronómicas. Es un divertido paseo de dos horas, con un gruía especializado, que resalta la importancia de la Semana Mayor en la cultura de la ciudad.

Sitios por visitar

* Catedral Primada. Considerada el templo más grande de Colombia, algunos historiadores aseguran que fue allí donde Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa después de la fundación de Bogotá en 1538. Construcción de estilo neoclásico con exquisita decoración interior.
* Capilla del Sagrario. Donde es posible encontrar la pinacoteca de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos.
* Palacio Cardenalicio. Dueños de una puerta de bronce con escenas de la vida de Jesús y la Virgen María.
* Iglesia de la Concepción. Famosa por el mudéjar en sus techos.
* Iglesia Museo de Santa Clara. Es el único ejemplo de Iglesia Museo en el país y una de las pocas que se conservan de las que fueron conventos femeninos del periodo colonial.
* Convento de San Agustín. Uno de los cuatro claustros coloniales que conserva la ciudad.
* Además, Iglesia de San Ignacio, Capilla de la Bordadita, Iglesia de la Tercera, Iglesia de La Veracruz, Iglesia de San Francisco y la Calle de los Santos, donde es posible encontrar almacenes de venta de imágenes religiosas.

Fuente: Secretaría de Cultura y deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Modern Family, ganó tres Emmy

Por - 30/08/2010 0
La serie ganó tres premios Emmy, incluido el de mejor comedia, con lo que se convirtió en la nueva reina…