DV-Project será el telonero de Rubén Blades

153 0

Bajo la influencia del jazz tradicional, el jazz latino, el funk, el pop, el guaguancó, Jaco Pastorius y hasta por la música de Irakere, una de las orquestas más importantes del jazz cubano, Diego Valdés plasma en este trabajo su basto recorrido y experiencia en la música.

Pon atención es el primer álbum de este cubano radicado en Colombia hace aproximadamente quince años. Diego ha dedicado su vida a la música y se estableció en el país luego de hacer parte del staff de Chucho Valdés y Silvio Rodríguez y de participar en los festivales de jazz de Panamá, Martinico y Guadalupe, el Festival de Jazz Del Teatro Libre de Bogotá y Jazz al Parque entre los más importantes, además de tocar al lado de reconocidos músicos colombianos como Edy Martínez, Toño Arnedo y Oscar Acevedo.

Diego empezó a alternar su carrera musical, con la de maestro en la Facultad de Música de la Universidad Javeriana y otras universidades del país. Ha grabado al lado de César Mora, Andrés Cepeda, Moisés Angulo y Margarita Rosa de Francisco entre otros y este año se entrega de lleno a promocionar el trabajo que ha dirigido al lado del productor colombiano Nelson Rodríguez Jr., reflejando en ocho cortes de su autoría, un estilo propio dentro del género del Latin jazz.

Diego Valdés

Nacido en la Habana, Cuba, en 1963. Diego lleva la música en sus venas. Comenzó estudiando chelo a los 8 años en el Conservatorio Alejandro García Caturla, para luego estudiar contrabajo y bajo eléctrico con el profesor búlgaro Ángel Nenov en el Conservatorio Amadeo Roldán y Carlos del Puerto ex integrante del grupo Irakere respectivamente.

En su carrera se cuentan presentaciones en diferentes festivales de jazz como el Festival de Jazz de Panamá con el trompetista José Miguel Crego, Festival del Teatro Libre de Bogotá con el grupo Brújula, Edy Martínez , Oscar Acevedo, Toño Arnedo, Mónica Giraldo, Ricardo Uribe, el Festival de Jazz de Martinico y Guadalupe con Chucho Valdés, en el Club de Jazz Lionel Hampton en Paris con Mayra Caridad Valdés, el Festival Jazz Plaza de la Habana junto a artistas como Chucho Valdés, Grupo Irakere, Airto Moreira, Flora Purin, Carmen Mc.Ree, Diakara, grupo que acompañaba al cantautor Silvio Rodríguez. También ha participado en varias versiones del Barranquijazz con Justo Almario, Luis Perico Ortiz, Ernesto Simpson, Pibo Márquez y Edy Martínez, el Festival de Jazz al Parque de Bogotá con Jeff Gardner, Anthony Pianciotti, Festival de Jazz Universitario con Jeff Gardner y Pascoal Meirelles, Festival de Jazz y Ritmo en Aruba con Moisés Angulo.

Como bajista Diego figura en el trabajo Siglo 1 Nueva Generación con José Luis Cortez, Noches Habaneras con Jeff Gardner, Julio Barreto, Miguel Ángel Anga, Orlando Valle, Felipe Cabrera; Latin Street con José Feliciano; Silvio Rodríguez en Chile y Privilegios de Edy Martínez, además de varios discos de música popular y folklórica grabados en Colombia.

Fuente: EMI