Ecuador y Colombia comparten en el primer festival Manuelita Sáenz

manuelitaDel 27 al 29 de noviembre, el convento de San Francisco en Quito será la sede del Primer Festival Manuelita Sáenz, un encuentro de manifestaciones culturales de Colombia y Ecuador relacionadas con el pensamiento, la literatura, el periodismo, las artes plásticas, el cine, la historia y la arquitectura.

El Festival está organizado por la Casa Malpensante, una fábrica de ideas culturales.

La programación del Festival Manuelita Sáenz incluye mesas redondas, conferencias, recitales de poesía, proyección de documentales, conciertos, teatro, exposiciones y actividades literarias para niños.

Además de las actividades que tendrán lugar en el Convento de San Francisco donde será instalado un Café Juan Valdés y un punto de venta de la cadena de librerías Mr. Books en la que los autores participantes firmarán sus libros al público, la programación del Festival Manuelita Sáenz contará con una exposición sobre la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en la sede del Centro de Arte Contemporáneo / Antiguo Hospital Militar.

Tres días de cultura para todos

La inauguración oficial será el viernes 27 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Claustro principal del Convento de San Francisco. Un coctel, la presentación del sorprendente grupo teatral colombiano La Gata, un invitado musical ecuatoriano y el reconocido Baterimba o también llamado “piano de la selva” del músico Carlos Fernando Balanta del Pacífico colombiano, harán parte de la programación de esta noche de apertura.

El sábado 28 el Festival Manuelita Sáenz estará abierto al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. Una jornada que ofrecerá al público una variada programación, que incluye la conferencia “¿Por qué viví con Manuelita Sáenz diez años de mi vida?”, con la participación del escritor colombiano Jaime Manrique Ardila y el editor de El Malpensante, Camilo Jiménez; proyección del documental Un tigre de papel de Luis Ospina y del documental Bagatela de Jorge Caballero, también de Colombia; lectura de cuentos infantiles con las escritoras Yolanda Reyes de Colombia y María Fernanda Heredia de Ecuador.

La reconocida artista y gestora cultural ecuatoriana Marcela García responderá a las preguntas del director de El Malpensante Mario Jursich en la conversación titulada “Aventuras de una fotógrafa ilustrada” y la noche culminará con la presentación de la agrupación de salsa Sexteto Latino Moderno.

El domingo 29 se proyectará el documental “16 memorias” del director colombiano Camilo Botero. El público ecuatoriano también podrá disfrutar de la presentación ¿Por quién lloran mis amores? de la compañía de danza contemporánea de Colombia L’Explose; del recital de poesía que harán los actores Carmenza Gómez y Nicolás Montero; del relato del periodista colombiano José Navia en las “Crónicas del lado oscuro” y de las revelaciones del escritor Héctor Abad Faciolince a propósito de su aplaudida novela El olvido que seremos”, entre otros temas de interés.

La entrada para el público es completamente gratuita.

Fuente: Guiomar jaramillo

Otros links relacionados