El 10 de septiembre estreno de la obra de teatro ‘La muerte de un viajante’

230 0

Doce actores, una historia conmovedora y realista, y un formato de súper producción hacen parte de “La muerte de un viajante”, el nuevo montaje del Teatro Nacional que, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, empieza funciones en La Castellana el sábado 6 de septiembre, y realizará su gran estreno el miércoles 10 de septiembre. Protagonizada por Luis Fernando Montoya, Jennifer Steffens, Juan Sebastián Aragón, Manuel José Chávez, Conny Camelo, Waldo Urrego, Gerardo Calero, Tatiana Jáuregui, Camilo Sáenz, Ricardo Leguízamo, Héctor Fabio Veloza y Jimena Durán, esta obra cumbre de Arthur Miller nos presenta la historia de un desempleado de 63 años, con dificultades económicas, un futuro laboral incierto y todos los conflictos de una familia de clase media. Una historia chocante, de grandes actores, que sacudirá hasta a los espectadores más impasibles y los enfrentará a la encrucijada del futuro.

Esta es la historia de Willy Loman, un viajero de profesión, que sueña con jubilarse e irse a vivir una vida tranquila. Sin embargo, esto no deja de ser solo un sueño, pues no tiene como asegurarle un futuro a su familia, sus hijos son un par de jóvenes holgazanes,  tiene un affaire con una sensual mujer, sus grandes clientes de otrora ya han fallecido o se han jubilado, su jefe no le ofrece gran ayuda y las deudas, como todas las de una familia de clase media, suelen crecer más allá de sus posibilidades. Por ello, mantiene un mundo de mentiras con su mujer, y lo peor, consigo mismo. Tras una discusión con su jefe es despedido y debe enfrentarse a la realidad. Una historia que se sucede constantemente en miles de hogares de Colombia y el mundo.

Con las actuaciones de Luis Fernando Montoya, Jennifer Steffens, Juan Sebastián Aragón, Manuel José Chávez, Conny Camelo, Waldo Urrego, Gerardo Calero, Tatiana Jáuregui, Camilo Sáenz, Ricardo Leguízamo, Héctor Fabio Veloza y Jimena Durán, esta súper producción, dirigida por Jorge Alí Triana, presenta una dura crítica a la realidad de los desempleados mayores. La encrucijada de elegir entre lo correcto y lo incorrecto, el enfrentamiento al sistema social, la necesidad de un salario para subsistir, los conflictos familiares y hasta la dificultad para asegurarse una vejez digna son solo algunos de los interrogantes que soporta esta historia tierna, desgarradora y actual.

Escrita hace 40 años por Arthur Miller, La muerte de un viajante es una de las obras más representativas del teatro contemporáneo estadounidense. Fue estrenada el 10 de febrero de 1949, en el Teatro Morosco de Broadway, bajo la dirección de Elia Kazan. Galardonada con el Premio Púlitzer, tres Premios Tony y el Premio de la Crítica de Nueva York. Ha sido traducida a más de 20 idiomas y representada en casi todos los países del mundo. En ella. Miller denuncia el carácter ilusorio del sueño americano.

Para la realización de esta gran producción participaron Humberto Hernández en la iluminación, Julián Hoyos en la escenografía, Luz Helena Cárdenas en el vestuario, Oscar Acevedo con música original y Carlos Duque en la imagen publicitaria. Todo con  producción de Víctor Sánchez y la asistencia de dirección de Oscar Yepes.

Pre-estreno el 6 de septiembre. GRAN ESTRENO el miércoles 10 de septiembre

Funciones: De jueves a viernes 8:00 p.m. Sábado 5:30 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 6:00 p.m.

Boletas: $30.000 platea y luneta, y $20.000 balcón.

Arthur Miller (El autor)

Dramaturgo y guionista, Arthur Miller, nació en Nueva York en 1915 y murió en Connecticut en 2005. Fue uno de los más prolíficos escritores estadounidenses y se caracterizó siempre por su ardua crítica a la deshumanización de la sociedad norteamericana, en toda su obra. Fue muy conocido por su activismo político y se opuso totalmente a la cacería de brujas de McCarthy, de la cual fue víctima en 1950.  Igualmente denunció la intervención de Estados Unidos a Corea y Vietnam, y fue delegado en la convención demócrata de 1968 para luego convertirse en un total escéptico de la política. Empezó su carrera literaria cuando estudiaba periodismo en la Universidadd e Michigan, luego se trasladó a Broadway donde logró el reconocimiento de la crítica con Y todos eran mis hijos. Más tarde escribió la novela El foco que obtuvo gran resonancia en el medio artístico. Sin embargo su consagración se dio con La muerte de un viajante con la que ganó el Premio Pulitzer un viajante, estrenada el 10 de febrero de 1949. Su obra más representada en Broadway ha sido Las brujas de Salem, en ésta recordó los interrogatorios que él mismo sufrió. Como ganador del Premio Príncipe de Asturias en el 2002 el jurado destacó en su fallo “que Miller con independencia de espíritu y notable sentido crítico ha logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual, renovando así la permanente lección humanística del mejor teatro”. Cultivó los géneros de relato corto y el ensayo. Publicó las memorias Vueltas al tiempo (1988). Otras de sus obras son: Un hombre con suerte (1944), Recuerdo de dos lunes (1955), Panorama desde el puente (1956), Incidente en Vichy (1964), Vidas rebeldes (1961), Después de la caída (1964), El precio (1968) La creación del mundo (1972), En el paraíso (1974) y El reloj americano (1980, El descenso del monte Morgan (1991. Cristales rotos (1994)) y Las conexiones del señor Peter (1998). Estuvo casado tres veces, su segunda esposa fue la actriz Marilyn Monroe, pero fue con la fotógrafa Inge Morath con quien estuvo por 40 años. Tuvo cuatro hijos.

Jorge Alí Triana (El director)

Jorge Alí Triana es uno de los directores más respetados de la escena teatral y cinematográfica colombiana. Egresado de la Facultad de Cine y Teatro de la Academia de Artes Superiores (AMU) de Praga, Checoslovaquia, en 1968 fundó el Teatro Popular de Bogotá TPB. Ha dirigido alrededor de 409 montajes teatrales entre los que se destacan: “La Posadera”, “Julio César”, “La muerte de un viajante”, “Delito, condena y ejecución de una gallina”, “I took Panamá”, “La ópera de los tres centavos”, “Ubu Rey”, “La Cándida Eréndira”, “Y se armó la Mojiganga”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La Celestina”, “Art”, “Enséñame a vivir”, “Feliz nuevo siglo Doktor Freud”, “El inspector”, “Al diablo la maldita primavera” y “Cabaret”. Su película “Tiempo de Morir” (1985) obtuvo el Tucán de Oro y el Premio Especial del Jurado (Biarritz 1986); “Edipo Alcalde” (1996) con guión original de Gabriel García Márquez, fue seleccionada para la “Quincena de Realizadores” en el Festival de Cannes (1996), y “Bolívar soy yo” ganó el Ombú de Oro a Mejor Película del Festival de Mar del Plata y el Ombú de Plata a Mejor Película latinoamericana, también fue premiada en varios festivales de Toulouse, Lima, Puerto Rico y Trieste (Italia). Igualmente dirigió las cintas “Las cuatro edades del amor” (1982) y “Algo huele mal” (2007). Ha realizado varios cortometrajes y más de 30 series para televisión como “Revivamos nuestra historia”, “Ultimas tardes con Teresa”, “El Bogotazo”, “El cristo de espaldas”, “Los pecados de Inés de Hinojosa”, “Maten al león”, “Castigo divino”, “Si mañana estoy viva”, “Los motivos de Lola”, “Crónicas de una generación trágica” y “Otra en mí”.

Fuente: Prensa Teatro Nacional la Castellana

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados