El 21 de abril disfruta de la conferencia ‘Woodstock: 40 años de música, paz y amor’

106 0

El Festival de Woodstock es el acontecimiento más importante de la música del siglo XX. El periodista Manolo Bellon, analizará en la conferencia Woodstock: 40 años de música, paz y amor, los sucesos y artistas que mitificaron este evento. La cita es el 21 de abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Fue el concierto más importante de la historia, asistieron los mejores músicos de la época y no hubo ningún incidente. Difícilmente podrá repetirse un concierto así…”. Con estas palabras Manolo Bellon, locutor y periodista radial, describe el Festival de Woodstock, realizado en 1969 en la granja de Bethel, N.Y. El evento congregó a más de 500.000 personas en torno a los mejores músicos y cantantes rock. Más allá de la influencia que suscitó en la música del siglo XX, Woodstock se convirtió en el símbolo cultural de la década de los 60, una época marcada por la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo, la liberación femenina, la lucha contra la discriminación y la revolución sexual.

Al conmemorarse 40 años de su primera edición, los balances salen a la luz. Lo que en principio sería un simple festival de música rock, se convirtió en la banda sonora de la contracultura norteamericana encabezada por el movimiento hippie que asumió una actitud antibélica, ecológica, de amor libre y convivencia comunitaria bajo el lema “paz y amor”.

Woodstock congregó a los artistas más destacados e influyentes de este movimiento: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joe Cocker, Carlos Santana, Nash & Young, entre otros. Sus canciones se convirtieron en himnos juveniles contra el estado, la sociedad, la religión y la familia, en ellas predominaron los sonidos psicodélicos y estridentes. Sin embargo, muchos afirman que el excesivo consumo de drogas y la rápida propagación de enfermedades de transmisión sexual desvirtuaron los ideales hippies, opacaron la importancia de Woodstock y finalmente pusieron fin al sueño de un mundo donde se hacía el amor y no la guerra.

Manolo Bellon
Desde 1969 ha dedicado su vida a los medios de comunicación, especialmente la radio, y la música. En el curso de este tiempo ha sido director de emisoras juveniles y adultas, ha realizado programas trabajando como disc-jockey siempre con música rock/pop tanto en español como en inglés donde está su fuerte. Actualmente es productor y locutor de los programas musicales de W Radio Flashback y Surcos del Pop, este último al aire desde 1986.

Información General
Martes 21 de abril, 6:00 p.m.
Conferencia
Woodstock: 40 años de música, paz y amor
Por: Manolo Bellon
Ciclo En contexto público
BLAA, Centro de Eventos
Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita

Fuente: BLAA