El 21 de Mayo será el estreno de Relatos de un Mar de mentiras

El próximo 21 de mayo es el estreno en salas de cine colombianas de la película Retratos en un mar de mentiras, ópera prima del colombiano Carlos Gaviria. El filme ganador a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actriz del Festival internacional de Cine de Guadalajara, Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Cartagena y Selección Oficial del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín entrará a la cartelera con 25 copias.

Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo, un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe Colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran y al intentar huir, Jairo es herido. Marina va a las ruinas de la casa de su familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia, es la historia de la película.

“Retratos en un mar de mentiras, muestra a los desplazados como víctimas de una violencia demencial, que deben ser tratados como seres humanos, con todos los derechos. La película pretende ser una pequeña contribución a la construcción de una Colombia pacífica y justa”, afirma el director Carlos “el negro” Gaviria. “Es la historia sin pretensiones de Marina, una víctima del desarraigo en cuyo pasado lleno de terror y de infamia, se demuestra cómo la violencia puede devorar vidas enteras… es una combinación adecuada entre lo sicológico y lo cultural y que lleva al espectador a ver la realidad colombiana, desde la aguda sensibilidad de una joven víctima. Es mi visión personal del país”, agrega el director de televisión colombiano y director de fotografía en varias producciones cinematográficas en Estados Unidos.

Retratos en un mar de mentiras cuenta con diez invitaciones a diferentes festivales internacionales de cine en los próximos meses. Ha recibido importantes comentarios de la crítica como el de Marianne Redpath, Directora de la Sección Generación del Festival de Cine de Berlín quien dijo “Este road movie es una historia sobre el proceso de convertirse en adulto; el trasfondo histórico es la guerra civil colombiana tal como se vivía en la década de los sesenta. Muestra hasta qué punto la violencia ha estado omnipresente en las vidas de muchos colombianos, puede sorprender a adolescentes europeos totalmente ajenos a esta realidad”.

La película cuenta dentro de su elenco con Paola Baldión Fischer, Julián Román, Edgardo Román, Valeria Fuentes, Ana María Arango, Indhira Serrano, Carolina Lizarazo, Ramsés Ramos, Harold Córdoba, Esmeralda Pinzón y Juan Carlos Arango. Es producida por Erwin Gogge; cuenta con Carlos Gaviria en la dirección, guión y montaje; Erwin Goggel y Edgar Gil asesores de guión; Paola Vásquez producción ejecutiva; Lorena Salazar producción de campo; Claudia Fischer diseño de producción; Edgar Gil dirección de fotografía; Erwin Goggel cámara; Lucas Maldonado casting; Felipe Sanclemente ambientación; Nicolás Cárdenas escenografía; Carolina Martínez y Edgar Martínez vestuario; Jackie Mayorga y Carolina Martínez maquillaje; Ricardo Escallón diseño de sonido y mezcla final; Viviana Caro edición de sonido; música María Mulata (Diana Hernández y Leonardo Gómez); Efe-x estudio mezcla final y Alberto Sierra fotofija.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.