El 23 de Abril celebra el día del Libro

En 2009, 1080 ciudadanos participaron en los 43 clubes de lectores ubicados en todas las localidades de la ciudad

A la fecha, las 6 Biblioestaciones Ubicadas en los Portales de Suba, Sur, Américas y Usme y en las estaciones Ricaurte y Avenida Jiménezcuentan con 22.724 afiliados, y han prestado 83.479 libros.

En 2009, hasta los PPPs llegaron 89.534 personas y prestaron 8.036 libros.

En 2009, los puntos de lectura de plazas de mercado (Libro al viento en plazas de mercado) trabajaron con 9.404 personas y prestaron 1.631 libros. Estos puntos se ubican en Carlos E. Restrepo, Quirigua, Trinidad Galán, Perseverancia y Fontibón.

La ciudad cuenta con 70 títulos de Libro Al viento. En el 2009 se editaron 12 títulos de libro al viento, el sector de Educación y el de Cultura imprimieron 492.000 nuevos libros.

A la fecha existen 45 “Paraderos Paralibros Paraparques” más los 4 nuevos que se inauguran en Engativá

Los talleres para escritores y los Encuentros de escrituras creativas proporcionaron formación a 2.372 nuevos escritores durante 2010.

En 2009, 424.884 personas participaron de ferias y eventos financiados o cofinanciadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá: Feria Internacional del Libro, Trueque el libro, Festival del libro infantil y juvenil, Festival Internacional de poesía, Librerías itinerantes y Bibliodiversidad.

Durante el año 2009 la Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloRed recibió 4.623.230 visitantes quienes consultaron 8.596.841 materiales de lectura. Igualmente se afiliaron 19.352 ciudadanos a la Red, renovaron su afiliación 14.156 y se prestaron para la casa 350.875 materiales de consulta, incluida la Sala Bogotá. Para este año BibloRed registro 196.820 afiliados.

Desde BibloRed se extendieron los programas de promoción de lectura y escritura a 206.132 lectores en 11.590 actividades y las actividades de fomento a la cultura atendieron a 143.251 asistentes. Igualmente, se realizaron 5.113 actividades de formación de usuarios y servicios de información a la comunidad atendiendo a 92.847 personas y diversas actividades especiales en las cuales participaron más de 57.786 asistentes.

En BibloRed la cobertura de puestos de consulta de Internet y Multimedia fue de 395 terminales de consulta, brindando acceso gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación a 794.236 usuarios. Igualmente en el programa de alfabetización informática la red atendió a 13.403 personas.

BibloRed amplió las colecciones disponibles alcanzando un total de 493.436 volúmenes a disposición de los habitantes de la ciudad, adicionales a 43 títulos de periódicos y publicaciones periódicas en las diferentes áreas.

BibloRed realizó seis (6) importantes eventos que buscan convocar a diferentes poblaciones: 7º. Encuentro Anual del Rincón de los Abuelos: 601 asistentes, 5º.. Encuentro de Lectores (Poblaciones en situación de desventaja): 776 participantes, 5ª. Fiesta de Leer en Familia: 516 asistentes, 3er. Encuentro de Cafés Literarios y talleres de Creación Literaria: 76 participantes, Encuentro Clubes Infantiles de Lectores (2010): 255 niños y niñas, Día del Bastón Blanco: 130 asistentes.

Actividades para el día del libro

Con múltiples actividades durante todo el día y en diferentes puntos de la ciudad, Bogotá vivirá la fiesta del libro y la lectura el próximo 23 de abril. La ocasión permitirá a los ciudadanos participar de actividades literarias y la Alcaldía Mayor de Bogotá hará entrega de seis nuevos puntos de lectura, que confirmarán por qué Bogotá es una ciudad líder en este tema.

El lanzamiento de nuevos títulos de Libro al Viento asociados con la celebración del Bicentenario, cuatro nuevos Paraderos Para Libros Para Parques y un punto de lectura en la localidad de Engativá, la llegada de Libro al Viento a la cárcel de El Buen Pastor, talleres de promoción de lectura en la Feria del Libro de la Universidad del Rosario y eventos durante todo el día en Trasmilenio, son las actividades que la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación

22 de abril:
Para iniciar la fiesta: La pola, Caldas y Nariño, los nuevos protagonistas del libro al viento.

Como parte de la celebración del Bicentenario y con ocasión del Día del Libro, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño presentará los nuevos títulos de Libro al Viento: La Antorcha brillante, que narra la historia de Nariño, ¡Soy Caldas! y Viva la Pola. Para este lanzamiento se realizará el foro: Tres biografías, tres autores con la participación de: Eduardo Escallón, Stefan Pohl y Beatriz Robledo. El evento se realizará el 22 de abril a las 6:30 p.m. en el teatrino del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Los libros empezarán a circular este día con el fin de revivir y mantener la historia de estos protagonistas de la independencia.

Día: 22 de abril/Hora: 6:30 p.m./ Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Carrea 7 con calle 21, acceso por el Corredor de las Exposiciones)/Entrada gratuita y para todo el público.

23 de Abril
Nuevos puntos, más electores: Nuevos PPPS y libros al viento llegará a las cárceles

Llega Libro al Viento al Buen Pastor

Para el 23 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño inaugurarán el programa, Libro al viento: Salir a leer, que llegará a todos los centros de reclusión en la ciudad, y que combina la presencia de la colección Libro al viento, con los Clubes de lectura que coordina Asolectura en convenio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El evento se realizará a las 10:00 a.m. en la biblioteca del Centro de Reclusión para Mujeres (antes El Buen Pastor), con la participación de las reclusas que desarrollarán una actividad de fomento a la lectura. Gracias a esta iniciativa las reclusas tendrán la posibilidad de acceder a los 70 títulos que circulan en Libro al viento. Los nuevos PPP estarán ubicados en: El Carmelo (sector de Alamos Norte) – Cr. 104 calle 72, Parque Villa Luz, Parque Fundacional (Engativá Pueblo) yParque Boyacá Real – Frente a la Alcaldía.

Día: 23 de abril/ Hora: 10:00 a.m. /Lugar: Centro de Reclusión para Mujeres (antes El Buen Pastor): Cra. 95 No. 42C-02.
23 DE ABRIL:
Engativá: Localidad líder en la promoción de lectura.

El 23 de abril se inaugurarán en Engativá nuevos puntos de lectura que son el resultado del compromiso y el trabajo conjunto de la Alcaldía local de Engativá, Fundalectura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Desde finales de 2009, la Gerencia de Literatura de la Fundación ha desarrollado una nueva estrategia de fortalecimiento al libro y la lectura en las localidades. Dentro de esta estrategia la Alcaldía Local de Engativá ha sido la que de manera más decidida ha invertido sus recursos y su interés para hacer de la localidad un espacio líder en la promoción de la lectura.

Como uno de los productos de ese esfuerzo se entregará a todos los habitantes de la localidad 4 nuevos PPP y un punto de lectura para jóvenes en el edificio de la Alcaldía local. La construcción de tres de estos PPP y el espacio para la lectura de jóvenes fueron financiados por la Alcaldía Local y uno de ellos fue donado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, institución que también financia los libros de estos puntos y el personal que estará a cargo de su coordinación.

Estos “Paraderos Paralibros Paraparques”, permitirán a niños y jóvenes acceder a los títulos de Libro al viento, y a publicaciones de diferentes editoriales, además de participar de las actividades de promoción a la lectura realizadas por Fundalectura en convenio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La apertura de estos nuevos puntos contará con la presencia de Alcaldesa de Engativá, Hilda María Mancera; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y la Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En el evento se presentarán grupos musicales de la localidad. A la fecha existen 38 PPP en toda la ciudad.

Día: 23 de abril/ Hora: 12:m/ Lugar: Parque Boyacá Real (frente al edificio de la Alcaldía local de Engativá): Calle 71 No. 73A-44

23 de Abril:
Proceres de la patria en transmilenio y en la feria del libro de la universiada del Rosario

Durante todo el día en Transmilenio, los nuevos protagonistas de Libro al viento: Nariño, Caldas y La Pola estarán entre los usuarios de los buses articulados. Estos personajes invitarán a los pasajeros a inscribirse a las Biblioestaciones y realizarán lecturas de los tres nuevos libros publicados en la colección. Al final de la tarde, estos personajes se sumarán a los talleres de promoción de lectura que a las 4 pm Se realizarán en las Biblioestaciones de Suba y Las Américas y que estarán coordinados por promotores de lectura de Fundalectura, institución que opera las Biblioestaciones por encargo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Como ya es habitual, para la celebración de este día, la Plazoleta del Rosario se convertirá -durante ocho días- en una gran feria de libro organizada por la Universidad del Rosario. Quienes caminen por el centro de la ciudad encontrarán a su paso diferentes publicaciones a precios especiales. El 23 de abril, Nariño, Caldas y La Pola acompañarán a los libreros, los lectores, y estarán presentes en los talleres de promoción de lectura. Esta actividad es posible gracias a la Transmilenio, Fundalectura, la Universidad del Rosario y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Hay Biblioestaciones en: Portales de Usme, Américas, Suba y Sur y en las estaciones Ricaurte y Avenida Jiménez.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados