El 23 de abril se despide Bogotá Capital Mundial del Libro 2007

103 0

El próximo 23 de abril Bogotá cerrará uno de los capítulos más importantes de su historia relacionada con el fomento del libro y la lectura. Después de 365 días de llevar el título de Capital Mundial del Libro y de haber avanzado en la consolidación de la Política Pública de Lectura y Escritura, nuestra ciudad entregará esta distinción otorgada por la Unesco a la ciudad de Amsterdam.Bogotá fue declarada por UNESCO como Capital Mundial del Libro 2007 como un reconocimiento a lo que en materia de libros y lectura la ciudad ha venido haciendo en los últimos años. Pero más allá de este reconocimiento, significaba el reto de lograr una programación a favor del libro y la lectura a lo largo de todo un año y, sobretodo, la posibilidad de dar pasos hacia la consolidación de la Política Pública de Lectura y Escritura, una política que afirma el “compromiso de los gobernantes para convertir la lectura y la escritura en asuntos de interés social y componentes integrales de la política social y cultural de la ciudad”.

La programación puesta en marcha fue el resultado de un trabajo colectivo en el que participaron entidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil. Fueron 80 actividades distintas que se desarrollaron entre el 23 de abril de 2007 y el 23 de abril de 2008 y que se agruparon alrededor de siete ejes temáticos relacionados con los actores del libro y la lectura:

1. Los escritores de ahora y de mañana

2. Bogotá, una gran escuela: lectura y bibliotecas

3. Bogotá, ciudad de editores y libreros

4. El periodismo y la crítica

5. Investigación e historia

6. Diseño, ilustración e impresión

7. Inventar Bogotá: los habitantes de la ciudad

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte desarrolló una programación propia vinculada con las cuatro prioridades que el documento Política Pública de Lectura y Escritura contenida en el decreto 133 de 2006 pone bajo su competencia. Estas prioridades son las relacionadas con el estímulo a la lectura en espacios no convencionales, el impulso a la producción y circulación de materiales de lectura de calidad, el apoyo a programas para la formación de formadores y la necesidad de vincular al sector privado y a los medios de comunicación en los propósitos de la política.

Finalmente, se buscó que el programa de Bogotá Capital Mundial del Libro se moviera en tres dimensiones: local, nacional e internacional.

A continuación, un recuento de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a lo largo de este año:

XX Feria Internacional del Libro de Bogotá:
Acto Inaugural:
BCML se inauguró durante la XX Feria Internacional de Bogotá, el 23 de abril de 2007, con un acto oficial que contó con lapresencia de los alcaldes de Bogotá y Turín, Martha Senn, directora del Instituto de Cultura y Turismo y María Alejandra XXXX, quien habló en nombre de los niños de la ciudad. Como invitados especiales, participaron el poeta chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes de literatura 2003, y Juan Gustavo Cobo. 950 personas asistieron a este acto, que fue transmitido por Canal Capital y que se pudo ver en las tres grandes bibliotecas de la ciudad, que tuvieron una programación especial.

Pabellón de BCML:
Bogotá tuvo un gran pabellón en la feria, en el que participaron la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, Biblored y el Archivo Distrital. En este pabellón se hizo una presentación de Bogotá Capital Mundial del Libro, las razones por la cuales fue elegida por UNESCO y el programa que se desarrollaría a lo largo del año. Más de 200.000 personas visitaron el este pabellón.

Primer Congreso Iberoamericano de Libreros:
Dentro del marco de esta celebración Cerlalc organizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Primer Congreso Iberoamericano de Libreros, que contó con la participación de 186 libreros de 18 países. Existe una publicación que recoge las memorias del congreso que, por otra parte, dio origen a la Red de Libreros Independientes y Universitarios.

Encuentro Internacional de Editores: “La edición literaria hoy”:
19 de los más prestigiosos editores literarios en lengua española participaron en este encuentro que se realizó en la Feria del Libro como parte de los actos inaugurales de BCML. El encuentro estuvo dedicado a hacer una reflexión en torno al oficio de la edición literaria en el panorama editorial actual.

Encuentro Internacional de Escritores “Otras literaturas”:
Este encuentro en el que participaron 24 escritores de varias nacionalidades y de distintas regiones del país estuvo dedicado a las otras literaturas latinoamericanas: las periféricas, las que se están abriendo camino, las que buscan reconocimiento, las que se escriben en otras lenguas, las que no se escriben.

Bogotá 39:
¿Hacia dónde va la nueva literatura latinoamericana? ¿Quiénes son los nuevos narradores? ¿Cuáles las tendencias más representativas? fueron las preguntas alrededor de las cuales se organizó este evento en convenio con el Hay Festival. Luego de una amplia convocatoria a nivel latinoamericano, un jurado de tres escritores eligió a los 39 escritores más representativos de la nueva literatura continental y los reunió en Bogotá a fines de agosto. Se realizaron 66 actividades en colegios públicos y privados, universidades, librerías, bibliotecas y cafés de toda la ciudad, que convocaron un público que superó los 8.000 asistentes. Este evento, que además de en Bogotá fue presentado en Segovia, en Guadalajara y en el marco del Hay Festival en Cartagena, deja a las entidades educativas y bibliotecas de Bogotá un catálogo y un CD que recogen los contenidos del encuentro.

Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos:
Como parte de la celebración de BCML se buscó internacionalizar el premio nacional de novela Ciudad de Bogotá de manera que pudieran participar en él escritores y jurados de otras nacionalidades de habla hispana. El objetivo fue darle al premio mayor reconocimiento literario, consolidar una nueva comunidad literaria en Iberoamérica, que los escritores colombianos encuentren nuevos canales en el exterior y los escritores nacionales encuentren nuevos públicos en Colombia. Se recibieron 306 manuscritos provenientes de 17 países. El premio fue otorgado al argentino Ariel Magnus por la obra “Muñecas”, y hubo una mención especial para el escritor colombiano Gonzalo España por su novela “La Biblioteca”. Este premio se hizo con copatrocinio de la fundación Cajasol de Sevilla y se hará una publicación no venal de 2000 ejemplares para ser distribuida de manera gratuita en colegios y bibliotecas de Bogotá y Sevilla. El autor puede negociar los derechos comerciales de su novela.

Seminario Internacional “Escritura creativa y creatividad en su enseñanza”
Este seminario respondió a la necesidad urgente de reflexionar y discutir sobre el papel que juega la práctica de la escritura en los distintos ámbitos académicos, profesionales y cotidianos, así como conocer, comparar metodologías, políticas y resultados de los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de la comunicación escrita. Realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Luis Ángel Arango, este seminario reunió a 14 expertos nacionales e internacionales y a 250 maestros y talleristas de todo el país. Se recibieron más de 600 solicitudes, lo que da un índice del interés de la inmensa demanda que hay para este tipo de seminarios especializados; las dos conferencias que se abrieron al público reunieron cerca de 1200 asistentes.

Elogio de la lectura:
A lo largo del año Bogotá fue escenario de encuentros entre los escritores y sus lectores. Cada mes tuvimos como invitados a reconocidos escritores locales, nacionales e internacionales, dialogando con el público acerca de diferentes temas literarios. Fueron alrededor de 30 sesiones a lo largo del año, con 18 escritores internacionales invitados y cerca de 50 escritores y periodistas colombianos. Los encuentros tuvieron un promedio de 200 asistentes cada uno, con una notable participación de público joven. El encuentro entre Laura Retrepo y el nobel de literatura José Saramago fue transmitido a todo el país y tuvo un auditorio directo cercano a las 2000 personas.

Mapa del libro:
Publicación y distribución de 60.000 mapas con la ubicación de librerías, bibliotecas y otros lugares relacionados con el libro y la lectura en Bogotá.

Guía Literaria de Bogotá:
La Secretaría de Cultura apoyó la publicación de esta guía literaria que le rinde homenaje a la ciudad y sus escritores y sugiere cuatro paseos literarios por la ciudad.

Libro al fútbol:
40.000 libros de Libro al viento, y otros donados por las editoriales, fueron distribuidos en el Campín a los asistentes de un clásico bogotano, como un acto de unión entre la cultura literaria y la deportiva. De este evento de fuerte contenido simbólico, quedó una fotografía de gran formato que fue expuesta en la Feria del Libro de Guadalajara.

Primer Festival del Libro Infantil:
Por primera vez se realiza en Bogotá un festival del libro infantil, destinado a invitar a los niños a recorrer las librerías y acercarse al magnífico material editorial que año tras año se publica para ellos. Participaron en él las librerías, las editoriales, las bibliotecas y otras organizaciones dedicadas a la promoción de la lectura, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura y la Cámara del Libro. Se realizaron másde 105 actividades gratuitas en 69 librerías, en las bibliotecas y fundaciones culturales de la ciudad. Exposiciones y eventos académicos con participación de expertos nacionales e internacionales sobre el tema de la edición y la ilustración del libro infantil, formaron parte de este Festival. La mayor parte de librerías reportaron un aumento en las visitas y en las ventas de libros, además de que al 70% de los participantes el festival les generó nuevos proveedores.

Bogotá, un libro abierto:
Esta convocatoria que representó la mayor inversión realizada en BCML, fue una invitación abierta a artistas y organizaciones culturales de la ciudad, así como a grupos étnicos y poblacionales, a presentar proyectos artísticos y culturales destinados a celebrar la designación de Bogotá Capital Mundial del Libro. Se recibieron 338 propuestas que dieron muestra de la variedad de iniciativas y expresiones de quienes trabajan en los temas culturales en Bogotá. Se seleccionaron 30 proyectos que dieron lugar a 297 actividades gratuitas en todas las localidades de la ciudad.

Programa Radial Vuelta de Hoja:
Con el fin de dar mayor difusión en los medios a los temas literarios, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura se vincularon con la Emisora Javeriana y la Red Nacional de Emisoras Universitarias para el desarrollo de programa. Su objetivo fue promover la lectura y el libro e informar sobre la actualidad literaria y editorial del país, desde una perspectiva que va de lo universal a lo regional. Este programa se transmite en 22 emisoras del país y tiene una audiencia estimada de 500.000 oyentes.

Trueque el libro:
Este año se celebró la tercera versión de este evento destinado a intercambiar libros y lecturas, que cuenta con invitados especiales a hacer lecturas públicas y convoca a editoriales, librerías y público en general, a llevar y dar nuevas posibilidades de circulación a sus libros. Este evento reunió a lo largo del día a más de 3500 personas.

Libro al viento:
A lo largo de 2007 Libro al viento puso en circulación 12 nuevos títulos de la literatura clásica de todos los tiempos, en diferentes escenarios de la ciudad: los colegios del distrito; 42 parques; 127 comedores comunitarios en las 20 localidades; 22 hospitales de la Red Pública Hospitalaria; 21 Cades; 5 plazas de mercado, la sede de Misión Bogotá y 4 estaciones de Transmilenio.

Algunos de los resultados de este programa son:

* 12 títulos y 300.000 nuevos ejemplares puestos en circulación.

* Cades: Si bien al principio el público recibió con extrañeza la oferta de los libros, las cifras de usuarios lectores han ido aumentando a un ritmo creciente en los cinco meses de funcionamiento. En los 21 CADES se han prestado hasta ahora 33.577 ejemplares.

* Plazas de mercado: En el año corto que llevan funcionando estos puntos de lectura, se ha atendido a 7.230 usuarios y se han prestado 8.995 libros. El 77% de estos libros son infantiles, el 12% corresponde a literatura juvenil y el 11% es literatura para adultos.

* Transmilenio: el 54% de los encuestados lleva un año vinculado al programa; el 81% de los usuarios de Transmilenio manifiesta leer más desde que se implantó el programa y el 53,2% manifiesta haber leído más de 7 libros en el último año. Un 57% de los usuarios atribuye a la facilidad de acceso su aumento en la lectura y el 99% cree que el programa debe seguir funcionando.

* Colegios distritales: Este año los alumnos de los colegios del distrito recibieron 600.000 ejemplares. De acuerdo con los maestros,el aporte más destacable en estos colegios es que el programa se ha constituido en un apoyo valioso para las metas de fortalecimiento de la lectura, en la medida en que los maestros cuentan con ejemplares suficientes para trabajar. Por otra parte, el hecho de que los libros no estén sujetos al inventario de los colegios y sean de libre circulación, hace fácil el préstamo a domicilio y la lectura individual.

Bibloestaciones:
Debido a los resultados positivos del programa Libro al viento en Transmilenio quisimos dar un paso adelante en lo que fue concebido inicialmente como un programa piloto. Para ello, se decidió pasar de los dispensadores de préstamo libre a módulos sistematizados de préstamo gratuito mediante carné, que funcionan en seis estaciones de gran afluencia de público. Cada bibloestación funciona como una pequeña biblioteca con un fondo de libros para prestar, y constituye además un punto de información sobre la oferta cultural y bibliográfica de la ciudad.

Cierre de Bogotá Capital Mundial del Libro:
El 23 de abril será el cierre de Capital Mundial del Libro, y se hará con la celebración del Día del Libro, impulsada por la Cámara del Libro de Bogotá. Durante esta jornada, habrá ferias del libro callejeras y eventos culturales en toda la ciudad. En la Feria del Libro de Bogotá, expondrá el resultado de este año de trabajo.

Memoria de BCML:
En materia de divulgación y de memoria, además de haber establecido nexos a lo largo del año con diferentes medios radiales, periódicos y revistas culturales para la difusión de los diferentes temas y eventos que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de este año, la Secretaría deja a disposición del público el libro “Crónica de un año feliz” que contiene la memoria de este año, así como una página web que recoge distintos materiales que se produjeron a lo largo del año.

El programa de Bogotá Capital Mundial del Libro se presentó en París ante la Unesco y en Cartagena ante los participantes del congreso regional del Cerlalc; su programa fue expuesto además en el Congreso de la Lengua de Cartagena, en la Feria del Libro de Cali, en la Feria del Libro de Guadalajara; en el Festival del Libro y la Cultura de Medellín; en el Festival del Libro y del Caribe en Santa Marta y en los Hay Festival de Segovia y Cartagena.

Fuente: Prensa Secretaria de Recreación y Deporte