El 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro

115 0

El viernes 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lanzarán el libro Teatro en Estudio: Selección de dramaturgia bogotana, publicación que recopila la obra ganadora y las dos obras finalistas del Premio Distrital de Dramaturgia 2008.

El ganador de este Premio fue Pedro Miguel Rozo, director y dramaturgo, de Armenia, de 34 años, con la obra Nuestras vidas privadas.

La obra relata todas las patologías que se viven al interior de una familia, en la que el padre es un pederasta, en una ciudad intermedia que se debate entre la religión, los deseos de una mente abierta y la doble moral.

La familia que protagoniza la obra, ejemplifica según el director, la sociedad actual, en la que todos buscan salvar su propia honorabilidad, sin importar pasar por encima de otros.

Con esta obra, Pedro Miguel Rozo, Director de la Corporación Luna, se hizo acreedor al Primer lugar del Concurso Distrital de Dramaturgia 2008 y a un premio de 15 millones de pesos. Su deseo ahora es llevar la obra a escena en el segundo semestre del año.

En este volumen se publican además las obras finalistas de los dramaturgos Natasha Diaz, con la obra Víctimas de una muerte inesperada y Camilo Ramirez con la obra La Traición.

En el lanzamiento programado para el viernes 27 de marzo a las 7:00 p.m en la Sala Otto de Greiff-Calle 39 Bis #14-32, se realizará una lectura dramática sobre la obra ganadora.

27 De marzo, Día Internacional del Teatro

Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.

Se fijó el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reúne a representantes de todos los países del mundo.

BOGOTÁ, DONDE SIEMPRE ESTÁ ABIERTO UN TELÓN

*Bogotá cuenta con 6.500 sillas en 40 salas de teatro.

*El teatro en la capital es reconocido especialmente por el Festival Iberoamericano de Teatro que, poco a poco, con el arduo trabajo y la incesante lucha de desaparecida Fanny Mikey, se convirtió en el más grande del mundo.

*En 2008 se presentaron aproximadamente nueve mil obras de teatro en Bogotá. Más de tres millones de personas llenaron durante todo el año las salas que tiene la capital.

*Actualmente en Bogotá hay 300 grupos, de los cuales 150 se presentan durante todo el año. Dentro de éstos, cuarenta hacen espectáculos para sala, otros tantos teatro infantil, catorce se dedican al teatro no verbal, doce se centran en el teatro comunitario y otros cuarenta se dedican profesionalmente a la narración oral.

*Al Festival Iberoamericano se suman otros festivales, como el Alternativo de teatro, Mujeres en escena, la Convención Latina de Circo, la Maratón de Monólogos, el Festival de Títeres de Manuelucho, la Bienal de Amor y Éxtasis, el Festival al aire Puro, entre otros.

*Todos los años, desde 2002, se realiza el Festival Distrital de Teatro de Bogotá, en el que se seleccionan los mejores grupos y montajes. Durante el pasado mes de noviembre, más de 60 compañías locales participaron en este festival que organiza la Asociación de Salas Concertadas, y que cuenta con el apoyo de la Coordinación de Arte Dramático de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

*Un aspecto fundamental en cuanto al desarrollo de teatro es la formación. Cuatro universidades tienen en Bogotá la carrera profesional de Artes Escénicas: La Universidad Distrital (Facultad de Artes-Asab), la Pedagógica, la Antonio Nariño y la Universidad Central.

*Se espera que de recientes programas de estudios, como la maestría en Escritura Creativa que abrió la Universidad Nacional, salgan dramaturgos que se sumen a los 45 que están produciendo nuevas obras, y que sigan el camino de hombres de teatro, como Carlos José Reyes, quien hace poco tiempo recibió el premio Vida y Obra, del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura.

*La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, adelantan la campaña del Pasaporte Teatral. Éste pasaporte es una tarjeta con la que recibirá descuentos en 28 salas de teatro y la entrada gratis para un acompañante.

*Cualquier persona puede reclamar, de manera gratuita, su pasaporte en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Puntos de Información Turística y Puntos de Encuentro en las estaciones de Transmilenio.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte