El 3 de Junio será el lanzamiento de ‘Esto es un revólver’

El próximo jueves 03 de junio, a las 08:30 de la noche, en las salas de Cinemanía (Bogotá), será el lanzamiento de Esto es un revólver del joven director colombiano Pablo González. Este cortometraje finalizado en 35mm, ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- 2009, es una coproducción con Francia y cierra la trilogía “Un día negro” iniciada por González años atrás con Hoy es un día distinto (2005) y Juntos no es suficiente (2006), la cual une la noche, la violencia, la ciudad, el crimen y finales que esquivan con amplia distancia la idea de esperanza. Posteriormente el cortometraje será exhibido el martes 8 de junio a las 9 PM en In Vitro Visual (Calle 59 No 6 – 38 Bogotá), con entrada libre.

“La motivación inicial para el primero de los tres cortos, Hoy es un día distinto, fue la de explorar la posibilidad de hacer un cine de ficción negro (o noir) y al mismo tiempo colombiano. La experiencia de ese trabajo resultó muy positiva y me llevó a ampliar el proyecto a una trilogía en la que cada cortometraje debía tratar un tema fundamental del cine negro. Así, mientras Hoy es un día distinto gira alrededor del tema de la corrupción, Juntos no es suficiente, el segundo cortometraje es una reinterpretación del ícono noir de la femme fatale” afirma su director. “Esto es un revólver se aleja en cambio de lo específico del cine negro y se embarca en un interrogante más general sobre la representación de la violencia. De ahí el título de la película que hace eco a La trahison des images (1928-29) de René Magritte (“Esto no es una pipa”)… En este sentido Esto es un revólver se planteó como una búsqueda bastante diferente a las dos primeras entregas de la trilogía” agrega.

Esto es un revólver cuenta la historia de Alex y Jonathan, dos hermanos que trabajan en el taller automotriz de Alfonso. Animados por cierta información que el primero ha conseguido, los tres deciden robar a una banda de contrabandistas de la cual hace parte Víctor. Lo que Jonathan y Alfonso no saben es que Alex y Víctor son hermanos y que la motivación de su compañero no es el dinero sino el afán de probarse tan capaz como el hermano mayor y abrir las puertas de un medio que le ha sido vedado por éste.

El cortometraje, además del estímulo de producción del FDC, ha sido Selección Oficial del Mediawave Festival de Hungría y Aide au Programme du CNC en Francia (2009). Es protagonizado por Juan Cely (La sangre y la lluvia, La pasión de Gabriel), Luis Fuquen (Soñar no cuesta nada, Regreso a la guaca – TV), Manolo Cruz, Diego Vásquez, Saín Castro y Patricia Castañeda (Satanás, El amor en los tiempos del cólera, Los caballeros las prefieren brutas – TV). Es una producción de Avenida Films (Colombia) y Les Films au Long Cours (Francia), cuenta dentro de su equipo con Pablo González en la dirección, guión y montaje; Mirlanda Torres, Ludovic Henry y Olivier Berlemont en la producción; Emiliano Villanueva, dirección de fotografía; Sylvy Ferrus, maquillaje; José Jairo Flórez, sonido directo; Matthieu Deniau, Philippe Grivel, diseño de sonido y Héctor Álvarez, foto fija. Su distribución y manejo de festivales para Latinoamérica está a cargo de Velvet Jellyfish división de Laboratorios Black Velvet y para el resto del mundo por Les Films au Long Cours.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados