El 4 de Abril disfruta de ‘Acto público: cuerpos al margen’ en el teatro libre

Este jueves 4 de abril a las 7:00 p.m., afuera del Teatro Libre de Chapinero (Cll 62 # 9ª -55.) se realizará la puesta en escena, ‘Acto público: Cuerpos al margen’. Donde los integrantes de la ‘Asociación Cultural Velatropa, Teatro del Cuerpo y la Imagen’ intervendrán este espacio, llevando a cabo un montaje en el que aparecerán y desaparecerán de la fachada del lugar, con danza aérea, ‘parkour’, acrobacia, escalando los balcones, haciendo graffiti y declamando sobre el arte.

Todo esto con el fin de integrar un contexto urbano y a los transeúntes o asistentes que están dentro de él. Obviamente, este es un evento de libre participación.

Reseña

Las artes visuales, el teatro, la danza, el Graffiti, el video y la música se integran en un espacio público interviniendo todo un contexto urbano. Se parte de la fachada del Teatro Libre de Chapinero hasta tomarse casi todo el barrio generando arte netamente urbano, y donde este se plasma en el acontecimiento del acto mismo.

Todo lo que sucede en este espacio-tiempo, queda enmarcada dentro de un contexto artístico, donde lo invisible se hace visible: Todos lo que participan hacen parte de esta experiencia artística: fotógrafos, auxiliares, técnicos, directores, publico, vecinos, bomberos, personal del teatro, de logística, inclusive el público espontáneo hace parte del espectáculo: son parte de la experiencia, del acontecimiento.

El contexto de acto público crea la posibilidad de que cualquier cosa que acontezca durante este espacio-tiempo sea confundida con la realidad creada por el actor, por esto la realidad de la calle se confunde con la del teatro y viceversa.

Un juego entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado, la presentación y la representación, el actor y el espectador, la experiencia y el espectáculo son la reflexión que hace Acto Público en una puesta en escena vanguardista que transgrede los límites del ciudadano.

El grupo

Velatropa nace en el 2002, con el propósito de crear un espacio colectivo de arte, buscando integrar la música y las artes visuales. El constante desafío por encontrar nuevos órdenes de un teatro del cuerpo y la imagen, origina la necesidad de nuevas definiciones teatrales que ha conducido al colectivo a la búsqueda de la transdisciplina: al acontecimiento de la obra de arte contemporáneo, de trascender los límites de las disciplinas para hacer de estos límites un leitmotiv de creación tanto personal como colectiva.

Se trata de una necesidad vital a través de la cual el individuo se construye a si mismo a través de la experiencia de arte y a la vez construye un pensamiento colectivo, construye una experiencia cultural, social, humana inherente a los seres que la vivimos hoy y que asistimos a esa experiencia.

Mediante este proceso Velatropa realiza investigaciones en la intervención de espacios urbanos, acciones performáticas y obras teatrales entre estas: Oh Gloria (Acción performática, 2002), 8 y ¼, Corre, Sarita Corre (obra de teatro estrenada 2002), Sin Fin (Acción: 2004 y2006), entre otras.

Fuente: Vive In

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.