El 4 de Mayo será la premiación III Concurso Nacional de Poesía Inédita 2010

El Premio Nacional de Poesía Inédita es un evento que resalta la cultura colombiana a partir del arte literario y da a conocer a los autores que aún no han publicado libros propios. En su tercera versión, se recibieron más 350 obras de escritores mayores de edad y estudiantes de colegios públicos y privados.

A la premiación, que se realizará el 4 de mayo a las 12 p.m. en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, y donde también se presentarán los libros ganadores del 2008, asistirán la Primera Dama de Nación, Lina Moreno de Uribe,  Cristina González de Moreno, primera dama de Bogotá; Inés Elvira Shuk, primera dama de Cundinamarca; el ex presidente Belisario Betancur;  Gloria Zea, Guillermo Cortés y Jaime Castro, ex Alcalde de Bogotá, entre otras personalidades de la vida nacional.

El Premio, que se constituye en un importante aporte (desde lo privado) para promover el descubrimiento de los nuevos talentos colombianos, nació en el seno de la Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez, encuentro que con la dirección del poeta Federico Díaz Granados y con el apoyo de la organización Servimos, que desde hace 10 años viene promoviendo el gusto por la poesía y la literatura en general.
El evento cuenta con patrocinadores como La Embajada de México – Florencio Salazar; Editorial D’vinni – Juan Alberto Castro; Ministerio de Educación – Cecilia María Vélez; Casa de Poesía Silva – Pedro Alejo Gómez; Gobernación de Cundinamarca; la Alcaldía Mayor de Bogotá; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte; la Emisora HJCK; El Instituto Caro y Cuervo; el Gimnasio Moderno de Bogotá; Editorial Sic; el Fondo de Cultura Económica; la Financiera Futura y la Organización Servimos.

Los premios

Para los estudiantes se otorgará un Primer Premio único e indivisible en cada categoría, que consta de un computador portátil y un bono de $1.000.000 en libros.  Todos los textos ganadores serán publicados. Y para los mayores de edad, el premio será de $20.000.000, además de su libro publicado. El Segundo lugar ganará $5.000.000 y la publicación del libro.

Los jurados

Fueron escogidos por su experiencia en el oficio de escribir y se encargaron de elegir a tres estudiantes y dos autores colombianos mayores de edad. Está integrado por los poetas colombianos Giovanni Quessep, Maruja Vieira, el escritor Gonzalo Mallarino y el poeta mexicano Ernesto Lumbreras.

Giovanni Quessep

Nació en San Onofre, Sucre, el 31 de diciembre de 1939. Estudió Filosofía y letras en la Universidad Javeriana y se especializó en poesía del Renacimiento y lectura Dantis en Italia. Es considerado uno de los autores con la obra más completa, entre los poetas no nadaistas de la década de los sesenta. Quessep ha sido colaborador de publicaciones como la Revista casa Silva, Pluma, Zona Franca, Aquarimántima, Mundo Nuevo, Eco, Plural, y la Gaceta de Colcultura. Algunas de sus obras son: Después del Paraíso (1961), Libro del Encantado (1978), Muerte de Merlín (1985) y Un jardín y un desierto (1993), entre otras.

Ernesto Lumbreras

Poeta, editor, crítico literario y de arte mexicano. Nació en Ahualulco de mercado, Jalisco, en 1966. Su primer libro Clamor de Agua fue publicado en 1990 y tres años después apareció Espuela para demorara el viaje, obra con al que obtuvo el Premio nacional de Poesía Aguascalientes. En 1998 se publicaron dos de sus colecciones de poemas: El Cielo y Encaminador de Almas. Con el texto Vida de Milton Vidrio obtuvo el Premio de Testimonio Chihuahua en el 2007 y en el 2008 la editorial Aldus Publicó Caballos en Praderas Magentas. Lumbreras es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en México, desde el 2004.

Gonzalo Mallarino Flórez

Nació en Bogotá en 1958. Sus primeros poemas aparecieron en el periódico El Tiempo en 1984 y su primera colección de poemas, en la antología Se nos volvieron aves las palabras, editada por el Gimnasio Moderno, en 1986. También es autor de los libros Carmina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995) y La tarde, las tardes (2000), con los que ha obtenido varios reconocimientos importantes, entre ellos el de Mejor Envío Extranjero en el concurso literario Javiera Carrera, Valparaíso); Mención de Honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, Cali (1988), y primer Premio en el Concurso Literario Brantevilla, Bogotá (1993). Sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones y antologías. Dentro de su obra se destaca la Trilogía Bogotá, comprendida por tres novelas: Según la costumbre, Delante de ellas y Los otros y Adelaida.

Maruja Vieira

Poeta colombiana nacida en Manizales en 1922. Es periodista y ha dedicado su vida a la literatura. También, sobresale como catedrática y crítica literaria. De los libros publicados se destacan Los Poemas de Enero, Campanario de Lluvia y Sombra del Amor.

Orígenes – La Tertulia Poética

Para Gloria Luz Gutiérrez la poesía es, y ha sido siempre, el epicentro de la expresión artística. Está convencida que la poesía es capaz de convertir en literatura a cualquier género que tenga que ver con la palabra y como tal nos recuerda que funciona, entre tantas otras cosas, para traducirle al hombre sus fragilidades y sus dudas, pero también sus esplendores y certezas frente al mundo.

Por eso creó la Tertulia que reúne cada, y desde hace diez años, en su casa a poetas, literatos, académicos, empresarios, intelectuales y amigos en torno a las artes. Y fue precisamente allí donde se creó el Premio Nacional de Poesía Obra inédita para apoyar a los nuevos valores de la poesía y editar sus obras.

Sobre Gloria Luz Gutiérrez Villegas

Caldense, nacida en Manizales, es una maestra enamorada de la poesía, exitosa gestora social y cultural, además de reconocida odontóloga colombiana. Actualmente ejerce como cofundadora de la Fundación Social Servimos y es Directora de la Tertulia Poética que lleva su nombre. Fue elegida mujer CAFAM Bogotá D.C., por su dedicación y apoyo a los niños, niñas y familias con vulnerabilidad social y altos índices de pobreza de la localidad de Los Mártires. Desde los 19 años, desarrolla labor social con las comunidades marginales de la capital del país.

Se graduó en Idiomas y Literatura y se especializó en Literatura Infantil. También, obtuvo el grado en Odontología, con una especialización en Gerencia en Salud. Como profesional ha desempeñado diferentes cargos en la Alcaldía Mayor de Bogotá; en la Secretaría de Educación Distrital, como docente en el área de humanidades en colegios de la periferia de Bogotá y en el sector privado como Directora de Responsabilidad Social Corporativa.

El Director Literario: Federico Díaz Granados

Poeta, periodista, gestor cultural colombiano y subdirector de la revista Golpe de Dados. Nació en Bogotá en 1974. Su poesía, reseñas y ensayos aparecen en varias revistas y publicaciones nacionales e internacionales.

En sus textos refleja la experiencia vital y espiritual del mundo contemporáneo marcado por un lenguaje sutil y riguroso de tono muy personal. Algunos de ellos son:

Las voces del fuego (1995)
Oscuro es el canto de la lluvia (Antología, Alianza Francesa, Casa de Poesía Silva, 1997)

Una oración americana (Versiones al español de poemas de Jim Morrison, 1998)
La casa del viento (2000)

Inventario a contraluz (Antología de la nueva poesía colombiana, Arango Editores, 2001)

Poemas a Dios (Editorial Planeta, 2001)

Poemas de la patria (Editorial Planeta, 2001)

Hospedaje de paso (2003, 2004)

El amplio jardín (Antología poesía joven Colombo-Uruguaya, 2005)

Álbum de los adioses (2006)

En Colombia es reconocido como antologista de las nuevas voces poéticas del país. Además, ha participado en numerosos festivales y encuentros de poesía en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Cuba. Actualmente es director de la Biblioteca del Gimnasio Moderno y Director Literario de la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez.

Así, este año lo asombroso del estremecimiento poético y su discreto encanto se tomarán a Colombia y la magia de este arte literario, como decía Machado, será revelación pero de los nuevos autores que llegan desde cada uno de los rincones de nuestro país para deleitarnos con su talento.

Fuente: Prensa Margarita Calle

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.