El 67% de los colombianos quiere un nuevo canal de TV nacional

69 0

La investigación financiada por la CNTV revela además que para el 84 por ciento de los entrevistados la TV es importante, que la gente la ve por informarse y divertirse y que en la pantalla nacional hacen falta espacios de opinión y documentales.

Al 67 por ciento de los colombianos le gustaría tener uno o más canales de televisión abierta nacional. Así lo reveló la primera gran encuesta nacional sobre consumo de televisión contratada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Y los que quieren más canales los desean porque consideran que tendrán más variedad, más alternativas de programación. El 7 por ciento no quieren porque consideran que un nuevo canal “tendría más de lo mismo”. De uno o nuevos canales esperarían más contenido cultural (53 por ciento), temáticas especializadas (50 por ciento) y en general mejor programación (41 por ciento).

La encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco, entre 3.755 personas de 75 municipios, fue contratada por la CNTV para conocer los hábitos de consumo de TV de los colombianos y así, entre otras, fijar políticas sobre el servicio y elaborar una estrategia pedagógica, que correrá por cuenta de Corpovisionarios, con Antanas Mockus a la cabeza.

El estudio reveló que para el 84 por ciento de los colombianos, la televisión es importante o muy importante. Los que lo consideran muy importante lo ven así porque se informan (63 por ciento), se entretienen (60 por ciento) y, en menor proporción, porque se educan (16 por ciento). También se vio que ocho de cada diez colombianos ven televisión al menos 3 veces por semana y casi 7 de cada 10 lo hacen a diario. De estos, la mayoría son jóvenes entre los 12 y los 17 años.

Uno de los datos más reveladores tiene que ver con el control que se debe ejercer sobre los contenidos. Para el 89 por ciento de los entrevistados, los programas deben ser vistos antes de ser emitidos, para garantizar que el contenido sea apropiado.

También se vio que para el 43 por ciento de los entrevistados sobran telenovelas y para el 45 por ciento hay suficientes noticieros. Con respecto a las temáticas ausentes en la pantalla, el 50 por ciento dice que a la TV colombiana le faltan documentales, al 41 por ciento, películas y al 38 por ciento, musicales. Esto se refuerza al ver que en el tercer lugar de consumo de televisión del último mes, después de los canales privados Caracol y RCN, se ubica el canal internacional Discovery Channel, especializado en emitir documentales de distintos temas.

Dentro de los canales que se reciben por la TV cerrada, sorprendentemente aparece el recién creado Canal Universitario, que figura con el mismo porcentaje de canales con muchos años al aire y reconocimiento como RAI, Fox News y Playboy.

El 27 por ciento de las personas mientras ve televisión no hace otras cosas, mientras que el 31 por ciento desayuna, almuerza o come y el 26 por ciento duerme o hace pereza. Y 67 por ciento reconoció que ve televisión todos los días.

Con respecto al televisor, se encontró que prácticamente en todos los hogares colombianos hay, mínimo, uno. El 20 por ciento de los colombianos compró uno hace un año, el 15 por ciento, hace dos y el 13 por ciento, hace tres años.

El estudio también muestra que el 45 por ciento de los entrevistados está a favor de que Colombia adopte un estándar de TV digital y el 63 por ciento lo que más le gustaría de esta nueva tecnología es que podrían tener mejor imagen y sonido.

Fuente: Prensa CNTV

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados