El 9 de octubre se da inicio al 5to Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellin

102 0

Del 9 al 14 de Octubre de 2006, se realizará el 5to Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, un espacio de Encuentro y Celebración del Teatro Profesional Colombiano con Artistas de otros países y con los ciudadanos de Medellín. El festival contará con una muestra internacional, nacional, local y programación académica junto a otros eventos especiales.

Entre los invitados internacionales están el Teatro La Llanura de Argentina, Teatro los Andes de Bolivia y Teatro Tragaluz de Ecuador.

Teatro La Llanura (Argentina)
El Equipo Teatro Llanura se da a conocer en forma pública en octubre de 1973 con su primer montaje, “Woyzeck” de Georg Buchner, en la sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe (Argentina).
Este grupo liderado por el actor Jorge Ricci ha realizado montajes de obras como “Ubú Rey” de Alfred Jarry, “El Oso” y “El Aniversario” de Antón Chejov, “Camaralenta” de Eduardo Pavlovsky, “Escorial” de Michel de Ghelderode, “El Jorobadito” de Roberto Arlt.
En agosto de 1988, en la Sala Mayor del Teatro Municipal de Santa Fe, se estrena un espectáculo emblemático del Llanura, “El Clásico Binomio” de Rafael Bruza y Jorge Ricci, con dirección de Mauricio Kartún (Reconocido autor y director porteño). Otra de las obras emblemáticas del grupo es “Actores de Provincia” de Jorge Ricci con dirección de Rafael Bruza y “El Cruce de la Pampa” de Rafael Bruza con dirección de Daniel Machado. Se han presentado en diversos festivales alrededor del mundo como en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Quijote de París, el Festival Internacional de Quito (Ecuador), la Muestra de Teatro Latinoamericano de León (España), Festival Internacional de Teatro Latinoamericano en Manizales, entre otros.
El Teatro la Llanura traerá a Medellín la obra “Como un puñal en las carnes”, un monólogo de Mauricio Kartún, interpretado por Jorge Ricci y dirigido por Alfredo Catania.

Teatro Los Andes (Bolivia)
Este grupo nació en agosto de 1991. Viven en Yotala, cerca de Sucre, en un Teatro-granja donde preparan sus obras, las presentan, alojan a otros artistas, realizan encuentros y talleres.
En sus obras se plasman las reflexiones sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de “volver en sí”. La propuesta del Teatro de los Andes es de un teatro del humor y de la memoria.
El Teatro de los Andes ha representado 16 obras diferentes, por un total de 1061 representaciones, con un público de 211.800 espectadores, 491 veces en Bolivia y 570 veces en el exterior. Ha dictado 22 talleres de formación del actor, de los cuales cuatro han sido de carácter internacional.
Para el 5to. Festival Colombiano de Teatro presentaran la obra “En un sol amarillo”, una puesta en escena de las memorias del terremoto ocurrido en Bolivia, la noche del 22 de mayo de 1998.

Teatro Tragaluz (Ecuador)
La Corporación Teatral Tragaluz se formo en 1990. Entre sus montajes están las obras “Medea”, un monólogo con adaptación de textos de Darío Fo y Heiner Muller, bajo la dirección de José Morán. Igualmente están las obras, “Adios al Siglo XX”, del autor ecuatoriano Abdón Ubidia, bajo la dirección de Jorge Mateus y también, “Orquideas a la luz de la luna” del dramaturgo mexicano Carlos Fuentes, bajo la dirección del director argentino Arístides Vargas.
El grupo vendrá a Medellín con el montaje “La edad de la ciruela”, con el cual ha recorrido todo Ecuador y varios países latinoamericanos en varios encuentros teatrales como el Festival del Teatro Novedades en Santiago de Chile, Festival Iberoamericano en Madrid, Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba.
"La edad de la ciruela" del dramaturgo argentino Arístides Vargas y dirigido por Rossana Iturralde, nos cuenta la historia de una familia de 3 generaciones de mujeres que habitan en una vieja casa, vista a través de los ojos de dos niñas y los recuerdos que ellas tienen de su familia. Es una mirada llena de nostalgia y melancolía, entendiendo la melancolía como un juego sobre el tiempo.

El Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, es un proyecto de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La quinta edición será un encuentro con propuestas teatrales de alta calidad.

Fuente: Comunicaciones Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados