«El amante» en el Teatro Nacional de la 71

201 0

Marcela Carvajal, Patrick Delmas y Manuel José Cháves son los tres protagonistas de “El amante”, la gran producción del Teatro Nacional que se estrena con bombos y platillos el próximo martes 25 de octubre. Escrita por el nuevo Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, y con el sello del director Fabio Rubiano, esta obra nos presenta la historia de una pareja que para salir de la cotidianidad decide buscarse un amante. Un intrincado juego que mantendrá en tensión a todos los espectadores.Sara y Richard son bellos, formales, refinados y educados. La pareja ideal que riega las plantas, toman el desayuno juntos, almuerzan, cenan y charlan. Todo parece muy normal hasta que nos damos cuenta que entre ellos existe un amante. Un tercero que además cuenta con el beneplácito de los dos. Una manera de escapar a la rutina y sobrevivir el tedio de la cotidianidad. Hasta que esta “estabilidad” se ve trastocada y ambos deben tomar una decisión.

Dentro de una atmósfera que nos remite a los años 60, con peinados altos, ojos muy delineados, sombreros, guantes, solapa angosta y tacones altos, los actores Marcela Carvajal, Patrick Delmas y Manuel José Cháves protagonizan esta historia escrita por el nuevo Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, que reflexiona sobre el amor, sobre la pareja, sobre los sentimientos amorosos, sus compromisos y la manera de reinventarse las relaciones.

Bajo la dirección de Fabio Rubiano y con las traducciones de Joe Broderick, esta gran producción del Teatro Nacional cuenta con el diseño escenográfico de Philippe Legler, el vestuario de Paula Pérez, las luces de Humberto Hernández, el maquillaje de John Jairo Rangel, los peinados de Alejandro Restrepo, la producción de Vìctor Sánchez y el director asistente Julio Correal. Un montaje limpio y refinado con música ambiental donde la moda y el tiempo también serán protagonistas.

Temporada del 19 de octubre al 17 de diciembre. GRAN ESTRENO el martes 25 de octubre
Funciones de miércoles a viernes, a las 8:30 p.m. Sábado a las 6:30 p.m. y a las 9 p.m.
Boletas: $30.000 Platea delantera y $20.000 Platea trasera

Sobre el autor

HAROLD PINTER – Premio Nobel de Literatura 2005
Considerado el más grande dramaturgo vivo, Harold Pinter nació en Londres en 1930. Hijo de un sastre judío, vivió su infancia en un barrio del East End habitado por familias obreras y trabajadores inmigrantes, experiencia que estaría presente en muchas de sus obras escénicas. Ingresó con una beca de estudios en la Royal Academy of Dramatic Art en 1947 y en 1950 publicó una entrega poética titulada Poetry London. Hizo una gira teatral por Irlanda (1951-52), que repetiría más tarde por otras regiones del país (1954-57), esta vez trabajando él mismo como actor con el nombre de David Baron. En 1957 publicó su primer obra corta “La habitación” y luego “El montaplatos”, después seguirían La fiesta de cumpleaños (1958), El vigilante (1959), El amante (1963), El retorno al hogar (1965), Paisaje (1967), Silencio (1969), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1975), Betrayal (1979), La última copa (1984), etc. Para un total de 29 obras teatrales.

La obra de Pinter, mezcla de realismo y misterio, no lleva explícito mensaje alguno moralizante, sino que más bien trata de reflejar un mundo amenazante y violento que nace de la propia naturaleza humana y de las contradicciones de nuestra sociedad. Sus obras, enigmáticas y originales, han sido descritas como comedias de amenaza. En una obra típica suya, los personajes intentan, y casi siempre fracasan, comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus estrechas vidas. Algunas leyendas que circulaban en el ambiente teatral de Londres aseguran que tanto “El Cuidador”, “El Montaplato” y El Amante” habían sido atentamente leídas por Samuel Beckett que mantenía con Pinter una correspondencia fluida.

Además de sus trabajos para teatro, Pinter ha escrito 21 guiones televisivos y cinematográficos: El sirviente, de J. Losey, 1963; El mensajero (1971), de Joseph Losey, El último magnate (1976), de Elia Kazan, y La mujer del teniente francés (1981), de Karel Reisz. También ha dirigido 27 producciones, incluidas ‘Exiles’ de James Joyce, ‘Oleanna’ de David Mamet, siete obras de Simon Gray y otras tantas propias. La última fue ‘Celebración’. Ha sido galardonado con el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio de Literatura británica David Cohen, el Laurence Olivier, y el Molière de honor a toda su carrera. En 1999 ingresó en la Compañía de Literatura de la Royal Society.

Pinter dejó este año la dramaturgia para centrarse en la poesía y en el activismo político, pues además de su producción literaria, Pinter es muy conocido por su activismo político. Durante años ha denunciado los abusos cometidos por los estados más poderosos en el mundo, como en el caso del bombardeo de la OTAN sobre Serbia. El autor, de 74 años, llevaba ya años expresando contundentes opiniones acerca de la situación política de su país y del mundo. Su posición se radicalizó tras la guerra de Irak, que le llevó a calificar a Tony Blair de “idiota iluso” y a equiparar con el régimen nazi al Gobierno de Bush.

El pasado jueves 13 de octubre fue sorprendido con la noticia de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2005, por ser “el más destacado representante del drama inglés de la segunda mitad del siglo XX”. La Academia Sueca además argumentó que en sus dramas, Pinter “crea situaciones dramáticas a partir de conversaciones cotidianas, que para nosotros ponen en evidencia la existencia humana de una manera única”.

Sobre el director

FABIO RUBIANO O.: Es uno de los dramaturgos y directores más sobresalientes del teatro colombiano contemporáneo. Estudió en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y en el Taller Permanente de Investigación Teatral, dirigido por Santiago García. Además ha tomado cursos de dramaturgia con José Sanchís Sinisterra (España), Carlos José Reyes (Colombia), Santiago García (Colombia), Marco Antonio de la Parra (Chile), Mauricio Kartun (Argentina), Rafael Spregelburd (Argentina), Enrique Buenaventura (Colombia), Michael Azama (Francia- España), Jean-Pierre Sarrazac (Francia) y Víctor Viviescas (Colombia). Junto a Marcela Valencia fundó en 1985 el Teatro Petra. Ha escrito 12 obras de Teatro de las cuales 3 han sido Premio Nacional de Dramaturgia en 1996, 1997 y 1999 (Ministerio de Cultura. Instituto Distrital de Cultura y Turismo y Universidad de Antioquia), 5 han sido becas de creación, 2 han ganado premios de coproducción y 2 han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México). Su obra “Mosca” (Estreno 2002) ha sido invitada a 14 Festivales internacionales en Europa, Suramérica y Estados Unidos. Para el Teatro Nacional realizó la adaptación teatral de “Crónica de una muerte anunciada”, dirigió “Un tranvía llamado deseo” y protagonizó “Sylvia” y “Hombres en escabeche”. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. En este último campo dirigió “El hijo de Nadia” y “Noticias calientes”. Sus papeles en las series “Vuelo secreto”, “La mujer del presidente”, “El Fiscal”, “Francisco el matemático”, “La lectora” y “Punto de giro” han hecho historia. Actualmente trabaja en “Merlina” y dirige “El amante” para el Teatro Nacional.

El director asistente para esta producción es Julio Correal, quien se inició como actor en 1986 con el Teatro Estudio de la Universidad Nacional, ha trabajado en grupos como el Teatro Libre, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Nuevo Teatro de Pantomima, La Cantera y el Teatro Nacional, entre otros. Ha interpretado piezas de grandes dramaturgos como Eugene Oneil, Tennessee Williams, Arnold Wescker y Calderón de la Barca. Ha actuado de la mano de Alfonso Ortiz, Gabriel Moure, Hugo Afanador y Fabio Rubiano, entre otros. En televisión ha actuado en “Padres e hijos”, “La mujer en el espejo”, “La caponera”, “La venganza”, “Lolita”, “Alejo la búsqueda del amor”, “Tiempos difíciles”, “La traga maluca”, “Luzbel está de visita”, etc. Actualmente trabaja en “Por amor a Gloria”. En cine ha actuado en “Posición viciada”, “Te busco”, “El regreso de la nada”, “Los actores del conflicto”, “La esquina” y “El Trato”. Con el Teatro Nacional actuó en “Un tranvía llamado deseo” y “Cascanueces”. Dirigió la obra “¿Y dónde está Rodríguez?” con la que obtuvo la Beca de Creación del IDCT 1999.

Sobre la producción

El Amante De Harold Pinter
Director: Fabio Rubiano O.
Autor: Harold Pinter
Traducción: Joe Broderick
Producción: Víctor Sánchez
Director asistente: Julio Correal
Actores: Marcela Carvajal como Sarah, Patrick Delmas como Richard, Manuel José Cháves como John
Diseño de escenografía: Philippe Legler
Diseño de vestuario: Paula Juliana Pérez
Diseño de maquillaje: John Jairo Rangel
Diseño de peinados: Alejandro Restrepo
Diseño de iluminación: Humberto Hernández
Imagen publicitaria: Ligia Henao
Fotografía: Daniel Cañón

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados