‘El amor en tiempos del cólera’ habría sido distinta de ser europea admite director Mike Newell

93 0

El director británico Mike Newell reconoció el miércoles en Madrid en la presentación de su última cinta, "El amor en los tiempos del cólera", que esta adaptación de la obra de Gabriel García Márquez habría sido "radicalmente distinta" si hubiera tenido financiamiento europeo.Newell aseguró en una rueda de prensa para presentar la película en España que nunca pensó en rodar esta cinta, protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, en español "porque el dinero era estadounidense y quien paga, manda". "Hollywood tradicionalmente siempre se ha sentido un poco nervioso ante la perspectiva de rodar en otro idioma que no sea inglés", recordó el director, quien estuvo acompañado en Madrid por Mezzogiorno y la actriz española Alicia Borrachero.

Bardem, que se encuentra en Estados Unidos, donde recibió el premio al mejor actor de reparto en los Critics Awards Choice por su actuación en la película de los hermanos Coen "No country for old men", transmitió un mensaje a través del director lamentando su ausencia en la presentación de la cinta en Madrid.

Newell, director de películas como "Cuatro bodas y un funeral" y "Harry Potter y el cáliz de fuego", relató que el Premio Nobel colombiano aceptó que se adaptara su obra tras una gran perseverancia del productor Scott Steindorff, "que no estaba dispuesto a aceptar un no".

"No podíamos aceptar un no por respuesta. Invertimos casi un año, rechazo tras rechazo, sin perspectivas de conseguir los derechos, hasta que un día conseguimos un 'quizás'. Nos llevó otro año convencer al autor de que seríamos fieles al libro y que haríamos una gran película sin comprometer ninguno de los elementos de su obra", según Steindorff.

No obstante, a pesar del buen trabajo del guionista Ronald Harwood, "sabíamos que era imposible poner todas las cosas de la novela en la película porque tendríamos que haber hecho una cinta de seis horas", dijo Mezzogiorno.

"La enorme calidad de la película es hacer una película de dos horas que todo el mundo puede ver y no es elitista", añadió la actriz italiana.

García Márquez "nos mandaba un montón de apuntes (durante el rodaje), los tenía puestos en la pared de mi oficina, pero a veces, como escribía en una prosa poética, me costaba entender lo que quería decir", afirmó entre risas Newell.

"El amor en los tiempos del cólera" es la historia de amor entre Florentino (Bardem) y Fermina (Mezzogiorno), entrabada por las circunstancias sociales, aunque Florentino nunca podrá olvidarse de su amada.

"Desde hace unos quince años hay pocas películas sobre las personas, hay muchas de fantasía, violencia,… pero ésta es una historia acerca de la obsesión, del corazón de las personas", dijo Newell, quien afirmó no dar demasiada importancia a las malas críticas recibidas en Estados Unidos.

"No me importa. He hecho la película que quería", dijo el director, recordando que al público latino "le gusta cómo se plasma en la película la vida en un país latino y eso se les escapa un poco en Estados Unidos".

"Tal vez tenía una pequeña idea de como tenía que ser (la película) y no se ha amoldado", precisó.

La película, que se estrena en España el 18 de enero, contó con un gran elenco internacional que incluyó además de Bardem y Mezzogiorno, a la brasileña Fernanda Montenegro, al estadounidense de origen boricua Héctor Elizondo, la mexicana Ana Claudia Talancón, las colombianas Catalina Sandino y Angie Cepeda y al estadounidense de origen colombiano John Leguizamo.

Fuente: Globovision