El año de Juan Galeano, estrena Grammy latino y película

401 0

Ha sido mucho el esfuerzo que le ha puesto a su carrera musical Juan Galeano, voz líder de la banda ganadora del Grammy latino, Diamante eléctrico, y que además es la banda responsable de la composición de la música de la cinta Detective Marañón y que se estrenará dentro de poco en las salas de cine colombianas.  ​Juan (centro) estudió música en la Universidad Javeriana de Bogotá y se graduó del conservatorio de Rotterdam como contrabajista de jazz.

diamante-grammy

La agrupación se llevó el jueves 19 de noviembre el Grammy a Mejor álbum rock, por su disco B.  “Que viva Colombia, que viva la independencia” expresaron los integrantes de la banda tras recibir el premio.

Juan Galeano, líder del grupo fue el encargado de musicalizar la película de Dynamo producciones (con el apoyo de Caracol TV) Detective Marañón, que se podrá ver en salas de cine a partir de este 26 de noviembre. Su propuesta para el largometraje tiene tintes latinos, bandolas, cuatros, tiples, todo lo de la tradición de cuerdas andina. También violín, chelo entre otros instrumentos. Esto lo hace muy versátil a la hora de componer y sus visiones musicales suelen ser bastante acertadas.

A propósito de su participación en Detective Marañón

Juan Galeano estudió música en la universidad Javeriana de Bogotá y se graduó del conservatorio de Rotterdam como contrabajista de jazz. Trabajó en Miami y en Los Ángeles con varios productores. Es el líder de la banda bogotana Diamante eléctrico con la que está nominado a los premios Grammy latinos en la categoría mejor disco rock (con B) y canción rock (con Todo va a arder).  Ha musicalizado series para Nickelodeon y  ha trabajado con artistas como Martina la peligrosa, Juanes, Jorge Drexler, y compañías como Ford, Águila, Coca Cola entre otros.

¿Cómo llegaste al proyecto?

El director me buscó cuando ya tenía un primer corte de la película y tenía ya un look definido. Al principio hablamos de una música muy experimental pero con el paso del tiempo fue cambiando.

¿Cuál fue tu propuesta?

Yo hice todas las canciones, la música incidental y el cabezote. Lo único que no hice fue la canción que interpreta Bruno Toro. La música tiene tintes latinos, usamos bandolas, cuatros, tiples, todo lo de la tradición de cuerdas andina. También violín, chelo entre otros instrumentos.

¿Qué función cumple la música en esta película?

Está a merced de resaltar al personaje y sus emociones. Lo hicimos, junto a Guillermo Díaz, viendo la imagen y componiendo en vivo. Nos encargamos de que  la música y la imagen se convirtieran en una sola pieza.

¿Qué es lo más atractivo de musicalizar una pieza audiovisual?

Es una labor muy interesante porque tú no sabes con qué te vas a encontrar. Si uno es muy creativo y disciplinado pueden salir piezas increíbles, crear un mundo paralelo con la música. De hecho me gusta tanto este ejercicio que quiero especializarme en musicalización de películas y hacer diseño  sonoro para diferentes productos.

¿Qué pasa si se va la inspiración a la hora de musicalizar?

Yo por lo general no tengo muchos bloqueos. A veces tienes que actuar de mediador entre el cliente y tu idea, no siempre se puede dar gusto al cliente en todo lo que pide, pero en el caso de Detective Marañón todos quedamos contentos porque siento que es una película con un sello propio y definido.