El arte regional llega a la gran ciudad

108 0

Con la Exposición Nacional en Bogotá llega a su fin el proyecto artístico Imagen Regional 6, luego de 2 etapas en las que, primero, se realizaron exposiciones de arte local en 26 ciudades con una participación total de 238 artistas y luego, 5 exposiciones regionales con obras seleccionadas de la primera etapa. Más allá de la simple exhibición, el evento quiere ser un espacio para la discusión del arte emergente en Colombia y un canal comunicativo para la formación de redes de intercambio y dialogo entre artistas, curadores y público.

En la última etapa de Imagen Regional 6 los bogotanos se encontrarán con las obras de quince artistas que arrojan una lectura estética del país desde la diversidad, diferencia y encuentro de las identidades y realidades de cada región. El nuevo esquema del evento hizo énfasis en la producción general de cada artista y la articulación de discursos regionales con miras a descentralizar la producción plástica colombiana.

Cuando fueron elegidos los siete curadores que participarían de Imagen Regional 6, se puntualizó en que éstos debían habitar en la región y ser participes activos de los procesos artísticos que iban a estudiar. Tras varios meses de visitas, investigación y análisis a los dossiers entregados por los artistas que aceptaron la convocatoria, los curadores a juicio personal y con base en su trabajo de campo propusieron un guión curatorial desde el cual cada uno abordaría su región.

Luego de meses de trabajo y varias selecciones, las obras de los quince artistas elegidos para la tercera y última etapa de Imagen Regional 6 demostraron pertinencia e investigación con los contextos regionales en los que se originaron, y una alta calidad en las técnicas formales o experimentales con que fueron realizadas. Las obras abarcan diversos temas que van desde el análisis a lo regional pasando por la relación de lo rural y lo urbano, el uso de las nuevas tecnologías y el cuerpo humano, hasta las interacciones humanas con el contexto a partir de situaciones de desplazamiento socio-cultural.

La magnitud geográfica y la organización que se le dio al evento debe ser una oportunidad para reconciliar al arte con la gente del común. Para esto se ha dispuesto una serie de actividades paralelas que invitan a los habitantes de Bogotá y de todas las sucursales del Banco de la República por las que itinerará la Exposición Nacional a involucrarse con el tema y asistir a ella sin miedo a ser excluidos o a no comprenderla.

La invitación está abierta, deje atrás la monotonía y permítase conocer las obras de artistas de regiones lejanas y diferentes a la suya, pero finalmente colombianos como usted. La cita es el próximo 18 de marzo y se extenderá hasta el 4 de mayo en La Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la entrada será gratuita.

Listado de artistas seleccionados para Imagen Regional 6

1. Dayro Antonio Carrasquilla Torres
2. Leidy Johana Chávez y Fernando Pareja
3. Daniel Fernando Gómez Naranjo
4. Omar Gómez
5. Colectivo Papabomba: Daniel Echeverri Sánchez, Luis Castro, Diana Trespalacios, Diana Arenas, Catalina Henao, Juliana Tobón.
6. Colectivo L ´H y Semillero Deci-Depu – Oscar Salamanca, Mauricio Rivera, Gladys Méndez, Carlos Andrés Mejía, Milena Gutiérrez.
7. Olga Lucia Hurtado Gómez
8. Oscar Aníbal Leone Moyano
9. Tony Márquez
10. Oscar Farley Sánchez Rodríguez
11. Eduardo Soriano Cabrera
12. John Mario Ortiz Urrego
13. Edinson Javier Quiñones Morales
14. Jairo Enrique Támara Solano
15. Sergio Andrés Zapata

Información General de la exposición:

Imagen Regional 6
Calle 11 # 4-14. BLAA, Casa Republicana, pisos 1 y 2.
Marzo 18 – mayo 4 de 2009
Entrada gratuita

Fuente: Prensa BLAA