El bachatero Víctor Víctor se presentará junto a Alfredo Gutiérrez

136 2

Víctor Víctor estará en Medellín, se presentará junto a los Van Van de Cuba, Susana Baca de Perú y Alfredo Gutiérrez de Colombia el 2 de julio en el concierto ‘Pacífico – Caribe’, que se realizará en Plaza Carabobo, y el 3 participará en el diálogo ‘La música y la palabra’, en el marco del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura que reúne a 22 países de la región en torno a la música.

El reconocido cantautor ha grabado varios discos, escribió y produjo temas para intérpretes dominicanos como Marc Anthony, Sergio Vargas, Hermanos Rosario, Angela Carrasco, Azúcar Moreno, Django, Emmanuel, Milly Quezada, Sonia Silvestre, Charityn Goico y Celia Cruz.

Dentro de su intervención en el diálogo realizará una sinopsis de lo que es la bachata y lo que significa. Además, hablará de cómo la canción de autor se convirtió en una respuesta política del ser humano.

El artista que reinventó la bachata y la colocó en los escenarios internacionales convirtiéndola en un fenómeno de masas, cantará sus temas más reconocidos como: ‘Te busco’, canción que cantó Celia Cruz; ‘La casita’, canción que interpretó con Wilfrido Vargas; ‘Mesita de noche’, ‘Ando buscando un amor’ y ‘Así es mi amor’. Finalizará con los temas incluidos en ‘Rojo & Rosa’, su más reciente trabajo discográfico, en donde incluye canciones como: ‘Rojos de libertad’ y ‘Rosa del corazón’, del amor.

¿Cuál va a ser su participación en el Congreso Iberoamericano de Cultura?

Víctor Víctor: “Nosotros somos hijos de la bolerística, somos bachateros. Nos llamamos así porque cultivamos el género de la bachata, una expresión romántica que siempre tiene cosas que decir, tiene sus formas para expresarlas y su forma para tocarla”.

¿Cuál es el manejo de la poética de sus letras?

V.V: La bachata madre es una bachata que nace en el barrio, por lo tanto su propuesta literaria es muy rudimentaria y básica. Es una canción romántica que habla de lo que ocurre en una relación. Muy ‘machista’, a veces por lo que se refleja de la sociedad, muy ‘hombrecéntrica’, incluso hay muy pocas mujeres que cantan bachata.

¿Qué tiene en cuenta en el momento de componer?

V.V: Lo que no puede faltar es una historia que contar. En el caso de la bachata hago todo un trabajo técnico para contarla, es un ejercicio, una puesta a la imaginación que busca provocar emociones como la alegría, tristeza, nostalgia. La bachata es muy nostálgica.

Uso la bachata para expresar amor y desamor sobre la rutina de una guitarra. Aunque hago mucha fusión y uso elementos del son cubano, de la balada pop, algunas armonías de la música brasileña y se me cuelan mucho las líneas del bolero.

Mi bachata es sumamente sensual porque habla del amor de la gente sensible, de la calle, del trabajador, de los campesinos que vienen a poblar las ciudades. Es eminentemente popular, por eso quienes la escuchan se emocionan y gustan del baile de una manera asombrosa.

¿Qué está pasando con el Merengue en estos momentos?

V.V: En República Dominicana en éste momento hay un movimiento llamado ‘Merengue de la calle’, que es para bailar, no dice nada, no cuenta historia. Además, se está escuchado una expresión novedosa que mezcla reggae, bachata y merengue, pero por encima de estas manifestaciones bailables, se impone la bachata. Nosotros le seguimos dando vuelta al amor.


¿Qué diferencia hay entre el merengue y la bachata?

V.V: Es totalmente abismal, el merengue es pa’baila, pa’goza, la bachata es para escuchar, no piropea a las mujeres sino que le dice cosas con sentimiento, es como el bolero, hace historias.

¿Cuál fue su inspiración para componer ‘Te Busco’, canción que hizo famosa la desaparecida Celia Cruz?

V.V: ‘Te busco’ es una lírica que se supone dentro de la bachata, pues es una historia que le sucedió a un amigo de un amigo que perdió la esposa, a ella la secuestraron y se perdió en la India. Esta historia me impactó porque él, año tras año, la seguía buscando. Yo hice una fantasía.


¿Cómo ve el panorama de las músicas iberoamericanas?

V.V: Lo veo mal. Lo veo en un momento en dónde se ha sobreestimado y provocado una debacle, por ejemplo, en el mundo del disco. La actividad industrial ha cambiado, ha habido un mal manejo, sobretodo de la casas disqueras que hacen cosas que no tienen que hacer, opinando sobre lo que no tienen que opinar, tratando de dirigir hasta los sonidos, imponiéndole a los compositores y cantantes, lo que deben escribir y cantar, y ese modelo, se desgastó.

Ahora está empezando a salir música nueva que cae en el vacío porque no tienen los lugares donde reproducirse. Se reproduce sólo en lugares pequeños, para públicos pequeños y la posibilidad de masificarse, no llega. No se han definido los nuevos formatos de difusión, los sellos disqueros no saben qué hacer con el tema de las ‘bajadas’, y esto ha provocado una sin salida.

Fuente: Ministerio de Cultura

Otros links relacionados

Comments are closed.