El Banco de la República le regala a Bogotá una escultura del maestro Hugo Zapata

Publicado en at 28/02/2011
99 0

Ubicada frente a la Central de Efectivo, en la intersección de la avenida 68 y la avenida El Dorado, se encuentra Poniente, una escultura de 365 columnas de piedra balsato que el maestro quindiano Hugo Zapata concibió especialmente para este lugar. El próximo jueves 3 de marzo a las 2:30 p.m. José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, hará su entrega oficial a todos los capitalinos.

La obra, que inició hace poco más de un año cuando el Banco de la República se la comisionó al maestro Zapata y que culminó su montaje el pasado 19 de febrero, fue concebida por su escultor como una alegoría al atardecer. “Es una obra hecha a escala humana, básicamente con piedra y agua. Mi intención fue traer la naturaleza a la ciudad, hacer dialogar sus elementos con los edificios, los autos y el paisaje urbano, amarrarlos a la cotidianidad de un espacio tan concurrido como este”, explica el artista.

Poniente esta hecha con 365 columnas de piedra balsato, una roca volcánica extraída del cerro de Tusa muy cerca al municipio de Venecia en Antioquia, a las que Zapata cortó y pulió diagonalmente en uno de los extremos, ubicó en dirección al oriente y dispuso en forma irregular sobre un gran espejo de agua de 20 m. de diámetro.

Cada quince minutos y por un lapso de tres, emana una fina lluvia de agua que humedece las rocas, acentuando su color natural y la proyección de los rayos del sol sobre la superficie plana, especialmente durante el ocaso de día cuando –por la disposición estratégica de las rocas- la luz las golpea directamente.

Con esta obra desarrollada para el espacio publico, el Banco de la República contribuye al mejoramiento del espacio urbano

Fuente: Banrepública

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados