El BID en Washington inaugura exposición sobre Medellín

100 0

La Exposición explora la evolución de Medellín, que será la sede de la 50° Reunión Anual de Gobernadores del BID del 27 al 31 de marzo.

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, abrió el catálogo de la Exposición sobre Medellín que el BID inaugura esta noche en su Galería del Centro Cultural, afirmando que “Pocas ciudades de las Américas han avanzado más que Medellín en la superación de obstáculos tales como la pobreza, la violencia y la desigualdad”, “A lo largo del último medio siglo esta ciudad experimentó una gran transformación, en parte gracias al respaldo financiero y técnico que le proporcionó el BID”, señaló Moreno. “Hoy en día, Medellín es un modelo de renovación urbana creativa y cuenta con servicios de alta calidad para los ciudadanos de todos los niveles de ingresos.” y concluye: “el nuevo papel que el BID debe desempeñar en el futuro para contribuir al logro de mejores condiciones sociales y económicas para todas las comunidades de nuestro hemisferio.”

La exposición no intenta ser un estudio sociológico exhaustivo, sino más bien una serie de situaciones ligadas al arte y al desarrollo, que en su conjunto pueden darle al visitante una idea de las singularidades que han hecho de Medellín una ciudad como ninguna otra.

Con la ayuda de 43 objetos entre mapas, fotografías, pinturas y esculturas se explica la evolución de la ciudad desde un primitivo caserío hasta el pujante centro industrial en que se ha convertido hoy día.

Entre las piezas incluidas en la muestra se cuenta una acuarela de la Plaza de Berrío (considerado el centro antiguo de la ciudad) realizada por Simón Eladio Salom en 1859 y el magnífico óleo fechado 1913 titulado “Horizontes”, del artista académico (el único que produjo la ciudad) Francisco Antonio Cano. El tardío Siglo XIX y el comienzo del Siglo XX está contenidos en las fotografías de muchos fotógrafos que produjo la ciudad, entre ellos Melitón Rodríguez y Benjamín de Calle. La mitad del siglo XX está representada con obras del primer artista moderno colombiano, Pedro Nel Gómez; los bocetos a la acuarela de uno de sus más famosos frescos es la “Historia del desarrollo económico e industrial del Departamento de Antioquia, realizado en 1954. La “segunda modernidad” de los años 1970 está ilustrada con esculturas de algunos del muy numeroso grupo de artistas de este período, que reformuló el arte con una nueva impronta urbana y social, entre ellos Alberto Uribe, Hugo Zapata y Ronny Vayda. La nueva fotografía, ilustrando muchos de los aspectos que permitieron la transición de la ciudad entre el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, cuenta con ejemplos de los fotógrafos Jaime de Jesús Osorio Gómez y Carlos Vidal.

La Exposición fue realizada de la mano las galerías Etra Fine Art, de Miami, Remy Toledo Art Projects, de Nueva York, la Embajada de Colombia en Washington, D.C, el Museo de Antioquia, la Casa Museo Pedro Nel Gómez y la Biblioteca Pública Piloto.

Asimismo, el Centro Cultural del BID ha reunido un grupo de expertos en diversas disciplinas del arte y la ciudad como ente urbano, como Roberto Luis Jaramillo, Jaime de Jesús Osorio, Lucrecia Piedrahita Orrego, Santiago Londoño, Zoraida Gaviria y Darío Ruiz Gómez.

El curador de la exposición es Félix Ángel, Director del Centro Cultural del BID.

La exposición abre al público desde el 19 de febrero hasta el 24 de abril de 2009.

Fuente: New Link Comunicaciones estratégicas

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados