El billar no es de vagos. Ciencia, juegos y diversión de Carlos Bosch

114 0

Contrario a lo que muchos piensan, el billar sirve entre otras cosas para comprender de forma sencilla conceptos fundamentales de matemáticas y física.

Desde tiempos del cardenal Richelieu, cuando entre las habilidades de un mosquetero se incluía el saber jugar billar, hasta las películas como The Hustler y The Colour of Money, el billar siempre ha fascinado por su combinación de juego y ciencia. Carlos Bosch demuestra con abundancia de ejemplos y mediante la resolución de problemas geométricos y algebraicos que el billar merece utilizarse como una lúdica herramienta de razonamiento. El autor toma como punto de partida el regalo de un taco de billar para esbozar la historia de este juego y explicar sus nociones básicas y los detalles de su evolución.

Sobre el autor:

Bosch ha sido investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y desde 1991 es profesor en el ITAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha obtenido el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en 1995, el premio Third World Network of Scientific Organizations en 1998 y el Science Education Prize otorgado por la TWAS Regional Office for Latin America and the Caribbean en 2008.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Comments are closed.