¿El Billboard Latino se olvidó de la música electrónica?

92 0

Los premios entregados por la prestigiosa revista dedicada a toda la industria musical latina parecen no estar reflejando toda la movida de la música en nuestro continente. Obvio, son unos premios producidos y entregados por la industria americana a los artistas que llegan a la tierra de los “sueños” a vender discos y a sonar en la radio, que hacen grandes presentaciones por toda la Unión Americana ¿Pero será esto realmente lo que realmente escucha y sigue el público latino en USA?

No hace mucho que se hablaba con frecuencia entre los jóvenes que el “Gobierno está haciendo algo para embaucarnos, Scully” o “hay fuerzas oscuras del Gobierno tratando de manipularnos, Mulder, somos los libertarios de esta gente”. Todos creían que en verdad los gobiernos de cada país solo querían o pretendían imponernos modas, información y condiciones de vida para alienarnos y tenernos a todos bajo el mismo esquema de engaño y sumisión.

Aunque no puedo negar que la trama era bastante buena y que varias noches de mi juventud estuve fiel o más bien pegado de la pantalla expectante de los hallazgos de la pareja de investigadores del FBI, ahora me pregunto si lo que ellos decían era verdad o si todo lo que voy a decir está fuera de todo contexto. ¿Me equivoco al pensar que grupos mexicanos como Nortec Collective, Kinky o Superlitio (Colombia) no han hecho aportes a la música electrónica en el país americano y que ellos no han sido firmados por exclusivas casas disqueras americanas? ¿Porqué ninguno de estos grupos se ha presentado en la lista de las categorías de la noche latina?

¿Acaso la música de estos grupos, entre tantos otros que no conozco, no hacen parte del “airplay” o del “mainstream” de la música en los diferentes estados americanos? ¿Será que estas categorías están amañadas a la complacencia de unos cuantos directivos que creen que solo cuatro géneros hay en el mundo de los latinos que viven en USA, bueno cinco: pop, rock, salsa, ranchero y el naciente reggaeton?

La verdad es que hay muchos grupos pidiendo vía y los americanos con sus premios (MTV, Billboard y VH1), han olvidado por completo a los grupos, colectivos y DJ’s que también han hecho su carrera en el exterior y que llevan varios años produciendo giras, discos y fama a través y desde la música electrónica. Solo hasta ahora se ha pensado en que el vallenato puede desplazar a todos los géneros musicales mexicanos, por primera vez los MTV latinos llevarán artistas de la nueva Ola a sus escenarios.

La razón de este artículo es la siguiente: ¿ninguno de los países latinoaméricanos no ha sido capaz de tener cuatro artistas electrónicos que suenen en el suelo americano? ¿no tenemos artistas que produzcan música electrónica que haga parte del mainstream o de las ventas en el territorio de Bush? No lo puedo creer.

¿Que pasa con todos los sellos, artistas y promotores que viven cerca de la frontera de México con USA, ellos no cuentan? ¿Solo lo que hacen los Estefan, Kike Santander y los Luny Tunes es lo que merece entrar en los listados de popularidad?

Este artículo es más bien una crítica a la misma industria que no ha sido capaz de tener artistas tan prominentes como los europeos, que no han sido capaces de sacar de las pistas de baile de Miami a los DJ’s latinos y de convertirlos en hits. Es más, voy a ir muy lejos, se supone que dentro de este listado latino deberían entrar todos los artistas “latinos”, incluyendo los españoles y ahi no hay ninguno como Nacho Cano o cualquiera de los DJ’s residentes de Ibiza, que suenan mucho más en Miami que en las propias costas de la madre patria.

Que bueno sería que comentaran este artículo e hiciéramos nuestro propio listado, por países, de DJ’s que están haciendo historia musical y hacen merecen pertenecer a listados de difusión radial. Conocemos a todos los DJ’s europeos, pero poco conocemos nuestras escenas locales y desde esta página lo que más deseamos es que impulsemos a los que llevan muchos más años creando sonidos y animando fiestas que el propio Daddy Yankee y sus frases robadas de raperos de verdad.

Bueno, para que se den cuenta de lo que afirmo de los premios, abajo encontrarán el listado con las nominaciones de este año 2006, solo hay una categoría en donde se hace mención de la música electrónica y es donde participan los “DJ’s” en las remezclas de canciones populares, pero no por su propia mano o creación.

Tema Dance del Año, Club Latino
– No te quiero olvidar (Ralphi Rosario Remix”, Betzaida (Fonovisa)
– La gorda linda (Norty Cotto Remix), Arthur Hanlon con Tito Nieves (Fonovisa)
– I Don’t Care / Que más da (Dance Remixes), Ricky Martin con Fat Joe (Columbia/Sony BMG Norte)
– Sugar Daddy, Yerba Buena (Fun Machine/Razor & Tie)

Y de aquí en adelante, solo queda lo que ya todos sabemos y que veremos en los años venideros. Un montón de artistas que nunca bajan de la frontera americana y que siempre los tratan las emisoras como si fueran los dioses de estos géneros. Creo que olvidar los artistas españoles, venezolanos y colombianos, con sus respectivos ritmos y creaciones puede llegar a ser el error que le cueste sacar un poco más la cabeza a la industria discográfica ante el problema de la piratería.

Hot Latin Song, Tema del Año
Dúo o Colaboración Vocal del Año
Artista del Año
Álbum Pop del Año (Masculino, Femenino y Dúo o Grupo)
Álbum Pop del Año (Masculino, Femenino y Dúo o Grupo)
Top Álbum Latino (Artista del Año)
Álbum Rock / Alternativo Latino del Año
Álbum Tropical del Año (Masculino, Femenino y Dúo o Grupo)
Álbum Regional Mexicano del Año (Solista masculino)
Álbum Regional Mexicano del Año (Dúo o grupo masculino)
Álbum Regional Mexicano del Año (Solista o grupo femenino)
Tema Latin Pop Airplay del Año (Masculino, femenino y Dúo o grupo)
Tema Tropical Airplay del Año (Masculino, Femenino y Dúo o grupo)
Tema Regional Mexicano Airplay del Año
Grupo masculino
Solista o grupo femenino
Gira del Año
Álbum Reggaeton del Año
Tema Reggaeton del Año
Ringtone Latino del Año
Álbum Rap / Hip Hop del Año
Álbum de los Grandes Éxitos Latinos del Año
Álbum Jazz del Año
Álbum Cristiano / Gospel del Año
Compositor del Año
Productor del Año

Textos: Mauricio Cubaque
Fuente: Escena Electronica

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados