El cantautor italiano Lucio Dalla murió de un infarto en Suiza

157 0

Considerado como uno de los grandes mitos de la música italiana con una carrera que ha durado más de 40 años

Lucio Dalla, el cantautor italiano cuya carrera se ha prolongado durante más de cuarenta años, ha muerto este jueves de un infarto mientras participaban en una gira de conciertos en Suiza. Ha ocurrido en Montreux, tres días antes del cumpleaños del artista que el próximo cuatro de marzo habría llegado a los 69 años.

La prensa digital italiana ya recoge la noticia y el “Corriere della Sera” cita las declaraciones de un gran amigo de Dalla, el fotógrafo Roberto Serra, que ha reaccionado con total incredulidad: “No es posible -dice- ayer mismo me telefoneó y estaba estupendamente. Le encontré tranquilo, feliz, divertido y en paz consigo mismo”.

Según ha contado Serra, Dalla estaba contento por una entrevista que le acababan de hacer y por la gira europea que había apenas iniciado. Decía que era emocionante reencontrar los lugares de una gira similar que hizo hace treinta años y hallar la misma respuesta positiva del público de entonces. Se encontraba, cuenta La Repubblica, en Montreux, donde este miércoles ofreció un concierto con total normalidad.

Excepcional clarinetista y dotado teclista, era emblemático su desinterés por la guitarra, desinterés que le convirtió en un ejemplar extraño comparado con el cantautor clásico. Su carrera comenzó siendo muy joven, como clarinetista en un grupo de jazz romano del que formaban parte, también, Fabrizio Zampa y Massimo Catalano. Fue descubierto por Gino Paoli, que le convenció para iniciar su carrera como solista.

“Con Dalla se va una estrella de primera fila de la música y del arte italianos”, asegura Il Messaggero, que califica su carrera de “verdaderamente extraordinaria, rica en clamorosos éxitos que durante 40 años han acompañado la historia del país”. Entre esos éxitos, menciona “L’anno che verrà”, “Anna e Marco”, “4 marzo 1943″, “Caruso”, “Futura”, “Piazza Grande”, “Ma Come fanno i marinai”, “Attenti al lupo”, “Nuvolari”, “Com’è profondo il mare” y “Banana republic”, junto a Francesco De Gregori, con quien se había asociado recientemente en una gira también muy aclamada.

La última aparición de Lucio Dalla para el público italiano se produjo hace unas pocas semanas en el último Festival de Sanremo, en el que partició dirigiendo la orquesta durante la interpretación de “Nani”, que él había compuesto, por parte del joven cantante Pierdavide Carone. Esta última aparición en un festival que nunca ha sido especialmente cotizado por los cantautores cobra ahora una especial relevancia.

Fuente: Larepublica.com

Otros links relacionados