El Centro Cultural Gabriel García Márquez cumple su primer aniversario

117 0

El 30 de enero de 2008 se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez en el corazón de Bogotá y el éxito fue inmediato, como lo prueba la asistencia durante este primer año, de 185 mil 734 visitantes, la venta de 160 mil 157 ejemplares y la facturación que ascendió a 2 millones 300 mil dólares, 44 por ciento arriba de lo estimado inicialmente.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez, uno de los más bellos espacios construidos para albergar la patria de los libros y la cultura, es una ventana a la producción editorial mexicana y la que se imprime en español, así como se ha erigido en un espacio abierto al diálogo con las artes.

El arquitecto Rogelio Salmona lo soñó y diseñó como “una obra abierta al encuentro, a la alegría, al goce, a la sorpresa, a la meditación, donde la arquitectura volviera a su condición de símbolo”. Los miles de visitantes que recorren los espacios del CCGGM, y los jóvenes que lo han tomado como su punto de encuentro y diálogo, han hecho posible que este sueño sea hoy una realidad.

Sus 9 mil 500 metros cuadrados de construcción se han convertido en uno de los espacios más recorridos de La Candelaria y han transformado el paisaje urbano del Centro Histórico, dotándolo de una armoniosa construcción que en 2008 obtuvo el Premio Excelencia en Concreto 2008, otorgado por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto Certificado (Asocreto).

La conmemoración de este primer gran aniversario se iniciará el 30 de enero con la apertura de una exposición retrospectiva del recinto. Imágenes del lote cuando aún funcionaba como estacionamiento público, los acondicionamientos para la obra, la colocación de la primera piedra, la ejecución de la obra y su culminación, son algunos de los momentos que los visitantes al auditorio y la sala de exposiciones del Centro Cultural podrán apreciar durante este año.

Este aniversario se enmarca dentro de los 75 años del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se cumplen el próximo 3 de septiembre de este año. El FCE es una editorial del Estado mexicano que cuenta con un catálogo conformado por más de 9 mil títulos, de los cuales 6 mil se encuentran vigentes, 105 colecciones y 119 millones de libros producidos a lo largo de estos 15 lustros.

Dotado de una vocación hispanoamericana desde sus años iniciales, el FCE cuenta con nueve filiales ubicadas en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Brasil, Centroamérica, España y Estados Unidos. En Colombia tiene presencia desde hace 25 años, los cuales se cumplen el próximo 8 de mayo. Esta filial distribuye, comercializa y edita libros del catálogo propio y de otras editoriales iberoamericanas.

La librería del CCGGM es una de las más grandes y completas de América Latina, cuenta con cerca de 90 mil libros en exhibición y cerca de 33 mil títulos. Sus amplias áreas luminosas, su extenso catálogo y la permanente asesoría de especialistas en cada una de las secciones, hacen de esta librería una de las más atractivas del país.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados