El cine colombiano es destacado por la crítica española

94 0

Ya se proyectaron ocho de las 12 películas que compiten por el Colón de Oro, el máximo premio del festival, y ‘Perro come perro’ es la que mejores comentarios recibió, junto a un filme mexicano.

Además de ‘Perro come perro’, las películas nacionales ‘La milagrosa’ y ‘Paraíso Travel’ fueron muy bien recibidas por la prensa internacional presente en el Festival.

La periodista española Pilar Robledo, del programa Hora América, de la Radio Exterior de España, destacó el compromiso social de las tres películas. “Son filmes que se ocupan de la realidad más dura de Colombia. Además, tienen una calidad técnica que sorprende. Es una narrativa moderna, con historias contemporáneas”.

En el mismo sentido giran los comentarios de la brasileña Raquel Almeida, del Journal de Río de Janeiro. “Es un cine que no elude lo que pasa en el día a día. Se nota la preparación de los directores y el buen nivel de algunos actores. Aunque son temáticas muy violentas creo que están bien aprovechadas cinematográficamente hablando. Me gustaría ver cintas colombianas que aborden otros temas”.

Para el mexicano Alejandro Cárdenas, de El Universal, el cine colombiano tiene dos vertientes muy fuertes. “Una de ellas es el camino de la coproducción, especialmente con México, país con el que se han hecho cintas como ‘Paraíso Travel’ y ‘Rosario Tijeras’. Por otro lado está la insistencia en usar temas como la guerrilla y el narcotráfico como elementos narrativos. Está bien en apostar por el morbo de la guerrilla, como sucede con ‘La milagrosa’, pero valdría la pena que exploraran otras temáticas. Me hubiera gustado mucho ver cintas del tipo ‘La estrategia del caracol’, en la que hay algo del realismo mágico que está tan presente en la narrativa colombiana, por ejemplo. Me da la sensación de que en materia de cine, Colombia está pasando por un momento vibrante y que se está creando una estética atractiva y rentable”, dijo Cárdenas.

El enviado de El Mundo, Andrés Marín Cejudo, también declaró su sorpresa por la delegación del cine colombiano. De hecho para él fue su mayor exposición a nuestra cinematografía. “Es el país que más películas logró clasificar. Además, las tres están muy bien, aunque la que más me gustó fue ‘Paraíso Travel’. Es cierto que muestran el narcotráfico, la guerrilla y la inmigración, pero es que esa es una realidad sangrante que está ahí y que no es exclusiva de Colombia, está en toda América Latina”.

Latinoamérica en imágenes

Por otro lado, el productor colombiano Alex Pereira, productor de ‘Paraíso Travel’, destacó que su filme tiene un tinte muy latinoamericanista, porque si bien los protagonistas son colombianos, la historia le pertenece a los millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos. “El personaje de Ana de la Reguera no era mexicano en el original, pero en la película adquirió un gran protagonismo. Le pusimos esa nacionalidad porque era coherente con la historia y la situación. No necesitábamos forzar a la actriz para que hablara con un acento determinado”.

Pereira, quien también fue productor del documental sobre Ingrid Betancurt, anunció que el año entrante comenzarán la filmación de una miniserie de dos capítulos sobre la operación Jaque, para la televisión española.

A pesar del buen recibimiento de las cintas colombianas, estas no tuvieron en las ruedas de prensa el respaldo de sus directores o actores. La rueda de prensa de ‘Perro come perro’ tuvo que ser cancelada. En el caso de ‘Paraíso Travel’ estuvo el productor y ‘La milagrosa’ fue defendida por su director el mexicano Rafael Lara. Una lástima porque su testimonio habría sido valioso para explicar la realidad del cine nacional.

Al lado de las cintas colombianas, ha recogido buenos comentarios la mexicana ‘Parque vía’.

Andrés Zambrano D.
Editor de cultura
Huelva (España)
*Con invitación del Festival

Una gran ovación recibió ‘Perro come perro’

Huelva (España) (Efe)

Una enorme ovación y un lleno total en el Gran Teatro de Huelva recibió hoy en el Festival de Cine Iberoamericano a la película colombiana ‘Perro come perro’, la propuesta de Carlos Moreno para retratar la violencia en las calles de Cali con mezclas de humor negro.

El público recibió con sorpresa y mucho apoyo a una película que, con dosis de violencia y humor negro casi a partes iguales, se convirtió en una de las favoritas del XXXIV Festival Iberoamericano, a la espera de conocer el veredicto del jurado y del público.

El director cuenta con un máster en Narrativa Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde 1992 ha dirigido numerosos vídeos experimentales, videoclips y documentales. Sus trabajos han participado en festivales internacionales de Brasil, Canadá y Colombia, y ha obtenido el premio PROMAX de la BDA (internacional Broadcast Design Association) en nueve ocasiones por su labor como director, creativo y montador.

Fuente: El Tiempo

Opiniones