El cine colombiano ganó cinco premios del festival de cine de Toulouse

98 0

Cuatro filmes de producción colombiana, dos largometrajes y dos cortometrajes, lograron 5 de los galardones principales en la edición 22 de los Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, la cual finalizó el domingo 28 de marzo, luego de 10 días de intensa actividad cinematográfica. Esta es una de las ventanas de mayor relevancia en Europa para el cine latinoamericano.

El largometraje Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, película que espera ser estrenada en el segundo semestre de 2010, se llevó el premio Cine en Construcción 17 que le permitirá su pronta finalización en 35mm, este galardón es otorgado en conjunto con el Festival de Cine de San Sebastián, y es uno de los mayores impulsos de la industria europea al desarrollo del cine latinoamericano. Cine en Construcción es uno de los espacios más competidos por nuestras cinematografías.

La película El Vuelco del Cangrejo de Oscar Ruiz Navia, la cual se encuentra en cartelera en Bogotá y Cali y que desde el 9 de abril podrá verse en las salas de Medellín, se llevó dos premios del festival. El premio Decouverte, el máximo galardón de la sección Decouverte en la que competía y el premio “Rail d’Oc” que otorga el Sindicato Cinéfilo de Ferroviaros de Toulouse, conocido en el Festival como Premio de la Crítica.

El Reino Animal de Rubén Mendoza, fue el ganador del premio a Mejor Cortometraje del Festival, el cual es otorgado por el Jurado Joven del evento. Mendoza próximamente anunciará el estreno de su esperada ópera prima la sociedad del semaforo, una de las cintas que mayor expectativa despierta en el Cine Colombiano.

El cortometraje Marina, la esposa del pesacador de Carlos Hernández, después de haber finalizado el 2009 con los galardones del AXN Film Festival y el Festival de Bilbao, se hizo acreedor del premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Toulouse, ampliando así el número de reconocimientos que lo ubican como uno de los cortos de mayor importancia en Cine Colombiano reciente.

El programa del Festival de Toulouse se desarrolló en 22 salas de esta ciudad francesa con más de treinta invitados del sector cinematográfico que disfrutaron de un evento que tiene dentro de sus objetivos “estimular a los nuevos creadores de América Latina a presentar sus trabajos y propende la diversidad cultural”. Este año, el festival también celebró a través del cine la independencia y la revolución: 100 años de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de América.

Los otros ganadores del Festival fueron la brasilera Viajo porque preciso, volto porque te amo que obtuvo el Gran Premio Flechazo y el premio del público ‘ex aequo’ fue para dos filmes argentinos: El hombre de al lado de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y El último verano de la boyita de Julia Solomonoff.

El jurado estuvo presidido por el director del Festival de cine de La Habana, Iván Giroud, y compuesto además por Laurent Crouzeix, Ignacio Durán, Kleber Mendonça Filho y Nicolás Pereda

Fuente: Velvet Voice

Comments are closed.