El colombiano Nicolás Rincón recibe globo de oro en Festival Cine de Nantes

El 32 Festival de los Tres Continentes de Nantes concedió este lunes sus dos principales galardones a dos directores latinoamericanos, el colombiano Nicolás Rincón Gille y la paraguaya Renate Costa.

Según anunciaron los portavoces del certamen, el principal galardón, la “Montgolfière” o el Globo de Oro, fue para “Los Abrazos del río”, de Nicolás Rincón Gille, que realizó su filme mediante una coproducción entre Colombia y Bélgica.

Rincón Gillé retrata en él la mutación del campo vista a través del Mohán, ese célebre personaje de la mitología colombiana que vive en las aguas del río Magdalena, sin olvidar la relación entre la leyenda y la violencia en ese mismo río, que hace poco tiempo transportaba múltiples cadáveres anónimos, víctimas de crímenes impunes.

Por su parte, la paraguaya Renate Costa se llevó el Globo de Plata con “Cuchillo de Palo”, una coproducción hispano-paraguaya en la que la cineasta explora las relaciones familiares y la vida de los homosexuales en la década de los años 80, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

En particular, la vida de su tío Rodolfo, detenido y torturado tras ser incluido en una lista negra de homosexuales. Entre otros premios, su película dio ya a Renate Costa el Premio al Mejor Documental de Investigación de la VIII edición del festival de cine documental DocLisboa, el pasado octubre.

En Nantes, el jurado estaba compuesto por la actriz, cantante y directora Joana Preiss, el responsable de ventas internacionales de Rezo Films France, Sébastien Chesneau; el realizador Alain Guiraudie, el director de fotografía Jacques Loiseleux y el cineasta y ensayista Erez Pery.

El público celebró en particular el filme “Di Si Zhang Hua”, del director taiwanés Chung Mong-Hong. El Festival de los 3 Continentes impulsa desde hace más de tres décadas los cines de África, América Latina y Asia desde Nantes, en el noroeste francés.
Fuente: elespectador.com

Otros links relacionados