El Congreso aprobó la Ley Fanny Mikey

El Congreso de la República, en sesión del día de ayer, aprobó la ley que reconoce a los intérpretes artistas, o ejecutantes de las obras audiovisuales, el derecho a recibir una remuneración equitativa por la emisión pública o el alquiler de dichas obras audiovisuales.

Este derecho de remuneración, conocido popularmente con la Ley Fanny Mikey, se hará efectivo a través de sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, que deberán crear los artistas, intérpretes o ejecutores. De igual manera, aclara la ley, que no se considera emisión pública y por lo tanto no da derecho a la remuneración, cuando se hace con fines exclusivamente educativos, dentro de recintos de instituciones educativos y sin que se cobre el ingreso. Tampoco cuando se trata de ejecución en establecimientos abiertos al público, cuyo propósito sea el de entretener a sus trabajadores, o cuando la finalidad no sea al de entretener al público consumidor en aquellos establecimientos con ánimo de lucro tales como tiendas , bares, cantinas, supermercados, droguerías, salas de belleza, gimnasios y otros establecimientos de distribución de productos o servicios.

Por otra parte restringió la posibilidad de dichos artistas, intérpretes o ejecutantes de suspender, prohibir o alterar la normal explotación comercial de la obra por su productor, utilizador o causahabiente.

Al respecto, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dijo: “Celebramos la Ley Fanny Mikey por que pone al día la legislación cultural de Colombia y señala toda una línea de trabajo en el campo de las artes audiovisuales y escénicas en la que prontamente debemos avanzar nuevos desarrollos legislativos con el fin de fortalecer el reconocimiento, la integración y el apoyo a los trabajadores de la cultura. La Ley es el fruto de años de trabajo y de un movimiento de actrices y actores que buscan condiciones de equidad y de dignidad para su profesión. Sin duda, el que la voluntad del presidente Uribe se hubiera unido a este propósito, permitió que este anhelado propósito se concretara. Seguramente, las industrias culturales verán renovarse sus fuerzas con el impacto de esta nueva Ley pues integrar a la formalidad y los derechos a todo este sector de la cadena de valor del sector audiovisual, abre nuevas perspectivas. La sociedad debe a estos hombres y mujeres el que día tras día se alimente nuestra identidad y nos permiten reflexionarla y transformarla, al verse confrontada con la personificación de los arquetipos que hemos construido como comunidad. Es el comienzo de una nueva era en los medios y las artes en Colombia”.

El nombre de esta Ley es un homenaje a una de las personas que más contribuyó al desarrollo del teatro colombiano. Fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro y directora del Teatro Nacional, Mikey fue el personaje más votado en el listado de las 10 personas más influyentes de la cultura colombiana en la década de 1997 al 2007 un evento que organizó para celebrar la primera década del Ministerio de Cultura. Mikey falleció en Bogotá, en el 2008 a los 78 años.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados