‘El Diablo’, es la nueva película de los hermanos Orozco

136 0

Por estos días se encuentra en Bogotá protagonizando ‘Saluda al diablo de mi parte’, la nueva película de los hermanos Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco, los mismos de ‘Al final del espectro’.

“Trabajar en Colombia era una tarea que tenía pendiente”, comenta el intérprete venezolano que desde pequeño tiene profundos nexos con el país. En el filme interpreta a Ángel, un hombre a quien el pasado le pasa su cuenta de cobro.

Él intenta rehacer su vida, junto con su familia, después de abandonar la guerrilla. Sin embargo, una de sus antiguas víctimas lo obliga a asesinar a sus ex compañeros, a cambio de liberar a su pequeña hija que mantiene secuestrada.

“Una de las cosas más interesantes del filme es que no hay buenos ni malos. Son solo personajes tratando de resolver conflictos, lidiando con el dolor de la manera que pueden. No hay agendas políticas ni favoritismos”, dice.

El elenco de la cinta, cuyo rodaje se extenderá hasta finales de agosto, lo completan  Juan Carlos Vargas, Ricardo Vélez, Patrick Delmas, Carolina Gómez y el peruano Salvador del Solar (‘Pantaleón y las visitadoras’).

“El proyecto me encantó apenas lo leí. Se refiere a la capacidad que tenemos de perdonar de manera genuina. De si podemos realmente pasar la página y de si el perdón es un acto individual o estatal”, comenta Ramírez, quien se prepara para nuevos proyectos en Francia, España, otro más en Colombia y dos en Hollywood. Próximamente, con la productora de cine que tiene en Venezuela, también hará un filme con actores colombianos.

“Estoy feliz de que los Orozco y yo compartamos la misma visión de ‘Saluda al diablo de mi parte’. Es una película difícil de encasillar en un género y por eso me encanta. Más que cualquier otra cosa es un drama con algunas escenas de acción que se necesitan para resolver la película”.

Un ingeniero de sistemas, guionista

Carlos Esteban Orozco reacciona con una enorme sonrisa y un gesto de admiración cuando se les pregunta si él y su hermano, Juan Felipe, recorren, guardadas las proporciones, el mismo camino de los Coen (‘Sin lugar para los débiles’, ‘Fargo’) en Hollywood.

“La verdad es que a nosotros nos gusta ?cacharriar?, meternos en varias cosas de la película sin importar si somos o no expertos. Pero no llegamos al perfeccionismo de los Coen que tienen todo cuadrado en su guión”, comenta.

Esteban es el escritor de ‘Saluda al diablo de mi parte’, su segunda película después de la exitosa ‘Al final del espectro’ (cuya versión en Hollywood dirigirá su hermano a finales del año con la producción y el protagónico de la renombrada actriz Nicole Kidman).

“El diablo es una película que tiene mucho sacado de las noticias. Pero, básicamente, es ficción con una temática muy colombiana y real”.

Después de ocho borradores, siempre consultados con su hermano mayor, el filme se rueda con la producción de Sanantero Films, en la calles del centro de Bogotá, en los alrededores del Hospital San José. “Jamás me meto en la dirección ni con los actores. Ese crédito se lo lleva completo Juan Felipe”.

Actualmente, Esteban trabaja en el guión de una comedia con Felipe Martínez (el director de ‘Bluff’) y en una película que se rodará en inglés.

“A mí no me gusta casarme con géneros en el cine. Prefiero los guiones llenos de matices, entre menos géneros es más rica la película”.

Curiosamente, este guionista admirador de escritores como Paul Thomas Anderson (‘Magnolia’), Wes Anderson (‘The Royal Tenenbaums’) y Charlie Kaufman (‘Adaptation’, ‘Quieres ser John Malkovich’), se graduó como ingeniero de sistemas. Incluso, formó parte de un grupo de investigación sobre inteligencia artificial en la Nasa, en los Estados Unidos. “Hace como tres años, empecé a escribir por afición. Ahora es al revés: la ingeniería fue la que se convirtió en mi hobbie”.

Fuente: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados