El documental 16memorias ganó en el Festival Internacional de Miami

80 0

El documental 16memorias del realizador antioqueño Camilo Botero, ganó el premio del público a Mejor Documental y el premio del jurado a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de cine de Miami, que clausuró su edición del 2009 el pasado 14 de marzo. Por otro lado el documental se encuentra seleccionado en la competencia oficial del XXVII Festival Internacional de Cine de Uruguay que se realizará del 4 al 18 de abril próximo; además se encuentra seleccionado en el 11 BAFICI que se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril.

El documental 16memorias, que se pudo recopilar y recuperar gracias a la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación audiovisual del Ministerio de Cultura, rescata los 80.000 pies de película que Mario Posada Ochoa registró de la vida diaria de su familia entre 1945 y 1971 en Colombia, Estados Unidos y Europa. El documental cuenta la historia de la familia Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos; todo esto, a través de la mirada despreocupada de un niño que relata sus memorias.

Recuperar el material y adecuarlo tomo dos años de trabajo en el que se recuperaron 33 horas de material, al cual se le agregaron los ínter títulos, el sonido y la música original. De esta manera Camilo Botero logró finalizar el proyecto que Mario Posada Ochoa había empezado a rodar 50 años atrás durante 30 años, que finalmente condensó en 53 minutos de una nostálgica semblanza sobre la infancia y la vida familiar, a través de la mirada despreocupada de un niño que nos relata sus 16memorias.

El realizador Camilo Botero nació en Medellín en 1976, estudió en las facultades de arquitectura, antropología y filosofía y letras. Participó en varios seminarios y talleres de antropología visual, realización documental, guión y fotografía. En el 2001 realizó el cortometraje documental Vía láctea km. 13. En el 2002 estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde se graduó dos años más tarde como montajista y ejerció como instructor docente durante un año más. A su regreso a Colombia en el 2005 se encontró con las imágenes del archivo familiar de la familia Posada Saldarriaga, y allí comenzó el viaje de 16memorias.

El equipo técnico de 16memorias estuvo en la producción, guión y textos de Carol Ann Figueroa; Mario Posada Ochoa en la dirección de fotografía, cámara de Mario Posada Ochoa; montaje de Camilo Botero Jaramillo; posproducción de sonido de Isabel Torres Reyes; grabación y edición de FoleyDaniel Heusser; grabación y mezcla musical de Luís Jaime Ángel Montoya; la música original de Mauricio López Suárez, Alejandro Peláez y la mezcla final de Luís Jaime Angel Montoya, entre otros.

El Festival Internacional de cine de Miami que se realiza cada año en el mes de marzo cuenta con una sección de Cine Iberoamericano, los ganadores de este año fueron: Gran premio del Jurado para Historias Extraordinarias de Mariano Llinás, Argentina; Mención Especial del Jurado para Mejor Actriz a Catarina Zaavera por La Nana de Sebastián Silva, Chile/México; Mención especial del Jurado para Tony Manero de Pablo Larraín, Chile/Brazil; Mención especial del Jurado para Gasolina de Julio Hernández Cordon, Guatemala; Premio del público para 5 días sin Nora de Mariana Chenillo, México.

Fuente: Pantalla Colombia

Comments are closed.