El documental Apaporis se estrenará en Nueva York y Los Ángeles

El documental Apaporis, en busca del río del director Antonio Dorado estará en carteleras de cine de Estados Unidos, por una semana, a partir del 30 de julio, primero en el IFC Center de Nueva York y luego, desde el 05 de agosto en el Arclight de Los Ángeles. El lanzamiento se realizará en el marco del DOCUWEEKS 2010, la muestra anual de la Asociación Internacional de Documental –IDA-, que en los últimos 13 años ha generado 17 nominaciones y 7 ganadores a los premios Oscar. El documental es ganador de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en las modalidades de Realización y Postproducción.

Apaporis es un diario de viaje místico por el noreste amazónico, desde Mitú hasta el río Apaporis -rincones inexplorados de la selva amazónica-. Siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, se documentan secretos del conocimiento indígena como la preparación del curare y una reveladora práctica para revivir a los muertos. Mostrando cómo sobreviven las lenguas y conocimientos ancestrales, en medio del conflicto armado y las políticas del Plan Colombia es un documental en el que se cuestiona el desplazamiento de la guerra hacia la selva; de qué manera cómo, pese a la lucha de los chamanes por combatir a los espíritus malignos, las comunidades están asediadas por la desaparición de sus lenguas y culturas.

DOCUWEEKS, que este año llega a su edición número 14 y que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 19 de agosto en Los Ángeles y Nueva York, es una iniciativa de la IDA para presentar al público documentales de corto y largometraje para que sean calificados para consideración de los premios de la Academia. La IDA es una organización sin ánimo de lucro que desde 1982, apoya la realización de documentales de todo el mundo por considerarlo vital para cada una de las culturas y sociedades a nivel mundial; y que a través de su portal ofrece noticias especializadas, una publicación trimestral e información de sus diferentes programas que abarcan la promoción, servicios, formación, eventos, entre otros.

“Es necesario apelar a la creación audiovisual para registrar documentos independientes como actos de resistencia y no perder la esperanza de conservar los ríos de conocimiento que nos pertenecen. Hay saturación de producción audiovisual que recrea la visión violenta de los acontecimientos que vive el país y es necesario ahora, destacar la cultura, la memoria, el conocimiento y los territorios indígenas, propiciando sentimientos de autoestima y autovaloración. Estamos convencidos que desde la óptica de la etnobotánica, tenemos un registro diferente y fascinante que no ha sido lo suficientemente explorado”, afirma de su película Antonio Dorado, recordado por su ópera prima El rey, película seleccionada por Colombia para las nominaciones de los Premios Oscar (2005) y nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de la Academia de Ciencias Cinematográficas de España (2005).

Apaporis contó con la participación especial de Wade Davis, autor de los best seller La serpiente y el arco iris (The serpent and the rainbow, 1986), llevado al cine por Universal Studios y El río (One river, 1996) quien es explorador en residencia de la National Geographic Society e investigador asociado del Instituto de Economía Botánica del Jardín Botánico de New York. Es una especie de Humboldt contemporáneo que pasó varios años en el Amazonas y los Andes, viviendo con cerca de 15 grupos indígenas, en 8 países de Latinoamérica, tiempo durante el cual reconoció los usos que las diferentes culturas le dan a las plantas y completó una colección botánica de 6.000 ejemplares. Así como su profesor Richard Evans Schultes, Wade Davis asegura que el pensamiento indígena de América Latina no puede entenderse por fuera de su relación con las plantas.

El documental, aparte del FDC, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nariño, WWF, Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Colombia (Acción Social), ProArtes, Festival Internacional de Cine en Guadalajara: Guadalajara Construye, The Lift, Titra California, New Art Digital, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Fuente: Cine Colombia

Otros links relacionados