El documental colombiano tendrá una sección especial en el Sunny Side of the Doc

Publicado en at 4:36 pm
134 0

suneDel 22 al 26 de junio en La Rochelle (Francia) se realizará el Sunny Side of the Doc, que para esta versión ha incluido una selección especial de documentales colombianos. El especial es organizado por la Asociación Colombiana de Documentalistas Alados-Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Proimágenes en Movimiento y la Comisión Fílmica Colombiana.

El Sunny Side of the Doc es uno de los Festivales Internacionales de cine documental más importantes del mundo, donde anualmente se citan productores, realizadores y distribuidores, en busca de conocer los mejores mercados para este género cinematográfico. Este año, además de presentarse más 500 películas, proyectos en desarrollo, conferencias, estudios de caso y talleres, el encuentro abrió un espacio para mostrar lo mejor de la producción documental en nuestro país. “Nuestro país está lleno de la esencia misma de los documentales, con las realidades que ahora superan incluso la ficción más sorprendente” afirma Ricardo Restrepo, director de Alados-Colombia.

Colombia participará en dos secciones del Sunny Side of the Doc. Para el Mercado Internacional estarán: Alejo de Carlos Julio Betancourt y María Fernanda Cautiva; Bagatela de Jorge Caballero; El asunto Coca Cola (The Coca Cola case) de Germán Gutiérrez; y Tiempos de arena (Times of sand) de Gustavo Fernández.

Por otra parte, en la sección Proyectos en Desarrollo se encuentran los siguientes proyectos nacionales y uno de ellos será seleccionado por Sunny Side of the Doc para participar en la sección Vitrina de los mejores proyectos internacionales: Impunidad de Juan Lozano; Meandros (Meanders) de Manuel Ruíz Montealegre y Héctor Ulloque; ¿Qué hay para la cabeza? (Our trip) de Alessandro Angulo; Siete días, siete noches (7 days, 7 nights) de Germán Piffano Mendoza; y El río de las garzas (The river of the herons) de Christian Bitar.

La significativa participación de Colombia en el Sunny Side of the Doc, se lleva a cabo gracias a la gestión de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados-Colombia, que este año celebra su 10º aniversario. Sobre las características del documental en Colombia y de la muestra que estará en el Festival, Ricardo Restrepo director de Alados Colombia dice que “en Colombia los documentales se alimentan principalmente de la necesidad de narrar una nación fragmentada. Entre este grupo de soñadores, algunos se destacan por su enorme esfuerzo, otros a causa de sus ideas brillantes, pero la mayoría de ellos, debido a su capacidad de seguir para fomentar su talento…”.

La Corporación Alados Colombia, está integrada por documentalistas, realizadores y personas interesadas en estimular la realización y producción de documentales colombianos. Para ello realizan actividades académicas que permitan una mejor formación profesional, además de gestar y promover marcos jurídicos para la configuración de las políticas públicas y privadas en pro del mejoramiento del sector. “En los cinco años desde que el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y el CNACC se crearon, la producción de documentales ha demostrado algunos resultados positivos, especialmente en comparación con el desorden reinante antes de la Ley de Cine.”.
Fuente: Pantalla Colombia