El documental colombo-venezolano ‘La Corona’ podría llevarse un Oscar

83 0

El triunfo del documental "La Corona" en los Oscar del próximo domingo en Hollywood pondría la famosa estatuilla dorada en las manos de la colombiana Isabel Vega y el venezolano Luis Colina, dos artistas de dos países "que no se creen lo que están viviendo". Yo sí soñé una vez a mis 11 años con vestirme como las actrices e ir a un Oscar, pero que ahora sea verdad es increíble ¡Ahora sí que estoy nerviosa, ni vestido tengo elegido!", contó a la AFP Isabel Vega, artífice de esta producción estadounidense hecha en Colombia, el país de sus raíces.

Vega, nacida en el seno de una familia colombiana en la ciudad venezolana de Valencia y criada en Estados Unidos desde los 7 años, no dice su edad "para que no me inventen números de más por ahí", aclara la cinematógrafa que junto a su colega Amanda Micheli filmaron la historia de un certamen de belleza en la prisión del Buen Pastor de Bogotá, que cautivó a los miembros de la Academia.

La obra de 40 minutos con subtítulos en inglés tiene como editor y productor asociado a Luis Colina, un venezolano que en 1994 también olfateó un Oscar por la nominación del cortometraje "Down on the Waterfront".

En ese caso "fui solo un asistente, en cambio con ‘La Corona’ hay un compromiso técnico, artístico y emocional mucho más profundo", contó a la AFP.

Hace 14 años "creí que iba a ir a los Oscar todos los años, típico pensamiento de juventud, pero pasó todo este tiempo sin nada hasta que llegó la oportunidad de trabajar con mi amiga Isabel", apunta este caraqueño que fue asistente de producción en la cinta "Amadeus" de Milos Forman en 1984, cuando apenas ponía en práctica sus conocimientos técnicos aprendidos en la escuela de bellas artes en San Francisco (California, oeste).

Los créditos de Colina figuran en cintas de David Lynch, Joel Coen y en su larga trayectoria en el cine y la televisión en Los Angeles ha puesto su arte en efectos de sonido en proyectos de George Lucas y Francis Ford Coppola.

Tanto Vega como Colina coincidieron en que uno de los aspectos más emocionantes de que "La Corona" llegue a la carrera por los Oscar es que se trata de un trabajo que los contactó con sus raíces latinas, en el idioma materno de ambos, algo que perseguían como un sueño.

"Siendo de Colombia uno no piensa en la carrera de cine porque uno se pregunta enseguida ¿de qué voy a vivir?, pero mi mamá siempre me dijo que hiciera lo que de verdad me gustara, así que ahora estaría orgullosísima", dijo Vega, que perdió a su madre a los 18 años.

El interés por el cine de Vega nació en plena adolescencia cuando por razones familiares terminó su secundaria en Londres: "Y en mi barrio teníamos un vecino viejito, muy amable que siempre se le olvidaban cosas o nos pedía favores; una vez perdió su llave y me quedé horas hablando con él y me contó que era cineasta".

"Se trataba de Fred Zinnemann, poco después murió, pero cuando un día me fui a buscar más sobre él y vi todo lo que había hecho no lo podía creer", contó esta chica sobre el cineasta de "De aquí a la eternidad" (1953), "A Man for All Seasons" (1966) y "Julia", que se alzó con cuatro Oscar y estuvo seis veces nominado a Mejor Director.

Vega, Micheli y Colina tienen asientos reservados para el domingo en el teatro Kodak y "para evitar ponernos más nerviosos", ninguno ha visto nada de sus competidores: "Freeheld" de Cynthia Wade y Vanessa Roth; "Salim Baba" de Tim Sternberg y "Sari’s Mother" de James Longley.

Hasta el jueves Isabel Vega soñaba con vestirse con un diseñador colombiano pero no sabe si lo logre. "Solo sé que ya estoy tiritando y que mi papá y una tía viajarán desde Bogotá para acompañarme".

Solo faltan tres días para saber si "La Corona", rodada durante dos meses de 2006 será el nombre que guarde uno de esos sobres para poner en manos de Vega, Micheli y Colina la famosa estatuilla dorada por este documental repleto de talento técnico colombiano.

 

Fuente: Globovision

Otros links relacionados