El documental ‘This Is It’ muestra a Michael Jackson como el artista consumado que era

Publicado en at 30/10/2009
111 0

thisisitEl público hipotético de este film documental estrenado poco más de cuatro meses después de la muerte de Michael Jackson son sus fanáticos y aquellos ansiosos por alimentar su morbo con las imágenes de los últimos días del músico.

Para los primeros, This Is It es un sueño hecho realidad, luego de la pesadilla de la muerte de su ídolo.

Para los segundos, los acostumbrados a seguir a través de los medios la peripatética vida privada de Jackson, la película será una desilusión. Porque en esta producción que tendrá una exhibición limitada de dos semanas en los cines de todo el mundo, sólo hay lugar para el artista.

Lejos del punto de vista chismoso que en los últimos años hizo de Jackson una figura ridiculizada, una suma de sus extravagancias y problemas legales, las imágenes que recopiló el director y coreógrafo Kenny Ortega logran una inesperada reivindicación del rey del pop. Salvo sus más fervientes seguidores, la mayoría había olvidado que antes de las operaciones, el cambio de color de piel y las muchas excentricidades -reales o supuestas- Jackson era un artista con gran capacidad para entretener y conmover.

This I s It aprovecha las imágenes de sus ensayos para la serie de conciertos que no pudieron ser para refrescar la memoria de todos. Sin salirse de los esquemas de un documental musical tradicional, el verdadero impacto del film está en su habilidad para captar esos momentos entre graciosos y conmovedores de Jackson como un tierno tirano.

Monarca absoluto que exigía de sus músicos y bailarines tanto como brindaba en el armado de un espectáculo que, por lo que indican muchas de las secuencias del film, iba a ser tan enorme en escala como la gira de Madonna, para citar un ejemplo reciente de la familia real del pop. Agil y alerta, MJ (como lo llaman sus colaboradores y amigos en la película) no parece ni actúa como un hombre al borde de la muerte.

Las imágenes que forman This I s It fueron tomadas en el detrás de escena del trabajo que Jackson, Ortega y el resto de sus más cercanos colaboradores realizaron durante los meses previos a su muerte. En los más de cien minutos, las cámaras registran las instancias de la producción desde todos los ángulos.

Desde la elección de los bailarines -cuyos testimonios abren el film-, hasta la supervisión de los efectos especiales, pasando por la iluminación de los segmentos de video que formaban parte del show, Jackson aparece como un artista feliz en su elemento y, sorpresa, como un ser humano. A pesar de sus trajes ridículos, de sus anteojos para sol casi tatuados bajo techo y la risita extrañamente infantil, al mostrar al músico en plena faena, This I s It logra recuperar la humanidad poniendo el foco en sus habilidades extraordinarias.

Por momentos cursi y siempre condescendiente con su sujeto, el film emociona sin recurrir a golpes bajos. Sin tener en cuenta la compleja imagen pública de Jackson, la película muestra al rey del pop despojado de todo, excepto su enorme talento.

Fuente: La Nacion Espectaculos

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados