El documental Viajes a la Memoria’ recibe el Premio Alfonso Bonilla Aragón

150 0

La premiación se llevó a cabo el martes 3 de agosto en 7:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton, en el marco de la Celebración del Día Nacional del Periodista de la Alcaldía de Cali, en el que documental ‘Una madrugada explosiva’, de la serie ‘Viajes a la memoria, la huella de una nación’ recibió el premio en la categoría de Televisión en el XXX Premio Anual de Periodismo y Reportería Gráfica ‘Alfonso Bonilla Aragón’.

German Franco Diez, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, asegura que “este premio es muy importante porque es un reconocimiento al trabajo en comunicación por proyectos, en este caso con un propósito de contar las historias de este país, y contarlas bien, con un manual de estilo, con un enfoque investigativo, y nos damos cuenta que tanto la historia de San Basilio de Palenque, de La Chorrera en el Amazonas, o la de las explosiones en Cali tienen que ver con todos los colombianos.”

Esta serie ‘Viajes a la memoria, la huella de una nación’, que se propone contar las historias diversas de las independencias del país, recibe un reconocimiento de uno de los premios de periodismo más importantes de la región. Este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que involucra el esfuerzo más de 80 profesionales.

El Premio Anual de Periodismo y Reportería Gráfica ‘Alfonso Bonilla Aragón’ contó con la participación de 128 trabajos en 12 categorías, y es realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Reconstruyendo la historia de Cali

En el documental ‘Una madrugada explosiva’, el fotógrafo Stephen Ferry reconstruye la historia de las explosiones en Cali a mediados del siglo pasado, uno de los episodios que marco a los habitantes del Valle del Cauca.

Durante la madrugada del 7 de agosto de 1956, Cali vivió una de las mayores tragedias de la historia de Colombia, siete camiones cargados de dinamita explotaron y destruyeron parte de la ciudad, los hechos ocurrieron en un momento de gran tensión política en el país, ya que el 13 de junio de 1953 el teniente general Gustavo Rojas Pinilla había asumido el poder mediante un golpe de estado.

Este es el tema central de ‘Una madrugada explosiva’, de la serie documental ‘Viajes a la memoria, la huella de una nación’, que revive la tragedia que cobró la vida de más de tres mil habitantes de Cali y devastó a media ciudad a mediados del siglo pasado.

En esta oportunidad se contó con la presentación de Stephen Ferry, fotógrafo estadounidense que durante veinticinco años ha documentado con su cámara diferentes acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la destrucción de las torres gemelas en Nueva York.

Stephen conoció hace muchos años la historia de la explosión de Cali a través de fotografías, una de esas imágenes, publicada en la revista Life, muestra a un joven sacerdote, que trata de ayudar a los heridos, en medio de los escombros. Nuestro viajero emprende en este capítulo su viaje tras la huella dejada por esta explosión, y realiza una exhaustiva búsqueda de la fatídica fecha en la memoria que aún permanece latente entre los historiadores y la población adulta mayor de Cali.

Ferry también va tras el rastro del cura retratado en la foto. Es una historia de dolor que nos muestra cómo, a partir de la tragedia, la sociedad caleña se reconoce, se solidariza y se cohesiona. La ciudad resurgió de las cenizas y se reconstruyó nuevamente.

‘Viajes a la memoria, la huella de una nación’ es un proyecto audiovisual en formato documental que conmemora el Bicentenario de las Independencias, el cual es coordinado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia, y con el asocio del Canal Caracol.

Esta serie, conformada por 25 capítulos, se podrá ver todos los sábados a las 10:30 p.m. por el Canal Caracol. El proyecto propone recoger en las diferentes regiones del país, diversas historias que muestran los principales acontecimientos nacionales y que hoy día se convirtieron en marcas de memoria de las comunidades.

‘Viajes a la memoria, la huella de una nación’ contará con la voz de sus propios testigos, los sinnúmeros de relatos que se tejen alrededor de algunas de las historias más significativas de nuestro país, las cuales han marcado de cierta forma las identidades culturales, costumbres y valores de todos los colombianos.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados