El escritor Charles Frazier presenta su nueva novela en Colombia: ‘Trece lunas’

173 0

Inspirada en la figura del gran defensor de los derechos de la nación india (William Holland Thomas), Trece lunas, la segunda novela de Charles Frazier, es la emocionante crónica de una vida marcada por la aventura, el honor y el desencanto. La obra tiene un protagonista de excepción que se convierte en testigo de varios episodios clave de la Historia estadounidense como el dramático Sendero de Lágrimas que produjo la reubicación de los cherokee en 1838 y la Guerra de Secesión.

“Estiré la mano para estrechar la suya y dije:

—Will Cooper, vivito y coleando.

Me estrechó la mano y dijo algo respetuoso sobre mi espantosamente larga y variada vida. Fue el momento en que yo podría haberme echado atrás, como tantas veces se siente impulsado a hacer un hombre mayor con medios, y haberme entregado a un monólogo sobre cómo salí a un mundo implacable sin nada más que un espíritu enérgico, una mente aguda y una inclinación hacia el trabajo duro. Por el modo en que lo dicen esos presuntuosos, la suerte no significa nada. Su superioridad innata es lo único que cuenta y convierte su ascenso desde la nada en una demostración de una ley natural. Pero yo más bien creo que he progresado en la vida más como un salteador de caminos, pues estuve dispuesto a empuñar una pistola —o algo metafóricamente parecido— cuando lo necesité.”

La novela, elegida entre los mejores libros del año 2007 por el Chicago Tribune y Los Angeles Times Book Review, cuenta cómo Cooper, luego de recibir una llave, un mapa y un caballo, y de enfrentarse al inexplorado paisaje de los indios cherokee, llega a convertirse en el mítico jefe blanco de los indios.

“Si uno sobrevive lo suficiente, llega a un punto de la vida en el que no va a pasar nada de particular interés. A fin de cuentas, si uno no se anda con cuidado, puede pasarse todo el tiempo sopesando lo ganado y lo perdido en una narración interminable. Todo lo que quieres se ha ido o te lo han quitado. Todo supone un engaño excepto la posibilidad de que un imprevisto recuerdo salte desde la oscuridad y se precipite sobre ti al compás de los veloces latidos”, reflexiona Cooper en Trece lunas, calificada por Newsweek como una obra sublime.

La ópera prima de Frazier fue Cold Mountain, novela que lo hizo merecedor del National Book Award. La obra fue llevada al cine en 2003 por Anthony Minghella y vendió más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Fuente: Prensa Alfaguara

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados