El escritor Vargas Llosa recibirá honoris causa de UNAM

Los escritores Mario Vargas Llosa, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, así como otras 13 personalidades, recibirán en septiembre el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su centenario.

Entre los escogidos están también el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el actual ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo Pujol, el ingeniero civil argentino especialista en sismos Vitelmo Bertero Risso y la investigadora nicaragüense de temas indígenas Mirna Kay Cunningham.

Los nombres fueron aprobados hoy por el Consejo Universitario de la UNAM, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2009. La ceremonia se hará el 23 de septiembre, en el marco de los festejos por los 100 años de la universidad.

También serán reconocidos el poeta y filósofo mexicano de origen catalán Ramón Xirau, la escritora y pacifista Nawal El Saadawi y la abogada y política francesa Simone Veil.

La lista se completa con el cirujano plástico mexicano Fernando Ortiz Monasterio, la antropóloga mexicana Linda Manzanilla Naim, la hispanista y traductora germano-mexicana Margit Frenk, el astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez, el economista David Ibarra Muñoz y el escultor mexicano Federico Silva.

El rector de la UNAM, José Narro, dijo que se trató de que hubiera “una buena representación” de los campos científicos, humanista, de las ciencias sociales y las artes.

La UNAM ha entregado 140 doctorados honoris causa desde 1919, de los cuales sólo ocho fueron para mujeres. En esta ocasión, hay cinco mujeres entre las personas escogidas, destacó DPA.

Fuente: El Universal

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.