El Eurocine cumple 15 años

103 0

El Festival de Cine Europeo, Eurocine, se encuentra en el esplendor de la edad adolescente. En el 2009, cumple 15 años de deleitar al público colombiano con lo mejor del cine alternativo. Películas maduras e ingeniosas han cautivado a más de 628 mil espectadores en el país.

Durante 15 años, Eurocine ha presentado 410 importantes producciones del cine europeo. En su decimoquinta edición traerá más de 60 filmes, entre largometrajes documentales y cortos, que seguirán oxigenado el panorama de las salas de cine en Colombia.

La historia de Eurocine comenzó en 1995, cuando un grupo de miembros de la Comisión Europea y colombianos vinculados al cine, unieron esfuerzos para traer una muestra cinematográfica innovadora, que le diera un respiro a los espectadores de la tradicional cartelera comercial.

El resultado de este trabajo fue un festival de gran acogida por el público en el cual participaron películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia. Los cerca de 9 mil espectadores que asistieron durante diez días de proyección en Bogotá, demostraron que había un público interesado en ver una multiplicidad cinematográfica, que no sólo cumplía la tarea de entretener, sino que además despertaba inquietudes intelectuales.

Desde 1997, el festival se extendió a las ciudades de Medellín y Cali que aumentaron la cantidad de asistentes a 20.445. Para este momento, el Eurocine ya se perfilaba como la muestra de cine alternativo más importante del país, a la cual gradualmente entrarían algunos filmes provenientes de Grecia.

Bucaramanga, Manizales, Pereira y Barranquilla, son otras de las ciudades colombianas que también se han hecho partícipes en algunas ediciones del festival.

Eurocine, paulatinamente, ha logrado formar al público colombiano en consumo de cine alternativo, estimulando su curiosidad y mostrando que la realidad puede ser retratada desde diferentes miradas, que dan un paso más hacia la diversidad y la tolerancia.

El festival, también, ha conseguido una influencia en la exhibición de películas, motivando no sólo al surgimiento de nuevas distribuidoras de cine independiente, sino también a los exhibidores a reservar salas de proyección exclusivas para presentar este tipo de filmes. Eurocine es la respuesta a espectadores cada vez más exigentes y ávidos de un cine diferente, alternativo y estimulante.

Fuente: Prensa Paola Peña