El «Factor X» nos hizo recordar que el artista colombiano tiene talento

514 0

Mucho es lo que ha pasado desde el primer capítulo del reality que tiene embrujados a todos los colombianos, el «Factor X» ha hecho soñar a muchos y ha dado inicio a un fenómeno que no se había visto desde hace mucho tiempo en nuestro país, fanáticos recorriendo calles, llenando plazas y coliseos por músicos de nuestra tierra, todo un fenómeno que ha superado las expectativas de todos en rating, poder de convocatoria y ahora en ventas, el disco recopilatorio de los que no fueron seleccionados parece tener mucha aceptación entre el público. Cada capítulo es una emoción nueva

Todos opinan sobre lo que ocurre en cada episodio, cada oficina, cada salón de clase e incluso bus de servicio público tiene a alguien que comenta sobre las canciones que se cantan los fines de semana o sobre la pelea entre Jose Gaviria, Juan Carlos Coronel y Marbelle. Se nota la gran audiencia del espacio y se reconoce o se despotrica en cada esquina sobre el talento o la personalidad de cada uno de los que han marcado cada una de las cuatro semanas de etapa eliminatoria y de selección.

Las gemelas Laura y Andrea Botero, fueron las primeras eliminadas, aunque se ganaron el buen ánimo de los colombianos, no hay duda de que pronto las veremos en una producción propia. Anabella Arbeláez, con su voz prodigiosa y potente conquistó la tarima pero no al jurado y se vio forzada a salir rápidamente del set. Maria Elisa, tal vez la mujer más bonita de las mujeres que participan en esta versión del Factor X, ha sido la que mayor evolución mostró durante las tres semanas en que estuvo demostrando su fuerza vocal en las galas dominicales.

Tal vez, hasta ahora, la decisión más polémica para escoger un participante menos dentro del juego ha sido la elección de ‘Las hijas de Doña Diana’, todos los participantes se fueron lanza en ristre contra Gaviria por no ser consistente con sus opiniones y haber puesto a decidir a Marbella entre su trío ‘Sin límite’ y el simpático grupo de señoras.

Los resultados

Aunque el programa no ha empezado a mostrar sus logros efectivos y reales, si se puede ver ya que hay talento que faltó en las galas dominicales y que buscar solo un talento ‘pop’ no debe ser un limitante para el formato. Ocho de los participantes en la pre-selección han sido escogidos para participar en un compilado que ha abierto la puerta a talentos en desarrollo y que bien podrían llegar a ser íconos populares en muy corto tiempo.

La buena visión de los productores para seleccionar unos artistas aún anónimos, pero con talento y ponerlos en un disco que promete ser el disco más vendido de este fin de año, es el logro más visible hasta ahora del reality. Lo más increíble es que nadie reconoce a los cantantes por sus nombres artísticos, cada uno de los seleccionados tuvo que asumir el apodo que le puso la gente luego de verlos en la televisión; Adolfo Arias pasará a los anales de la historia de la música campesina colombiana como el ‘Kirrikiki’, el policía Hildebrando López ya es conocido solo como el ‘Meto Meto’, los mineros de Marmaló ya tuvieron que salir de la oscuridad de la mina y ser ahora el trío ‘Invasión’ o simplemente los ‘Muralla’, como el nombre de su canción.

Tal vez la historia más sorprendente de todos los excluidos de la etapa final tiene que ver con Francisco Villarreal, quien a pesar de no saber leer y haber pasado grandes dificultades para poder participar en la pre-selección, se ha ganado el corazón de todos los seguidores de la franja diaria. Es más, su dificultad de expresión le ha servido para preparar su frase de batalla en su campaña de promoción: ‘El cantante que no necesita saber leer”. La forma de interpretar su canción y su forma de ser le ha valido para abrir las puertas necesarias para salir de su intimidad y su abandono económico. Esperemos al proceso que le viene de ahora en adelante para dar un buen remate a esta historia que suena increíble y que hasta podría ser una película, estilo ‘Ray’ si es bien llevada por quienes le sacaron de su provincia y le pusieron en una tarima.

Los ‘Factoraxos’

Al ‘Meto Meto’, El ‘Kirrikikí’, ‘Melao con Plomo’, ‘Cheverosky’, ‘Invasión’, ‘Francisco Villarreal’, ‘La Rata’ y a Giovanny Ramírez, les dijeron que no tenían ‘El Factor X’ suficiente para continuar en el programa, pero que, definitivamente, si existía en sus canciones. Para la disquera además ha representado un buen trabajo promocional, hacer este trabajo preliminar, ya que a menos de una semana de su lanzamiento ya van más de ocho mil unidades vendidas. Todo pinta para ser un disco de platino en muy poco tiempo.

Por otro lado, parece que los implacables jurados no se equivocaron en su apreciación, pues los temas de estos ocho intérpretes se quedaron definitivamente en el corazón de los colombianos. Por esta razón, nació el disco de ‘Los Factoraxos’, un compilado que logró reunir los ocho temas más destacados durante las extenuantes audiciones en la búsqueda de talento más grande de Colombia.

Este disco, que desde ya está poniendo a bailar y a gozar a todos los colombianos, además de temas pegajosos con ritmos de reggaetón, merengue, balada, cumbia y champeta, reúne a cantantes de todos los rincones del país. El ‘Kirrikikí’ es Palmirano; ‘Melao con Plomo’ y El ‘Meto Meto’ son de la ciudad de Cúcuta; ‘Invasión’, de Marmato, Caldas; Francisco de la vereda La Lucha, Santander; Cheverosky de la zona cafetera; Feliciano Ramírez de Quibdó y Giovanni Martínez de Cartagena.

Como dato curioso, el disco es el primer compilado que contiene en versión karaoke todas las canciones de los invitados, lo que lo hace un motivo más para comprarlo. Este es el repertorio.

1. Kirrikikí’ – Adolfo Arias
2. ‘Meto Meto’ – Hildebrando López
3. ‘Muralla’ – Invasión
4. ‘Mami Cheverosky’ – Edison Arias
5. ‘No sueltes mi mano’ – Melao con plomo
6. ‘La Rata’ – Feliciano Ramírez
7. ‘Hoy’ – Yobany Martínez
8. ‘Tanto la quería’ – Francisco Villarreal

Fotos: Teleset – Canal RCN

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.