El Festival de Cine de Bogotá tiene como Huésped de Honor a Turquía

Este año el Festival de Cine de Bogotá llega a sus veintisiete años y tiene a Turquía como el país “Huésped de Honor”.

Más de 700 películas de 65 países se presentaron para hacer parte de la Selección Oficial que consta de cine de nuevos directores, documentales sociales, de arte y sobre el medio ambiente, cortometrajes nacionales e internacionales, animaciones y cine para niños.

16 películas hacen parte de la competencia:

“El Dios de Madera” fuerte amor interracial, “El Idioma Imposible” el amor a una adicta, “Fruta Prohibida”, a donde conducen los excesos del puritanismo, “Momo, mi hermana” la relación de dos hermanos desamparados, “Otoño” las vicisitudes de un antiguo militante político y una prostituta, “la Yuma” la decisión de ser boxeadora. “Winter ´s bone”, la búsqueda de un padre vendedor de droga, “Triquarti”, una triángulo inesperado, “Los Zapatos Rojos” el encuentro vivo de un padre desaparecido, “Latidos del Corazón” historias de mujeres contemporáneas, “La Mujer sin Piano” un viaje nocturno de una esposa desesperada con la rutina, “Gestación” las vicisitudes de un primer amor, “Amor es todo lo que necesitamos”, la búsqueda de un padre por la noche en Rio de Janeiro, “Los Extraños Presagios de León Prozac” un delirante viaje a un circo animado, “Plata o Plomo”, las tradiciones colombianas en Estados Unidos y “Retratos en un mar de mentiras” un azaroso viaje por los caminos de Co lombia.

Una muestra de cine internacional donde se tocan temas como una visión de Cristo politizado “El Discípulo”, la problemática de una “Hermafrodita”, la perturbadora noche lluviosa en Bogotá con “La sangre y la Lluvia”, “Los Dioses Rotos” con la realidad habanera, las oscuras relaciones de “A la deriva”, el comportamiento humano como “Bestezuelas”, las divertidas situaciones de “Chance”, el miedo a la locura en “La Isla Interior”, la vida pendenciara del pintor “Caravaggio” y un ciclo de películas turcas que demuestra la fuerza de esta cinematografía, unidas a ciclos de cine italiano y egipcio.

Se completa la muestra con excelentes documentales que reflejan la realidad del mundo y de Colombia, animaciones extraordinarias, cortometrajes nacionales que tocan el pulso de los nuevos directores nacionales, un acercamiento al cortometraje internacional y un acercamiento al mundo de los niños.

Cada día en la Sala Azteca Fundadores, los invitados internacionales, directores, actores y críticos sostendrán charlas en la búsqueda de transferencia de conocimiento con el público.

Actuará como presidente del jurado en cine, Yesim Tabak, reconocida crítica de cine de Turquía, junto a Florina Lemaitre, actriz colombiana, Clarisa Paulino, productora de República Dominicana, Ariel Crespo, director de CNN México y Eduardo Trías, director del Festival de Cine de Huelva.

Documentales y cortometrajes tienen sus propios jurados idóneos al lado de los del Premio Alexis el cual se entrega a directores menores de 18 años y consiste en una estatuilla denominada “Papagayo” de Ana Mercedes Hoyos. El mejor cortometraje nacional recibirá una escultura del maestro Pascal Tissot.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une al Festival con la presentación musical de la película “Mascagni” el viernes 1 de octubre a las siete y media de la noche con repetición el sábado a las cuatro de la tarde.

Son sedes del Festival: El Teatro México Jorge Enrique Molina, la Sala Azteca Fundadores, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, la Cinemateca Distrital, el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional, el teatro Embajador, Uniandinos y el Centro Cultural Skandia.

Fuente: Bogocine.com

Otros links relacionados